domingo, 22 de abril de 2007

Entorno y realidad cultural

Qué buen día hoy que se celebra el día mundial de la tierra, para contar todo lo bueno que hemos podido disfrutar mis alumnos y yo con el programa "Entorno y realidad cultural" promovido por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Hemos disfrutado dos día en el Aula de la Naturaleza del Mar Menor en los Urrutias (Murcia) , acercándonos a unos de los ecosistemas más especiales de nuestra Región, hemos ampliado bastante el conocimiento sobre él, hemos conocido sus características, su ecología interna, su formación, sus usos y aprovechamientos y también los muchos problemas medioambientales que soporta. Y todo ello de la mano de Teresa Gregorio , una maestra como la copa de un pino,que supo transmitir y hacernos descubrir este importante trozo de nuestro Patrimonio Natural, para así valorarlo y cuidarlo. Gracias Teresa, te debemos una.
Pero no solo eso, además nos pudimos acercar a conocer el mundo de las minas en las Sierra Minera que fue en la cercanías del Mar Menor y también un poco sobre la historia de Cartagena. En definitiva una experiencia para repetir.

6 comentarios:

Javier dijo...

Domingo,
para quiénes nos hemos criado entre las aguas del Mar Menor y la Sierra Minera de La Unión, el entorno que comentas es sencillamente majestuoso.
Iniciativas como la que comentas deben servir para concienciar a nuestros alumnos y alumnas para la defensa y conservación de tanta belleza.
Un saludo, Javier.

Domingo Méndez dijo...

Así es Javier y que no te quepa ninguna duda.

Celestino Arteta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
John Pérez dijo...

Domingo:
La concienciación del uso racional de los recursos naturales (tanto renovables, como no renovables) es un tema que me preocupa sobremanera, sobretodo aquí (en Colombia y toda la región amazónica) en donde la tala de árboles, la caza desmedida de especies nativas y la contaminación de los ríos se han vuelto tan "normales" que cualquier muestra de defensa o conservación ambiental es castigada socialmente, mientras las entidades permenecen silentes e indolentes.
Sin embargo con unos amigos compramos una pequeña finca, la cual era un peladero y le estamos sembrando árboles nativos con la esperanza de que los animales nativos de la región regresen a un hábitat que les pertenece y del cual se les ha despojado.
No creas que estoy pidiendo apoyo económico, ni nada de eso; solamente es para que veas que aquí también se siente un amor, por la tierra, por el entorno y para que tengas un atisbo de nuestra realidad cultural

Domingo Méndez dijo...

Hola John:
Veo que coincidimos en mucas cosas,el mensaje que transmito a mis alumnos es que en este casa de todos que es nuestro planeta, tenemos que no solo mantenerla, que ya es difícil, sino intentar mejorarla para que los que vengan detrás de nosotros se encuentren con un lugar digno para vivir.

John Pérez dijo...

Pues que bueno que coincidamos. Y ya que hablas de cuidar e intentar mejorar nuestra casa, Adela Cortina tiene un libro que se llama "ciudadanos del mundo", si no lo has leído, te lo recomiendo. No habla mucho de ecología, pero creo que quien se preocupa por su próximo (su semejante), se preocupa también por lo que no le es tan semejante.