Ir al contenido principal

Un profesor 2.0

Si eres asidu@ de este blog o de la blogosfera educativa, no tendrás ningún problema en saber su nombre con unos pocos datos.
  • Su página, aula21 ha sido y es una de las referentes en el mundo de la TIC y la enseñanza.
  • Su blog, aulablog21 es uno de los más visitados de toda la blogosfera educativa.
  • Su wiki, aulawiki21 es una fuente de recursos de calidad sobre la Web educativa 2.0.
  • Su penúltima aventura es la participación en un espacio colaborativo en formato Blog y que se llama Educa con TIC de seguimiento obligado.
Ya, ya sé que todos sabéis que hablo de Francisco Muñoz de la Peña, un licenciado en Ciencias Químicas y profesor de Instituto de Almendralejo (Badajoz). Un profesor dos punto cero.

Su presentación sobre aprender en la escuela 2.0 me ha encantado y aquí la pongo, para uso y disfrute.

Comentarios

Me encanta que te haya encantado.
De momento aceptaré lo de profesor 2.0 aunque en el día a día no pueda poner en práctica todo lo que yo quisiera por falta de medios.
Cuando sea mayor espero poder alcanzar el simple y bello título de Maestro sin más etiquetas.
Ya sabes que siempre digo que buenos maestros los hay con y sin ordenador pero a los que somos del montón el ordenador nos permite enriquecer enormemente nuestra labor docente y hacer amigos como tú.
Un abrazo de Paco
Villaves56 ha dicho que…
Domingo creo que esa presentación puede ser algo asi como el manifiesto de la escuela 2.0. Desde eluego está genial.
Domingo Méndez ha dicho que…
Estoy contigo Celes, es una presentación perfecta para entender esto de la Web 2.0, más como actitud que como tecnología.
MANUEL LOPEZ ha dicho que…
Estoy contigo Domingo, creo que Francisco acierta una vez mas con su trabajo. Yo añadiría Profesor punto lo que sea: 1.0, 2.0, 3.0,...

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Efectivamente es una estupenda presentación y recoge de manera muy clara qué es la web 2.0 y qué herramientas nos ofrece.
En el blog de Agrega hemos iniciado una serie de post sobre herramientas para la educación 2.0 que os pueden interesar. El primero de la serie lo podeis encontrar en: http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=2341
Unknown ha dicho que…
Mi nombre es Jaqueline Quiros, soy docente universitaria y estoy realizando una investigación acerca de profesor 2.0. Luego de encontrarlo en la web, estoy encantada de tu presentación, estas haciendo un grandioso aporte académico, nos haces entender que tenemos que cambiar de actitud para facilitar el conocimiento.
Domingo Méndez ha dicho que…
Efectivamente Jaqueline,es un cambio de actitud, es fundamentalmente eso.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na