A raíz de una entrada en el blog Tecnología y Diversidad de Javier Soto, sobre la posible venta en España del miniordenador Asus EeePC , por un precio aproximado de 329 €, me he puesto a imaginar cosas y he echado cuentas.
Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las
Comentarios
Por ejemplo, aunque los alumnos contaran con las "Asus" habría que tener en cuenta la seguridad de esos equipos. Si bien llegar a la escuela para algunos no es problemas, existen los que tienen que atravezar "barrios bajos", lugares de potencial peligro, lo que se´ria como darles una ra´zon a los delincuentes de encontrar un interés extra para acercarse a los estudiantes.
Por otro lado, no es el equipo sino la forma ne la que se utilice. Si se dispone de la posibilidad de que cada alumno (y en esto seré un poco utópico)dispusiera de uno de estos equipos, la paradoja sería en utilizarlos como meros reemplazos de los útiles que actualmente se encargan para iniciar el curso. Lo anterior lo digo por que, si bien tienen esta capacidad, no se debe coartar otras posibilidades que ahora no se presentan.
creo que sería genial pero, ¿estarían las aulas preparadas para recibir a alumnos de este tipo?