Ir al contenido principal

AXIAL.- Un mundo de valores

Axial es un recurso multimedia creado para desarrollar la educación en valores o en la asignatura Educación para la ciudadanía, bien en los centros de secundaria o bien en casa con la participación de toda la familia.
Está formado por una serie de unidades didácticas que abordan asuntos como las relaciones personales, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, los Derechos humanos, la democrácia, la guerra, la pobreza, la globalización.
Todas cuentan, de manera principal, con diversas actividades "tradicionales" y otras en formato web como webquest, cazatesoros, videoquest, videoentrevistas, audioquest.
Algunaa incluyen también capítulos de una novela didáctica titulada "El casting", que ayuda a completar la reflexión sobre la problemática moral de nuestra sociedad y desarrollar las competencias lectoras.
En definitiva, un buen recurso para estos tiempos que corren en que esto de educar se hace cada día más complicado sobre todo por la diversidad de medios que educan o mal educan.

Comentarios

Altruista ha dicho que…
licación y me parece super interesante para, como bien dices, la sociedad de hoy, y sobre todo para nuestros jóvenes. Sería muy importante que estos temas tuvieran un peso más específico en el currículo.
gonzalo ha dicho que…
Estimado Domingo,
Muchas gracias por el detalle de ofrecer Axial en tu blog.
Por si hay personas interesadas en esta aplicación informática o en otra que nos premió en 2006 el CNICE y que también sirve para la educación en valores o la asignatura de Educación para la ciudadanía, aquí van los enlaces:
http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_2007/axial/
http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_2006/caminos_felicidad/
Sigue con esta labor tan buena que haces.
Un abrazo, Gonzalo.
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias a ti Gonzalo por ofrecernos ese magnifico trabajo.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na