Ir al contenido principal

Internet en la aulas

Una de las principales novedades de este convenio aprobado por el Gobierno es que, además de dotar de infraestructuras a los centros (ordenadores y conexión de banda ancha), añade un valor añadido al programa anterior: conseguir que estas sean realmente utilizadas y constituyan una verdadera herramienta de uso habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.red.es
No se trata de tener aulas de informática, sino de dar un paso adelante para que los ordenadores y los materiales didácticos digitales sean un elemento cotidiano en el aprendizaje de los alumnos, que el aula disponga del equipamiento adecuado para conformar un escenario educativo en el que exista un empleo natural, integrado y eficiente de estos recursos, servicios y aplicaciones pedagógicas. Es decir, se quiere pasar del “aula de ordenadores” a “los ordenadores en las aulas”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perece ser que todos estamos convencidos de que el uso de los ordenadores por parte de nuestros alumnos y en nuestras escuelas, es algo bueno para todos y esta nueva propuesta del gobierno supone un cambio de orientación sobre la anterior, el colocar ordenadores en las áulas supone tenerlos más cerca todavía,pero no nos engañemos, con eso solo no basta para una icorporación de estos, como una herramienta de acceso al currriculum. Si no hay una reorientación de la formación de los docentes, será dificil el camino
Anónimo ha dicho que…
qe tal profesor: me presento soy arturo diaz alumno de la universidad pedagogica en la cd. de mexico. navegando por la red encontre su blog el cual me parecio muy interesante, de entrada es el tema que trabajo en mi proyecto de tesis para lograr mi titulacion la cual seria de lic. en pedagocia con especialidad en comunicacion educativa.
quisiera saber si usted o algun colega me pudiera facilitar informacion mas detallada del tema, ya que seria de mucha ayuda para mi trabajo de tesis.
mi comentario respecto a lo publicado es que ya existe una necesidad de tener mas contacto con el mundo exterior en las aulas y creo que el internet es un medio excelente para ayudarnos en esa tarea; concuerdo con ud. al creer que tambien la curricula debe sufrir una severa modificacion que permita llevar la inclusion de las TIC por un buen camino.
espero obtener una respuesta satifactoria por parte suya.
saludos desde mexico.
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Arturo:
Me gustaría ayudarte en lo que pueda, pero has de entender que es un tema tan amplio que si no me concretas un poco más en dónde y cómo podría colaborar contigo no veo la forma de empezar.
En cualquier caso es ente blog tienes información abundante para lo que se trata.
Unknown ha dicho que…
buenos dias me gustaria saber mas acerca del articulo o investigacion de educacion y t.i.c. que realizo en conjunto con profes.net, sobre todo la validacion de la encuesta me urge por favor es que aplique esa encuesta en mi tesis y necesito fundamentar la validacion gracias, espero me pueda ayudar.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na