Ir al contenido principal

Entorno y realidad cultural

Qué buen día hoy que se celebra el día mundial de la tierra, para contar todo lo bueno que hemos podido disfrutar mis alumnos y yo con el programa "Entorno y realidad cultural" promovido por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Hemos disfrutado dos día en el Aula de la Naturaleza del Mar Menor en los Urrutias (Murcia) , acercándonos a unos de los ecosistemas más especiales de nuestra Región, hemos ampliado bastante el conocimiento sobre él, hemos conocido sus características, su ecología interna, su formación, sus usos y aprovechamientos y también los muchos problemas medioambientales que soporta. Y todo ello de la mano de Teresa Gregorio , una maestra como la copa de un pino,que supo transmitir y hacernos descubrir este importante trozo de nuestro Patrimonio Natural, para así valorarlo y cuidarlo. Gracias Teresa, te debemos una.
Pero no solo eso, además nos pudimos acercar a conocer el mundo de las minas en las Sierra Minera que fue en la cercanías del Mar Menor y también un poco sobre la historia de Cartagena. En definitiva una experiencia para repetir.

Comentarios

Javier Soto ha dicho que…
Domingo,
para quiénes nos hemos criado entre las aguas del Mar Menor y la Sierra Minera de La Unión, el entorno que comentas es sencillamente majestuoso.
Iniciativas como la que comentas deben servir para concienciar a nuestros alumnos y alumnas para la defensa y conservación de tanta belleza.
Un saludo, Javier.
Domingo Méndez ha dicho que…
Así es Javier y que no te quepa ninguna duda.
Villaves56 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
John Pérez ha dicho que…
Domingo:
La concienciación del uso racional de los recursos naturales (tanto renovables, como no renovables) es un tema que me preocupa sobremanera, sobretodo aquí (en Colombia y toda la región amazónica) en donde la tala de árboles, la caza desmedida de especies nativas y la contaminación de los ríos se han vuelto tan "normales" que cualquier muestra de defensa o conservación ambiental es castigada socialmente, mientras las entidades permenecen silentes e indolentes.
Sin embargo con unos amigos compramos una pequeña finca, la cual era un peladero y le estamos sembrando árboles nativos con la esperanza de que los animales nativos de la región regresen a un hábitat que les pertenece y del cual se les ha despojado.
No creas que estoy pidiendo apoyo económico, ni nada de eso; solamente es para que veas que aquí también se siente un amor, por la tierra, por el entorno y para que tengas un atisbo de nuestra realidad cultural
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola John:
Veo que coincidimos en mucas cosas,el mensaje que transmito a mis alumnos es que en este casa de todos que es nuestro planeta, tenemos que no solo mantenerla, que ya es difícil, sino intentar mejorarla para que los que vengan detrás de nosotros se encuentren con un lugar digno para vivir.
John Pérez ha dicho que…
Pues que bueno que coincidamos. Y ya que hablas de cuidar e intentar mejorar nuestra casa, Adela Cortina tiene un libro que se llama "ciudadanos del mundo", si no lo has leído, te lo recomiendo. No habla mucho de ecología, pero creo que quien se preocupa por su próximo (su semejante), se preocupa también por lo que no le es tan semejante.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na