domingo, 4 de marzo de 2007

Entrando al trapo de las TIC ( II )

De nuevo Fran Iglesias nos obsequia con la segunda parte, y esperemos que no sea la última, de su serie: "Entrando al trapo de las TIC."

Después de leer sus interesantes reflexiones , no he podido callarme y he escrito este post a sus comentarios.¡Me resulta difícil estar callado ante esas claras, amenas y magníficas reflexiones.

¿Hay dudas?

Creo que no pueden haber dudas sobre que las TIC mejoran los procesos de aprendizaje y, como dice Fran Iglesias, si la usamos para eso y con un sentido didáctico.

Una de las dificultades, creo yo, para le introducción de las TIC es que intentamos meterlas con calzador es unos centros cuyas estructura y organización están pensadas para un mundo sin TIC , con una rigideces de espacios y tiempos que no favorecen en mucho el uso de las mismas,pero esto daría lugar a otro interesante debate.

Otra de las dificultades, es que cuando hablamos de TIC podamos transmitir la idea de que estamos descartando y/o cuestionando la forma libresca y de clase magistral al uso en los últimos siglos y, en mi caso particular, es que si en un porcentaje muy alto. Pero esto, sin embargo, crea inseguridad y dudas muy razonables entre los compañeros que no se sienten seguros, ni muy cómodos, ni muy capaces de enseñar de otra manera.

Las TIC irán poco a poco cambiando el modelo de escuela actual a otro modelo más flexible, más dinámico y más participativo, en donde los alumnos serán más partícipes de sus propios aprendizajes y nosotros los maestros y profesores dejaremos de ser esa fuente casi única e irrefutable del saber para convertirnos en guías y mediadores de aprendizajes.

¡Enhorabuena Fran ! con tus reflexiones me tiras de la lengua.

1 comentario:

marcela liberona dijo...

Querido Domingo:
Es increíble como el amor por nuestros niños puede llevarnos a hacer cosas tan maravillosas como las que tu has creado, te escribo desde Chile para contarte que me has entregado una ayuda impagable quisiera estar en contacto contigo y que me mandes información sobre perfeccionamiento en el campo de Tic`s, muchos saludos, cariños
Marcela