Ir al contenido principal

Entrando al trapo de las TIC ( II )

De nuevo Fran Iglesias nos obsequia con la segunda parte, y esperemos que no sea la última, de su serie: "Entrando al trapo de las TIC."

Después de leer sus interesantes reflexiones , no he podido callarme y he escrito este post a sus comentarios.¡Me resulta difícil estar callado ante esas claras, amenas y magníficas reflexiones.

¿Hay dudas?

Creo que no pueden haber dudas sobre que las TIC mejoran los procesos de aprendizaje y, como dice Fran Iglesias, si la usamos para eso y con un sentido didáctico.

Una de las dificultades, creo yo, para le introducción de las TIC es que intentamos meterlas con calzador es unos centros cuyas estructura y organización están pensadas para un mundo sin TIC , con una rigideces de espacios y tiempos que no favorecen en mucho el uso de las mismas,pero esto daría lugar a otro interesante debate.

Otra de las dificultades, es que cuando hablamos de TIC podamos transmitir la idea de que estamos descartando y/o cuestionando la forma libresca y de clase magistral al uso en los últimos siglos y, en mi caso particular, es que si en un porcentaje muy alto. Pero esto, sin embargo, crea inseguridad y dudas muy razonables entre los compañeros que no se sienten seguros, ni muy cómodos, ni muy capaces de enseñar de otra manera.

Las TIC irán poco a poco cambiando el modelo de escuela actual a otro modelo más flexible, más dinámico y más participativo, en donde los alumnos serán más partícipes de sus propios aprendizajes y nosotros los maestros y profesores dejaremos de ser esa fuente casi única e irrefutable del saber para convertirnos en guías y mediadores de aprendizajes.

¡Enhorabuena Fran ! con tus reflexiones me tiras de la lengua.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido Domingo:
Es increíble como el amor por nuestros niños puede llevarnos a hacer cosas tan maravillosas como las que tu has creado, te escribo desde Chile para contarte que me has entregado una ayuda impagable quisiera estar en contacto contigo y que me mandes información sobre perfeccionamiento en el campo de Tic`s, muchos saludos, cariños
Marcela

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na