Ir al contenido principal

Proyecto Cieza - La Plata. Capítulo II


Por fin llegó el momento tan esperado por todos y vamos ha comenzar este proyecto de colaboración entre mi centro Jaime Balmes de Cieza y El Colegio Lincoln de La Plata (Buenos aires).
Se trata de poner en contactos a nuestros alumnos y profesores para que aprendamos todos de todos de nuestros centros, nuestros pueblos, nuestros países... todo ello por a través de las TIC. Para ello hemos hemos dotado nuestros alumnos de cuentas de e-mail , hemos elaborado un lista de correo,un grupo de google, una wiki y los blogs de alumnos.
Hoy hemos hecho las pruebas de videoconferencia entre la directora del Colegio Lincoln y Antonio Sacco coordinador de allí y yo, que soy el coordinador de aquí.
Mañana jueves 12 abril a las 16 horas de España 11 horas de Argentina, inauguramos oficialmente el proyecto con una videoconferencia entre los equipos directivos de ambos centros.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Muy buena idea Domingo. ¿Todo lo haceis con google?, ¿para la videoconferencia que utilizais?
Saludos
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Celestino,te diré que la videoconferencia intentamos hacerla con skipe pero salía mejor con messenger y así lo hicimos. Al wiki la hemos hecho de http://www.wikispaces.com
El grupo de groups.google.com y la listas de correo son de www.elistas.net.
Todos mis alumnos tienencorreo bajo el dominio de nuestro colegio.
La idea es explotar al máximo el potencial de la Web 2.0 desde el punto de vista educativo. ¡lo intentaremos!
Anónimo ha dicho que…
Me parece sencillamente maravillosa la actividad que habéis llevado a cabo, mi más sincera enhorabuena, haré una reseña de la misma en el blog del Congreso Internet en el aula.
He intentado descargarme el proyecto de http://www.woofiles.com/dl-5636-aZV14IAz-ProyectoCiezaLaPlataBal5307.doc y no he sido capaz.
¿Serias tan amable de enviarme una copia a aula21@gmail.com?
Saludos de Paco

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na