viernes, 28 de marzo de 2008

WebQuest y PDI

Leo con gran agrado en el blog de Pere Marqués "Chispas TIC y educación", una entrada que dice que las WebQuest aumentan su potencial didáctico con la pizarra digital sea esta interactiva o no.
Evidentemente ha dado en el clavo, en la experiencia de trabajo de WebQuest con mis alumnos una de las tareas propuestas es esa precisamente, que los alumnos nos cuenten a todos los resultados de sus investigaciones y luego entre todos seamos capaces de extraer unas conclusiones.

No ha sido fácil ni lo es, habituar a mis alumnos a esta forma de presentar al resto del grupo todo su trabajo y además luego subir sus presentaciones a sus blog, hay que tener en cuenta que se trata de un grupo de refuerzo educativo, algunos de ellos con un importante desfase curricular, pero así de esta manera entre ellos y yo hemos ido descubriendo otra manera de aprender y de enseñar.Hay que romper, y hemos roto, con muchas inercias y actitudes por parte de todos, pero solo poco a poco y con la ayuda de las TIC está siendo posible.

El hecho de que sean ellos los que nos cuenten, nos digan, nos presenten sus descubrimientos con y si PDI es muy gratificante para todos, claro está la PDI les gusta y les atrae a la hora de sus presentaciones.

3 comentarios:

carmen dijo...

Sabes he decidido precisamente ir a Lorca, a Ticimur, para hacer el taller de pizarra digital, entre otros.
He hablado hoy con el director del centro y me ha animado a hacerlo.
Mañana enviaré la solicitud.
Un saludo :))

Nilda S. Santiago Lebron dijo...

Esto de los blogs está espectacular. Había utilizado la dirección de un blog que habías escrito sobre cómo hacer un Webquest y hoy al accederlo, pues estoy preparando un Taller sobre el Uso de Blog como herramienta educativa, encuentro éste. Te felicito. Personalmente trabajé en mi sala de clases con pizarras electrónicas interactivas y es una herramienta maravillosa pues permite interactuar con las herramientas directamente. Los estudiantes se maravillan con todo lo que pueden hacer y la respuesta dinámica que produce este tipo de equipo. Con la estrategia de Webquest, les encanta realizar las tareas de busqueda de información. El trabajo colaborativo y el trabajo en equipo van de la mano con la misma.

Domingo Méndez dijo...

Gracias Nilda, Blog, WebQuest, wikis, etc... las TIC en general, no brindan una serie de oportunidades para mejorar nuestras práctica educativa y es obiligación nuestra como docentes, el saber integrarlas en los procesos de enseñanza-parendizaje.