Ir al contenido principal

Proyecto Cieza-La Plata.-Capítulo IV



Dentro de las actividades programadas en nuestro proyecto Cieza-La Plata, ayer miércoles tuvimos una videoconferencia entre los alumnos participantes del colegio Lincoln de La Plata (Argentina) y mis alumnos de 1º de E.S.O. y algunos de 2º.
Fue muy emocionante para todos nosotros poder vernos y hablar en directo a pesar de la enorme distancia que nos separa.
Todos estábamos deseando de conocer "personalmente" a los compañeros de uno y otro lado del Atlántico, ya que nos conocíamos a través de la lista de correos y de la fotos de nuestra web,pero ahora se trata de vernos las caras, de escuchar nuestra voces, de unirnos más.
Queda para el recuerdo las anécdotas que se produjeron de todo tipo y sobre todo la cara de asombro de todos nosotros de ver como las TIC nos pueden acercar.
Próximamente y antes de que termine el curso aquí en España, tendremos todos otra cita por videoconferencia en dónde trataremos algunos aspectos didácticos de los que conforman este nuestro proyecto conjunto al cual le estamos buscando nombre.
Quiero agradecer en nombre de mi colegio y en el mio propio, la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Cieza , ya que la videoconferencia tuvo lugar en sus instalaciones y gracias al buen hacer de sus asesores y personal Manolo Salmerón, Cesar Cerón, Bernardina Salmerón,Pedro Valcarcel y a su director Antonio Gómez, si ellos no hubiera sido posible.

Comentarios

Inma ha dicho que…
Muy bonita experiencia, te felicito una vez más y a tus alumos y alumnas, por la suerte de aprender contigo, sigue contándonos esas cosas tan bonitas de tu aula.
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Inma, se trata de aprovechar todo aquello que de bueno tienen la TIC para la educación de nuestros alumnos que es mucho y muy variado.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado la experiencia.

Si esta propuesta va ligada a un proyecto de trabajo sobre un tema es ya chapeau.

Lo único que no me gusta es que no utilizas música Creative-Commons. Me encanta Mike Oldfield pero no es música libre, se le deben pagar derechos de autor.

A poco que busques verás que hay mucha música libre muy buena para no tener problemas con la SGAE.

Por la parte técnica me gustaría preguntar cómo habéis realizado la video conferencia, ¿mediante Skype o Gizmo, tal vez?

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na