Ir al contenido principal

Integración Curricular de las TICs:

Resumen— Uno de los temas de mayor preocupación de los
sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs.
Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al
respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es
del todo clara en su conceptualización y orientación. Este estudio
tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular
de tecnologías, proponiendo una conceptualización,
requerimientos y niveles para la integración y apropiación
curricular de las TICS.

Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile
Documento completo aquí

Comentarios

f.xavier.suñé ha dicho que…
He leido tu post sobre la integracion curricular de las tic y he intentado bajarme el documento completo que indicas, pero dice que no existe tal documento. ¿Podrias revisar el enlace? Estoy haciendo un estudio al respecto desde un Centro de Recursos... Gracias
Anónimo ha dicho que…
Bueno yo también traté de ver el enlace y no pasó nada, por fa revisalo, el artículo parece interesante...
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tambien trate de revisar el documento pero el enlace estaba mal, por otra fuente lo puede encontrar aqui les dejo la direccion correcta de donde pueden revisarlo www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac