domingo, 6 de julio de 2008

Los colegios no deberían existir

Esto es lo que piensa Robert C. Schank, un profesor que lo fue de las Universidades de Yale, Standford y NorthWester y considerado, hoy en día, como uno los principales investigadores en teorías del aprendizaje entre otras cosas.
Schank hace esta afirmación en esta entrevista que recomiendo y en donde deja una serie de reflexiones sobre las escuelas, los planes de estudio, los profesores, los políticos. Tode ello desde un punto de vista muy personal y para nada políticamente correcto, como él mismo dice.
Así resume el sistema educativo actual: " un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el examen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen".
Schank es un defensor del aprender haciendo, pero dice que esto es realmente complicado con la estructura de grupo/aula actual.Habla también sobre las TIC y la escuela, pero bueno mejor que se lea la entrevista.
Además aquí os dejo un video, de otra estupenda entrevista que le hizo Eduard Punset para para Redes, ese magnífico programa de la 2 de TVE.

6 comentarios:

angel almela dijo...

Muy interesante, mucho.
Al ver el vídeo de la entrevista, me llegan un montón de recuerdos de clases sobre ciencias del aprendizaje que me dieron, malos profesores, en la mi carrera de Pedagogía, y siempre he entendido que los teóricos de la Escuela Nueva (que supuso un cambio radical con la ortodoxia del aprendizaje hasta entonces), ya hablaban de estas cosas. Pero seguimos enseñando igual que aquellos, y muchos piensan que lo demás "son pamplinas".
SOMOS EL TIEMPO
(http://aalmela.blogspot.com)

eraser dijo...

Interesante, aunque ya nuestro amigo Ivan Illich lo había dicho a finales de los 60 y principios de los 70 y de una manera clara...en la sociedad desescolarizada y otros libros... es verdad que desde un punto de vista latino.
Un saludo, buen blog y buen post... es necesario, incluso imprescindible, pensar sin prejuicios la educación del futuro...

Conrado Navalón dijo...

…. ¿Y de que vivimos los maestros?; evidentemente se trata de una ironía, pero creo que esconde parte de la raíz del problema o al menos abre un nuevo ángulo de debate sobre un problema que tan viejo nos induce a pensar que no es un problema. Creo que inicialmente los maestros y los colegios primero y las instituciones después deberían estar al servicio de los niños y de la sociedad. ¿No creéis que desde hace tiempo esto ha dejado de ser así?. Si esto es así quizá a quien había que cargarse es a la institución tal y como la conocemos hoy. ¿O no?; ¿es posible?... Hasta ahora ha resultado imposible, quizá Internet sea la esperanza….

Domingo Méndez dijo...

Yo creo que la escuela, en general, está anclada. Llevo toda mi vida en la escuela, 25 años como maestro y el resto como alumno. Hemos visto todos en este tiempo que nuestro alrededor ha cambiado en todos los aspectos: La familia y sus relaciones, la política, los medios de comunicación,los jóvenes, el ocio. La institución escolar parece parada, de espaldas a esos cambios y como ajena. Apenas notaría diferencias entre las formas de hacer en aula de mis 10/12 años y una aula de las de ahora. No sé, no debería ser así.
Con las TIC se abre todo un mundo de posibilidades, pueden propiciar este cambio pero no termino de verlo.No se trata del maestro innovador aislado en un centro, se trata de centros enteros.Solo así cambiará la escuela.

Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich dijo...

Muy buena entrada y excelentes comentarios.
Quisiera aportar un pensamiento de David Warlick a propósito de todo esto:
"Las sillas anclaron a los estudiantes
El pizarrón ancló al maestro
Los libros de texto anclaron el contenido
Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias.
Enseñar lo mismo, cada año, del mismo modo, ancló el concepto de lo que es un maestro”. David Warlick

Saludos y gracias por compartir

Pepe Meneu dijo...

Y, este iluminado ¿dónde aprendió a leer? Anda que no hay ocurrentes sueltes por el mundo viviendo de sus sandeces.