Ir al contenido principal

Los colegios no deberían existir

Esto es lo que piensa Robert C. Schank, un profesor que lo fue de las Universidades de Yale, Standford y NorthWester y considerado, hoy en día, como uno los principales investigadores en teorías del aprendizaje entre otras cosas.
Schank hace esta afirmación en esta entrevista que recomiendo y en donde deja una serie de reflexiones sobre las escuelas, los planes de estudio, los profesores, los políticos. Tode ello desde un punto de vista muy personal y para nada políticamente correcto, como él mismo dice.
Así resume el sistema educativo actual: " un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el examen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen".
Schank es un defensor del aprender haciendo, pero dice que esto es realmente complicado con la estructura de grupo/aula actual.Habla también sobre las TIC y la escuela, pero bueno mejor que se lea la entrevista.
Además aquí os dejo un video, de otra estupenda entrevista que le hizo Eduard Punset para para Redes, ese magnífico programa de la 2 de TVE.

Comentarios

angel almela ha dicho que…
Muy interesante, mucho.
Al ver el vídeo de la entrevista, me llegan un montón de recuerdos de clases sobre ciencias del aprendizaje que me dieron, malos profesores, en la mi carrera de Pedagogía, y siempre he entendido que los teóricos de la Escuela Nueva (que supuso un cambio radical con la ortodoxia del aprendizaje hasta entonces), ya hablaban de estas cosas. Pero seguimos enseñando igual que aquellos, y muchos piensan que lo demás "son pamplinas".
SOMOS EL TIEMPO
(http://aalmela.blogspot.com)
Juan José Calderón Amador ha dicho que…
Interesante, aunque ya nuestro amigo Ivan Illich lo había dicho a finales de los 60 y principios de los 70 y de una manera clara...en la sociedad desescolarizada y otros libros... es verdad que desde un punto de vista latino.
Un saludo, buen blog y buen post... es necesario, incluso imprescindible, pensar sin prejuicios la educación del futuro...
Anónimo ha dicho que…
…. ¿Y de que vivimos los maestros?; evidentemente se trata de una ironía, pero creo que esconde parte de la raíz del problema o al menos abre un nuevo ángulo de debate sobre un problema que tan viejo nos induce a pensar que no es un problema. Creo que inicialmente los maestros y los colegios primero y las instituciones después deberían estar al servicio de los niños y de la sociedad. ¿No creéis que desde hace tiempo esto ha dejado de ser así?. Si esto es así quizá a quien había que cargarse es a la institución tal y como la conocemos hoy. ¿O no?; ¿es posible?... Hasta ahora ha resultado imposible, quizá Internet sea la esperanza….
Domingo Méndez ha dicho que…
Yo creo que la escuela, en general, está anclada. Llevo toda mi vida en la escuela, 25 años como maestro y el resto como alumno. Hemos visto todos en este tiempo que nuestro alrededor ha cambiado en todos los aspectos: La familia y sus relaciones, la política, los medios de comunicación,los jóvenes, el ocio. La institución escolar parece parada, de espaldas a esos cambios y como ajena. Apenas notaría diferencias entre las formas de hacer en aula de mis 10/12 años y una aula de las de ahora. No sé, no debería ser así.
Con las TIC se abre todo un mundo de posibilidades, pueden propiciar este cambio pero no termino de verlo.No se trata del maestro innovador aislado en un centro, se trata de centros enteros.Solo así cambiará la escuela.
Ramón Aragón ha dicho que…
Muy buena entrada y excelentes comentarios.
Quisiera aportar un pensamiento de David Warlick a propósito de todo esto:
"Las sillas anclaron a los estudiantes
El pizarrón ancló al maestro
Los libros de texto anclaron el contenido
Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias.
Enseñar lo mismo, cada año, del mismo modo, ancló el concepto de lo que es un maestro”. David Warlick

Saludos y gracias por compartir
Pepe Meneu ha dicho que…
Y, este iluminado ¿dónde aprendió a leer? Anda que no hay ocurrentes sueltes por el mundo viviendo de sus sandeces.
Andrea López Seguí ha dicho que…
Buenos tardes Domingo, me ha gustado mucho la reflexión de Robert C. Schank, ya que coincido en varios aspectos con él.

Tras analizar tu entrada, considero que el sistema educativo se ha quedado obsoleto, ya que, con el transcurso de los años la escuela sigue igual sin ninguna innovación. De modo que, al entrar a una aula, se observa un habitáculo cerrado, donde los alumnos pasan aproximadamente 6 horas y deben atender a las explicaciones que realiza el profesor. Del mismo modo, las evaluaciones siguen igual, los alumnos memorizan la información, sin llegar a comprenderla, para realizar un examen que a lo largo de los 2 meses habrán olvidado. Es por ello, considero que el sistema educativo debe cambiar ya que, de nada sirve formar a alumnos mediante aprendizajes memorísticos que con el tiempo olvidan.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na