Ir al contenido principal

Intégrate


De la lista DIM me llega la información de esta Web que quiere generar nuevos desafíos como la creación de recursos tendientes a equiparar los déficit con que algunos niños se integran al sistema de educación regular. De acuerdo a los fundamentos de los procesos de integración escolar "cada niño tiene derecho a integrarse y aprender de y con sus iguales y a recibir una educación adecuada a sus intereses, aptitudes y capacidades".
En esta línea de investigación se trabajarán fundamentalmente dos necesidades especiales:
  1. Niños con dislexia.
  2. Niños con problemas visuales y no videntes.
Acompañan una variedad de artículos escritos por el Dr. Juan E. Jiménez de la Universidad de la Laguna Campus de Guajara (Islas Canarias) sobre temas de dislexia y las TIC.
Otro artículo escrito por Fernanda del Real sobre la Importancia del tipo de letra en la enseñanza de la lecto-escritura en niños con dislexia ¿El material de apoyo de México (libros de texto gratuitos) presta atención a este problema?.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Domingo no veo el enlace para ir directamente a la página.
Un saludo
Domingo Méndez ha dicho que…
Haz Clic sobre el título del comentario.De todas formas lo añado.
Un abrazo
Villaves56 ha dicho que…
Gracias por la correción, pero no me había dado cuenta del título, en que estaría yo pensando. Creo que así está más visible. Vaya éxito que está teniendo el video de educastur, es una maravilla.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Soy Fernanda del Real (Coordinadora en temas de dislexia en intégrate). Me dio mucho gusto ver la web de intégrate como parte de su blog. Es bueno saber que existe una preocupación por este tipo de temas. Quisiera ver si me pueden dar un feedback para mejorar el sitio para que ayude a la reflexión sobre este tema. Toda crítica es bien recibida. También si pudieran enviarme casos que ustedes hayan vivido con niños que sufren de dislexia para colgarlos en la web y que nos ayuden a una reflexión más profunda.
Mi e-mail de contacto es: ferdelreal_englandahoo.co.uk

Muchas gracias
Un cordial y caluroso saludo
Fernanda del Real
Anónimo ha dicho que…
ferdelreal_england@yahoo.co.uk

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na