Ir al contenido principal

La subcultura del YouTuber

 Son los tiempos que corren, los youtubers, influencer y demás personal que viven de las redes y que cuentan con millones de seguidores, fundamentalmente jóvenes  que  amamantan con diferentes temáticas y enganchan con mensajes tan llamativos como superficiales e intrascendentes creando una subcultura galopante basada en el espectáculo, la notoriedad y el culto al becerro de oro.

Me preocupa especialmente la generación de adolescentes y jóvenes que están creciendo y madurando en este submundo irreal y en el que están construyendo una escala de valores muy alejada de la realidad que les espera de adultos y que les puede ocasionar sentimientos de frustración o problemas de adaptación a un entorno social también digital pero competitivo y alejado del mundo fantástico y guay del youtuber.

A nosotros, los docentes, nos piden que preparamos a niños, adolescentes y jóvenes para que cuando sean adultos sean ciudadanos críticos, responsables, que paguen sus impuestos, buenos profesionales..., y tenemos que competir, en el sentido más duro de la palabra, con estos otros jóvenes líderes de audiencias millonarias que solo cuentan con un  pito, un tambor y mucha capacidad de persuasión. Se me antoja que en esta competición, ese duelo, está totalmente descompensado y ni tan siquiera se roza el equilibrio de fuerzas por lo que creo que la batalla está perdida, así que en estos casos habría que recurrir a aquello de que dos no se pelean si uno no quiere.

Ante la pregunta ¿qué podemos hacer? no tengo ninguna respuesta clara, ya me gustaría. Desde los centros  educativos, no hablo ya de las familias, tenemos que promover y persuadir con una educación en valores que no entre en colisión ni demonice la subcultura youtuber pero que ofrezca una alternativa mejor  y diferente, que haga ver a nuestros alumnos la otra vía  que no tiene porqué ser menos atractiva pero sí más real.  Es en este  punto donde si veo que las leyes educativas, lo curriculum, lo planes de estudio, la vida y organización de los centros educativos, la metodologías docentes, etc, deben de ser los suficientemente válidas , flexibles y atractivas para que ayudemos a nuestros alumnos en  el mundo real que es, en definitiva el que les espera. No es fácil pero puede que sea urgente y siempre más y mejor educación. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Al otro lado de las TIC

Al otro lado de las TIC es un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, pero no es estudio más, lo que tiene de particular este estudio es que ha sido realizado por alumnos con la ayuda de sus profesores. Aconsejable desde todos los puntos vista, hay que  pararse a mirar un poco las conclusiones que van muy bien acompañadas por una serie de entrevistas muy amenas y clarificadoras a profesores, docentes TIC, alumnos y los VIP, unas aportaciones muy interesantes y frescas y entre la cuales tengo el honor de que me hayan invitado a una de ellas y que desde aquí les agradezco. En definitiva un buen trabajo que aporta su grano de arena al mundo del uso educativo de las TIC que tanto no ocupa a algunos, aconsejo su lectura fácil y amena y felicito a sus autores por el buen trabajo.

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, qu...

Las aulas del futuro

 Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar  en función de modas,  unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada ayuda a una mejora que se supone que estas cuestiones traen;  y no acabamos de entender unas cuando ya están entrando otras, y así administraciones,  centros y  docentes se apuntan, en muchos casos, a la última, en otros casos pasan y siguen  aferrándose a lo de toda la vida, y en este contexto ocurre que surgen expertos de la nada en todas y cada uno de ellas que nos convencen de sus bondades, supongo yo, que basados en la experiencia que para eso son expertos. Así desde Webquest, Flipped Classroom, IA, PLE, ABP, educación emocional, inteligencias múltiples..., son términos que se introducen en el "mundillo educativo" y que entran y salen si dejar mucho poso en la mayoría de los casos  pesar de los horas de formación que se les ha dedicado a todos y cada uno de ellos en jornadas y congresos educativos. Últim...