miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un modelo para organizar recursos.-CEPR Pablo de Olavide

Desde el Colegio de Primaria Pablo de Olavide de Prado del Rey ( Cadiz) , me ha entusiasmado esta forma de organizar los recursos de todo tipo, así se podría decir que si no se integran las TIC en el curriculum es porque no quieren.
Solo tienen esto:


  • Unidades por áreas: Selección de contenidos de aprendizaje de elaboración propia o de terceros de uso libre incluyendo actividades secuenciadas por cursos y temas.

  • Bloques de contenidos: Selección de contenidos de aprendizaje de elaboración propia o de terceros de uso libre incluyendo actividades seleccionados por bloques.

  • Banco de actividades:Colección actividades destinadas al trabajo en competencias básicas, multitud de cuadernillos de trabajo y fichas descargables para aplicar directamente con el alumnado.
    Los recursos se encuentran clasificados según su nivel de aplicación, tipo de archivo,...
    En su elaboración ha participado tanto el claustro de profesores/as como su alumnado
    .

  • Desarrollo de competencias básicas a partir de tareas: Categorizadas por área, nivel grado de dificultad y entroncada con los contenidos curriculares.

  • Formación del profesorado: Cursos, webs, y documentos de interés para maestros/as TIC.

  • Cuaderno de programación: Programaciones de trabajo anuales para desarrollar en cada uno de los cursos de E. Primaria siguiendo la estructura curricular acorde a la normativa vigente, la Ley de Educación en Andalucía.

  • Nueve meses, nueve proyectos: Un proyecto interdisciplinar para cada uno de los meses del curso escolar.- Proyecto jardín botánico, parque geológico, matemáticas divertidas, la donación de órganos y de sangre...

  • Exprésate: Recursos y manuales para crear una cuenta de correo, un blog, presentaciones, etc

  • Comunidad bloguera: Blogs de aula, de profesores, de alumnos, de familias, de amigos , de recursos.

  • Vídeos de las actividades.- Canal propio de youtube y canal de TV en mogulus.
Impresionante ¿verdad?

5 comentarios:

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo contigo, creo que es un error no utilizar las TIC en la educación. Los niños han crecido con ellas y les parece algo "normal" usarlas, y por tanto, deben también usarlas en la escuela.

Voy a seguirte, me parece un blog muy interesante!

Juan (TADEGa) dijo...

Pinta bien Domingo... la verdad es que sí, si acaso, y no me parece leve, ¿Has visto su accesibilidad web? hacía tiempo que no veía un feo tan feo: www.tawdis.net/tawdis/online?url=http...

Sería estupendo que corrigiesen eso para que los demás pudiéramos tomarla como sitio de referencia.

De lo contrario...

Domingo Méndez dijo...

Efectivamente Juan, la accesibilidad es una asignatura pendiente.

paco dijo...

Interesante POST, que nos demuestra, no ya la necesidad de informatizar las aulas y la educación, sino aquellas reflexiones que provocan su inserción.
Bajo mi punto de vista, la formación y la inquietud por la renovación de las metodologías en la escuela deben ir de la mano. Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, juegan un papel crucial en dicha renovación.
Una gran refrencia en este aspecto la encontramos en el libro: La integración de internet en la educación escolar española.
En este libro se presentan los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las TIC en la educación, basado en los datos y las opiniones que han facilitado los propios protagonistas: alumnos, profesores y directores. La información recogida nos proporciona una visión amplia y exhaustiva sobre cómo utilizan las TIC los integrantes de la comunidad escolar en sus prácticas educativas, dentro y fuera de los centros docentes. Asimismo, este trabajo ofrece una información extensa sobre la valoración que directivos, profesores y alumnos hacen de su experiencia al utilizar las TIC, sobre sus competencias en el uso y el dominio de estas tecnologías y acerca de las expectativas que su introducción genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

En mi caso particular comienzo un proyecto para sumergirme en la web 2.0 que podeis visitar en http://cruzmoropaco.blog.com.es/

!Que se note el empuje Murciano!
De un compañero de Balsicas.

Domingo Méndez dijo...

En eso estamos Paco, en ese estamos y además hay que atreverse a innovar, por eso felicidades por tu proyecto 2.0, ya me contarás.