Ir al contenido principal

PIZARRAS SIN HUELLA DE TIZA


Una experiencia piloto en 160 aulas de 40 centros escolares sustituye el tablero tradicional por las PDI, es decir pizarras digitales interactivas.
NO dejará ya su huella en el jersey del profesor, ni éste se mirará las yemas de los dedos, buscando con la mirada el rastro de sus marcas dactilares mientras las frota, unas con otras; no colgará el trapo usado, que era blanco aunque hubiese sido antes de otro color; ni las tizas desaparecerán de su caja para reaparecer en la pared del colegio como dibujo o chanza escrita. La pizarra, la pizarra de siempre, aquella del «fulano, de cara al tablero» o de aquel otro «me va escribir cien veces en la pizarra...» es especie en vías de extinción. Negra o verde, también acabará siendo pasto de las nuevas tecnologías.Sólo es cuestión de tiempo. Aunque de momento sólo unas pocas aulas de colegios escogidos las hayan arrojado ya, siquiera en proceso experimental, a aquella papelera que las aulas de antaño siempre colocaban junto a la propia pizarra. Ésta y la tiza serán borradas por las PDI, que es como se denominan, dónde va a parar, a las de última generación, las Pizarras Digitales Interactivas. A través de una pantalla conectada a un ordenador, estos tableros navegan por internet, proyectan vídeos, imágenes y música, y leen la escritura manual.Curiosamente, las PDI, como sus antepasados eran indisociables del borrador y la tiza, también necesitan tres elementos: la pantalla digital, el cañón que proyecta la imagen sobre ella y un ordenador que abastece de contenidos. Sobre la pantalla se puede escribir -bien con el dedo, siempre el dedo, o con un puntero, aunque muy diferente de aquellos de antaño que marcaban carne infantil-, proyectar imágenes o fichas, dar una clase de cálculo o lectura o guardar todos los pasos realizados en la lección.A juicio de Javier Madrigal, encargado de primero de primaria de Gaztelueta, la gran diferencia de este sistema multimedia con la tradicional pizarra es que la PDI permite al profesor dedicar más tiempo a la enseñanza del alumno. «El tiempo que antes invertía en copiar en la pizarra los ejercicios, ahora se lo dedico a atender las dudas y dificultades de los alumnos», afirma el docente. Además, asegura que con esta nueva herramienta «no hay tiempos perdidos y las clases se aprovechan más», porque cada estudiante tiene la misma ficha que está viendo en la pizarra.Claro que no todo van a ser ventajas para el profesor. Históricamente, la pizarra ha sido siempre tan enemiga del maestro como del alumno y según explica Madrigal, el nuevo sistema obliga a preparar más las clases y trabajar los materiales específicos en formato digital aunque, por su carácter novedoso, dispara «la atención y la ilusión» de los alumnos.La instalación de cuatro pizarras interactivas en Gaztelueta se debe a una investigación pedagógica en la que participan 160 aulas de 40 centros escolares de España y Portugal, que tiene por objetivo descubrir las ventajas educativas de la nueva herramienta multimedia. La experiencia piloto está siendo coordinada por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Navarra y del Centro de Formación de Professores de Batalha. Asimismo, un observador del Ministerio de Educación participa en el proyecto que comenzó a principios de este año y finalizará en diciembre con las conclusiones y, quizás, con el principio del fin de la tiza. En realidad, sólo es cuestión de tiempo.Las frases de Javier Madrigal (Profesor del colegio)«Con ellas no hay tiempos perdidos y la atención del alumno se dispara»«Obliga al profesor a preparar más las clases y trabajar el formato»

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado leer este artículo. Pero creo que en Murcia no se está por esta labor. Te cuento: un grupo de compañeros, en contacto con José Dulac ( del grupo de Pere Marqués, y que que lleva el proyecto durante años) hemos presentado un Proyecto de Innovación sobre La pizarra digital en el presente curso escolar. Y se nos ha denegado argumentando que dicho proyecto NO SE CONSIDERA DE INNOVACIÓN. Ahí queda eso.
Domingo Méndez ha dicho que…
No comparto contigo lo de que en Murcia no se está por la labor, de hecho la Consejería de Educación ha empezado a distribuir pizarras digitales a los CPRs e Institutos. Lo que está claro es que para mi, la utilización de las pizarras digitales es una verdadera innovación y que estpy convencido que poco a poco estarán formando parte de nuestras aulas.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por contestar.No tenía noticias de la distribución de pizarras digitales, pero me alegro mucho de que así sea. Yo también considero que son una verdadera innovación. Vuelvo a repetir (aunque no quiero cansar) que quien no lo consideró así fué la comisión encargada de otorgar los proyectos de innovación.
No sabía que habían dotado a los CPR de pizarras digitales. Te agradecería que, si sabes de alguno en el que se esté llevando a cabo algún seminario, grupo de trabajo o curso sobre el uso de la pizarra digital, me lo dijeses. Estamos muy interesados.
Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Lo siento por no haber puesto el nombre en el anterior comentario. Se me ha escapado.Pero supongo que se sobreentiende que sigo siendo Luisa.
Anónimo ha dicho que…
Luisa todo llegará... Ánimo.
Las experiencias de dotar los centros de profesores, hasta ahora, es lenta y no muy eficaz y preferimos centros piloto basados en una formación adecuada. Seguimos con mucho éxito.
Domingo,
los resultados de la investigación se publicarán la segunda semana de marzo. Han sido excelentes.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac