Ir al contenido principal

Ordenador SI, libros de texto NO

A raíz de una entrada en el blog Tecnología y Diversidad de Javier Soto, sobre la posible venta en España del miniordenador Asus EeePC , por un precio aproximado de 329 €, me he puesto a imaginar cosas y he echado cuentas.

De entrada veamos el asunto económico, haciendo cálculos de los costes para un alumno de primero de E.S.O. en libros de texto, libretas y demás material escolar este supera el precio de los 329 € y con el agravante que ese material escolar solo es válido, en la mayoría de los casos, para un curso académico. Por el contrario en este modelo de ordenador con acceso Internet y con esa capacidad de almacenamiento (4GB de memoria flash) y con la potencialidad de las aplicaciones Web 2.0, nos podría aportar mucha más información, que es lo que los libros de texto aportan, y toda la interactividad, que todos los libros que los alumnos hayan podido llevar es sus pesadas mochilas en toda su escolaridad obligatoria. Así que parece ser que desde el punto de vista de economía familiar yo me decantaría por el Asus EeePC.

Pero el problema no es el precio, el problema está en la escuela. Sigo imaginando qué tipo de decisiones habría que tomar y qué tipo de cambios serán necesarios para que algún día a finales de junio del cualquier curso, en el listado de material escolar que se pone en el tablón de anuncios para el curso siguiente solo apareciera un Asus EeePC, por ejemplo, con dos bolígrafos, dos lapiceros, dos gomas de borrar, dos cuadernos ¡ah! y un sacapuntas.

Comentarios

José María Ruiz Palomo ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Aun más cuando ya aparecen libros de texto digitales completamente actualizables por módicas cantidades; por ejemplo 30€ al año por todos los libros de un curso.
Juan José Calderón Amador ha dicho que…
lo del sacapuntas me ha llegao al arma..un saludo sevillano...
Anwar Vazquez ha dicho que…
Considero que es una buena reflexión sólo que un tanto apresurada en algunos puntos.

Por ejemplo, aunque los alumnos contaran con las "Asus" habría que tener en cuenta la seguridad de esos equipos. Si bien llegar a la escuela para algunos no es problemas, existen los que tienen que atravezar "barrios bajos", lugares de potencial peligro, lo que se´ria como darles una ra´zon a los delincuentes de encontrar un interés extra para acercarse a los estudiantes.

Por otro lado, no es el equipo sino la forma ne la que se utilice. Si se dispone de la posibilidad de que cada alumno (y en esto seré un poco utópico)dispusiera de uno de estos equipos, la paradoja sería en utilizarlos como meros reemplazos de los útiles que actualmente se encargan para iniciar el curso. Lo anterior lo digo por que, si bien tienen esta capacidad, no se debe coartar otras posibilidades que ahora no se presentan.

creo que sería genial pero, ¿estarían las aulas preparadas para recibir a alumnos de este tipo?
Domingo Méndez ha dicho que…
Claro Anwar, se precisan cambios en al escuela, quizá los que mejor están preparados son los propios alumnos, los nativos digitales, pero sí habría que cambiar la organización de la propia escuela, su rigideces de espacios y de tiempos,su compartimentos estancos, y la actitud de muchos de nosotros, los docentes.
Anónimo ha dicho que…
Aquí en Euskadi, desde la Federación de Ikastolas estamos desarrollando un proyecto pionero basado en el uso del Asus eeePC dentro del aula. Son tres las ikastolas que han comenzado con la fase beta. A partir de septiembre seremos 16 las ikastolas involucradas en el mismo.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac