Ir al contenido principal

¿Sobrados de Tecnología?

En los Congresos, Jornadas y demás eventos educativos,además de tener la ocasión de disfrutar con las presencia de ponentes y comunicantes de calidad, y poder ver experiencias muy interesantes, tiene lugar "el pasilleo", el ratito de café y ese contacto con compañeros de otros lugares,siempre muy agradable, con los que se habla de todas aquellas cosas que no suelen decirse, generalmente, en la ponencias y comunicaciones.
Es este tipo de conversaciones en donde tuve la oportunidad de comprobar lo que  parece  que es tónica general en todas las Comunidades de España, y es que  tenemos en nuestros centros suficiente tecnología, eso si, en unos más que otros según sean estos públicos, concertados o privados. Pero no es de eso de lo que quiero hablar sino más bien del efecto que no produce esta presencia muy aceptable de todo tipo de aparatos TIC en nuestro centros, y esto es ni más ni menos que un necesario cambio metodológico, otras formas de enseñar y aprender que se supone que estos aparatos nos ofrecen. Porque si no es así, no se entiende la importante inversión que las administraciones están haciendo en ello.
No tiene mucho sentido gastar dinero y dinero en TIC para hacer lo mismo que sin ellas, para enseñar como nos enseñaban en los años 70. No le veo mucho sentido en seguir dotando  a todos los centros de manera indiscriminada de tecnología sin al menos un compromiso por parte de estos en proyecto reales de integración curricular de las mismas.
No creo para nada en el determinismo tecnológico, es por ello por lo que si las administraciones quieren realmente que las TIC produzcan este cambio metodológico, no solo es dotar de aparatos, no solo es buscar compromisos, además habría que repensar la escuela, hacerla menos rígida, menos estanca, mas abierta y sobre todo más autónoma.

Comentarios

angel almela ha dicho que…
LA bondad de las metodologías no radica sólo en la tecnología que usemos para el propósito que nos alienta:enseñar.
Eso no quita que en el siglo XXI, y con todo las TIC que hay, uno se niegue a aceptar su uso, también en la docencia.... Pero ¿eso no exigiría otro tipo de docente?...¿Se forma ese tipo en las actuales Facultades de Educación de nuestro País?
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo
Domingo Méndez ha dicho que…
Claro Ángel, estoy de acuerdo contigo. Muy buenos docentes han habido, y todos conocemos a alguno, que han aplicado y aplican una buena metodología sin utilizar para nada las TIC.
Los aparatos y redes, por sí solos o mal utilizados, o en manos de un mal docente, y todos conocemos a alguno, pueden ser herramientas muy dañinas, pero convendrás conmigo, que nunca hasta ahora, hemos tenido el conocimiento y la información tan cerca, tan accesible y tan rápida como ahora y eso en eso en manos de buenos docentes supone un gran cambio.
Lo de las Facultades de Educación ya he hablado algunas veces en este blog , es de pena Ángel, salvo honrosas excepciones,pero no solo en TIC que conste.
joan serra ha dicho que…
Los maestros aún hablamos de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y seguimos haciendo cursos TIC (cómo funciona, qué se puede hacer, para qué sirve este botón...). Cuando hablemos de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) y participemos en cursos TAC (TIC aplicadas a nuevas metodologías, a nuevas maneras de enseñar, a nuevas maneras de relacionarnos, a nuevas maneras de aprender) quizé entonces empecemos a vislumbrar el valor educativo de estas herramientas en manos de maestros y profesores con ganes de enseñar y educar.
Mic ha dicho que…
Esta asignatura sería buena si tiene una buena formación por parte del profesorado.Sobre todo me parece excesivo la cantidad de horas que se usa para poder impartir la asignatura.
Anónimo ha dicho que…
la asignatura deberia tratar otros temas y un mayor numero de horas de clases y un profesor especializado
Anónimo ha dicho que…
yo pienso que tener mucha tecnologia a mano y no saber ni tener a nadie que te enseñe adecuadamente la asignatura o la materia no tiene mucho sentido
Anónimo ha dicho que…
pues esta bastante bien pero bueno podia estar mejor.hacen falta profesores que sepan esplicar yque expliquen!!!!
Andoni ha dicho que…
esta asignatura no se puede enseñar si el profesor que la da no tiene ni idea.
fisterraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Asde ha dicho que…
creo que las tic son una asignatura interesante pero en manos de un mal profesor pueden transformarse en la materia mas odiada por los alumnos.
Andoni ha dicho que…
me parece una asignatura interesante pero si la da el profesor adecuado
en mi caso es el contrario

fisterraaaaaaaaaaaaa
Anónimo ha dicho que…
la asignatura tiene pocas horas deberia tener mas horas para saber ms sobre el mundo en informatica y asi saber mas.
Anónimo ha dicho que…
Las TIC están siendo mal utilizadas tanto en el ámbito educativo como en el ámbito del día a día.

Son pocas las horas que se imparten, y con un temario mal repartido.
Anónimo ha dicho que…
Sobre el texto anterior, yo pienso que las tics si se están a aplicar en todos los ámbitos de la vida solo que lleva su tiempo acostumbrarse a ellas. Yo pienso que las horas, tanto laborales como escolares sobre las tics, son bastantes ya que yo pienso que se parecen a la informática y no creo que sea muy necesario más horas.
Las tics se están a desenvolver en nuestra sociedad cada vez más y ya forman parte de nuestras vidas.
Anónimo ha dicho que…
La verda es que las Tics Deberian ser utilizadas por el profesaro para que las usaran para enseñar al alumnado el temario para que aprendieran de manera más amena y desde otra persepectiva para estudiar.
Anónimo ha dicho que…
Para inpartir esta asignatura el profesor tiene que estar bien documentado.esta asignatura es nueva para mi y entonces tengo algo de dificultad, pero bueno habra que sobreponerse.
Anónimo ha dicho que…
Las tics tenian que ser utilizadas por los profesores para dar las clases para que asi los alumnos aprendieran mas y mejor. Yo pienso que seria mucho mas eficaz.
Anónimo ha dicho que…
Esta asignatura está bien pero sería mejor que hubiera más horas libres para andar por internet libremente y así aprender nuevas páginas entre los compañeros.
Anónimo ha dicho que…
creo que es una asignatura interesante pero con menos horas y mas libertad ya que solo hacemos trabajos en google

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na