domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Sobrados de Tecnología?

En los Congresos, Jornadas y demás eventos educativos,además de tener la ocasión de disfrutar con las presencia de ponentes y comunicantes de calidad, y poder ver experiencias muy interesantes, tiene lugar "el pasilleo", el ratito de café y ese contacto con compañeros de otros lugares,siempre muy agradable, con los que se habla de todas aquellas cosas que no suelen decirse, generalmente, en la ponencias y comunicaciones.
Es este tipo de conversaciones en donde tuve la oportunidad de comprobar lo que  parece  que es tónica general en todas las Comunidades de España, y es que  tenemos en nuestros centros suficiente tecnología, eso si, en unos más que otros según sean estos públicos, concertados o privados. Pero no es de eso de lo que quiero hablar sino más bien del efecto que no produce esta presencia muy aceptable de todo tipo de aparatos TIC en nuestro centros, y esto es ni más ni menos que un necesario cambio metodológico, otras formas de enseñar y aprender que se supone que estos aparatos nos ofrecen. Porque si no es así, no se entiende la importante inversión que las administraciones están haciendo en ello.
No tiene mucho sentido gastar dinero y dinero en TIC para hacer lo mismo que sin ellas, para enseñar como nos enseñaban en los años 70. No le veo mucho sentido en seguir dotando  a todos los centros de manera indiscriminada de tecnología sin al menos un compromiso por parte de estos en proyecto reales de integración curricular de las mismas.
No creo para nada en el determinismo tecnológico, es por ello por lo que si las administraciones quieren realmente que las TIC produzcan este cambio metodológico, no solo es dotar de aparatos, no solo es buscar compromisos, además habría que repensar la escuela, hacerla menos rígida, menos estanca, mas abierta y sobre todo más autónoma.

18 comentarios:

angel almela dijo...

LA bondad de las metodologías no radica sólo en la tecnología que usemos para el propósito que nos alienta:enseñar.
Eso no quita que en el siglo XXI, y con todo las TIC que hay, uno se niegue a aceptar su uso, también en la docencia.... Pero ¿eso no exigiría otro tipo de docente?...¿Se forma ese tipo en las actuales Facultades de Educación de nuestro País?
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Domingo Méndez dijo...

Claro Ángel, estoy de acuerdo contigo. Muy buenos docentes han habido, y todos conocemos a alguno, que han aplicado y aplican una buena metodología sin utilizar para nada las TIC.
Los aparatos y redes, por sí solos o mal utilizados, o en manos de un mal docente, y todos conocemos a alguno, pueden ser herramientas muy dañinas, pero convendrás conmigo, que nunca hasta ahora, hemos tenido el conocimiento y la información tan cerca, tan accesible y tan rápida como ahora y eso en eso en manos de buenos docentes supone un gran cambio.
Lo de las Facultades de Educación ya he hablado algunas veces en este blog , es de pena Ángel, salvo honrosas excepciones,pero no solo en TIC que conste.

joan serra dijo...

Los maestros aún hablamos de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y seguimos haciendo cursos TIC (cómo funciona, qué se puede hacer, para qué sirve este botón...). Cuando hablemos de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) y participemos en cursos TAC (TIC aplicadas a nuevas metodologías, a nuevas maneras de enseñar, a nuevas maneras de relacionarnos, a nuevas maneras de aprender) quizé entonces empecemos a vislumbrar el valor educativo de estas herramientas en manos de maestros y profesores con ganes de enseñar y educar.

Miguel dijo...

Esta asignatura sería buena si tiene una buena formación por parte del profesorado.Sobre todo me parece excesivo la cantidad de horas que se usa para poder impartir la asignatura.

Anónimo dijo...

la asignatura deberia tratar otros temas y un mayor numero de horas de clases y un profesor especializado

filey dijo...

yo pienso que tener mucha tecnologia a mano y no saber ni tener a nadie que te enseñe adecuadamente la asignatura o la materia no tiene mucho sentido

FeR dijo...

pues esta bastante bien pero bueno podia estar mejor.hacen falta profesores que sepan esplicar yque expliquen!!!!

Andoni dijo...

esta asignatura no se puede enseñar si el profesor que la da no tiene ni idea.
fisterraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

calkera dijo...

creo que las tic son una asignatura interesante pero en manos de un mal profesor pueden transformarse en la materia mas odiada por los alumnos.

Andoni dijo...

me parece una asignatura interesante pero si la da el profesor adecuado
en mi caso es el contrario

fisterraaaaaaaaaaaaa

juan dijo...

la asignatura tiene pocas horas deberia tener mas horas para saber ms sobre el mundo en informatica y asi saber mas.

victor dijo...

Las TIC están siendo mal utilizadas tanto en el ámbito educativo como en el ámbito del día a día.

Son pocas las horas que se imparten, y con un temario mal repartido.

lety dijo...

Sobre el texto anterior, yo pienso que las tics si se están a aplicar en todos los ámbitos de la vida solo que lleva su tiempo acostumbrarse a ellas. Yo pienso que las horas, tanto laborales como escolares sobre las tics, son bastantes ya que yo pienso que se parecen a la informática y no creo que sea muy necesario más horas.
Las tics se están a desenvolver en nuestra sociedad cada vez más y ya forman parte de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

La verda es que las Tics Deberian ser utilizadas por el profesaro para que las usaran para enseñar al alumnado el temario para que aprendieran de manera más amena y desde otra persepectiva para estudiar.

santy dijo...

Para inpartir esta asignatura el profesor tiene que estar bien documentado.esta asignatura es nueva para mi y entonces tengo algo de dificultad, pero bueno habra que sobreponerse.

Anónimo dijo...

Las tics tenian que ser utilizadas por los profesores para dar las clases para que asi los alumnos aprendieran mas y mejor. Yo pienso que seria mucho mas eficaz.

Carlos dijo...

Esta asignatura está bien pero sería mejor que hubiera más horas libres para andar por internet libremente y así aprender nuevas páginas entre los compañeros.

jorge dijo...

creo que es una asignatura interesante pero con menos horas y mas libertad ya que solo hacemos trabajos en google