En los Congresos, Jornadas y demás eventos educativos,además de tener la ocasión de disfrutar con las presencia de ponentes y comunicantes de calidad, y poder ver experiencias muy interesantes, tiene lugar "el pasilleo", el ratito de café y ese contacto con compañeros de otros lugares,siempre muy agradable, con los que se habla de todas aquellas cosas que no suelen decirse, generalmente, en la ponencias y comunicaciones.
Es este tipo de conversaciones en donde tuve la oportunidad de comprobar lo que parece que es tónica general en todas las Comunidades de España, y es que tenemos en nuestros centros suficiente tecnología, eso si, en unos más que otros según sean estos públicos, concertados o privados. Pero no es de eso de lo que quiero hablar sino más bien del efecto que no produce esta presencia muy aceptable de todo tipo de aparatos TIC en nuestro centros, y esto es ni más ni menos que un necesario cambio metodológico, otras formas de enseñar y aprender que se supone que estos aparatos nos ofrecen. Porque si no es así, no se entiende la importante inversión que las administraciones están haciendo en ello.
No tiene mucho sentido gastar dinero y dinero en TIC para hacer lo mismo que sin ellas, para enseñar como nos enseñaban en los años 70. No le veo mucho sentido en seguir dotando a todos los centros de manera indiscriminada de tecnología sin al menos un compromiso por parte de estos en proyecto reales de integración curricular de las mismas.
No creo para nada en el determinismo tecnológico, es por ello por lo que si las administraciones quieren realmente que las TIC produzcan este cambio metodológico, no solo es dotar de aparatos, no solo es buscar compromisos, además habría que repensar la escuela, hacerla menos rígida, menos estanca, mas abierta y sobre todo más autónoma.
Es este tipo de conversaciones en donde tuve la oportunidad de comprobar lo que parece que es tónica general en todas las Comunidades de España, y es que tenemos en nuestros centros suficiente tecnología, eso si, en unos más que otros según sean estos públicos, concertados o privados. Pero no es de eso de lo que quiero hablar sino más bien del efecto que no produce esta presencia muy aceptable de todo tipo de aparatos TIC en nuestro centros, y esto es ni más ni menos que un necesario cambio metodológico, otras formas de enseñar y aprender que se supone que estos aparatos nos ofrecen. Porque si no es así, no se entiende la importante inversión que las administraciones están haciendo en ello.
No tiene mucho sentido gastar dinero y dinero en TIC para hacer lo mismo que sin ellas, para enseñar como nos enseñaban en los años 70. No le veo mucho sentido en seguir dotando a todos los centros de manera indiscriminada de tecnología sin al menos un compromiso por parte de estos en proyecto reales de integración curricular de las mismas.
No creo para nada en el determinismo tecnológico, es por ello por lo que si las administraciones quieren realmente que las TIC produzcan este cambio metodológico, no solo es dotar de aparatos, no solo es buscar compromisos, además habría que repensar la escuela, hacerla menos rígida, menos estanca, mas abierta y sobre todo más autónoma.
Comentarios
Eso no quita que en el siglo XXI, y con todo las TIC que hay, uno se niegue a aceptar su uso, también en la docencia.... Pero ¿eso no exigiría otro tipo de docente?...¿Se forma ese tipo en las actuales Facultades de Educación de nuestro País?
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo
Los aparatos y redes, por sí solos o mal utilizados, o en manos de un mal docente, y todos conocemos a alguno, pueden ser herramientas muy dañinas, pero convendrás conmigo, que nunca hasta ahora, hemos tenido el conocimiento y la información tan cerca, tan accesible y tan rápida como ahora y eso en eso en manos de buenos docentes supone un gran cambio.
Lo de las Facultades de Educación ya he hablado algunas veces en este blog , es de pena Ángel, salvo honrosas excepciones,pero no solo en TIC que conste.
fisterraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
en mi caso es el contrario
fisterraaaaaaaaaaaaa
Son pocas las horas que se imparten, y con un temario mal repartido.
Las tics se están a desenvolver en nuestra sociedad cada vez más y ya forman parte de nuestras vidas.