Ir al contenido principal

WebQuest y PDI

Leo con gran agrado en el blog de Pere Marqués "Chispas TIC y educación", una entrada que dice que las WebQuest aumentan su potencial didáctico con la pizarra digital sea esta interactiva o no.
Evidentemente ha dado en el clavo, en la experiencia de trabajo de WebQuest con mis alumnos una de las tareas propuestas es esa precisamente, que los alumnos nos cuenten a todos los resultados de sus investigaciones y luego entre todos seamos capaces de extraer unas conclusiones.

No ha sido fácil ni lo es, habituar a mis alumnos a esta forma de presentar al resto del grupo todo su trabajo y además luego subir sus presentaciones a sus blog, hay que tener en cuenta que se trata de un grupo de refuerzo educativo, algunos de ellos con un importante desfase curricular, pero así de esta manera entre ellos y yo hemos ido descubriendo otra manera de aprender y de enseñar.Hay que romper, y hemos roto, con muchas inercias y actitudes por parte de todos, pero solo poco a poco y con la ayuda de las TIC está siendo posible.

El hecho de que sean ellos los que nos cuenten, nos digan, nos presenten sus descubrimientos con y si PDI es muy gratificante para todos, claro está la PDI les gusta y les atrae a la hora de sus presentaciones.

Comentarios

carmen ha dicho que…
Sabes he decidido precisamente ir a Lorca, a Ticimur, para hacer el taller de pizarra digital, entre otros.
He hablado hoy con el director del centro y me ha animado a hacerlo.
Mañana enviaré la solicitud.
Un saludo :))
Nilda S. Santiago Lebron ha dicho que…
Esto de los blogs está espectacular. Había utilizado la dirección de un blog que habías escrito sobre cómo hacer un Webquest y hoy al accederlo, pues estoy preparando un Taller sobre el Uso de Blog como herramienta educativa, encuentro éste. Te felicito. Personalmente trabajé en mi sala de clases con pizarras electrónicas interactivas y es una herramienta maravillosa pues permite interactuar con las herramientas directamente. Los estudiantes se maravillan con todo lo que pueden hacer y la respuesta dinámica que produce este tipo de equipo. Con la estrategia de Webquest, les encanta realizar las tareas de busqueda de información. El trabajo colaborativo y el trabajo en equipo van de la mano con la misma.
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Nilda, Blog, WebQuest, wikis, etc... las TIC en general, no brindan una serie de oportunidades para mejorar nuestras práctica educativa y es obiligación nuestra como docentes, el saber integrarlas en los procesos de enseñanza-parendizaje.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na