Ir al contenido principal

VOLVER A LA ESCUELA.-Un viaje de ida y vuelta o no.

Aunque no lo parezca en tiempos de confinamiento mi horario docente se ha ampliado notablemente en sesiones horarias tan atípicas como intemporales, seguramente si tuviera que cobrar horas de docencia  extras mi sueldo se vería incrementado, cosa a  la que no aspiro, ni deseo, pero si considero que se reconozca y que  de una vez para siempre el famoso tema de las vacaciones de los maestros pase a mejor vida  y solo quede en el argumentario de  los simples.

Todos no hemos enfrentado con más o menos acierto a una situación que nadie imaginaba ni en las más macabras de sus pesadillas y para la que nadie, insisto, nadie estaba preparado, por eso me llama mucho la atención estos personajes, profesionales de todo tipo, llenos de certezas y soluciones que venden su sabiduría y "experiencias en estos casos" a  aquellos ignorantes o "hooligans" que siempre están dispuestos a comprarlas.

Hemos visto como el viaje de la escuela al confinamiento se ha hecho con la mejor de las voluntades por parte de todos, con el mayor empeño y con muchas sombras y bastantes luces, para ser un viaje inesperado y apresurado. Ya he comentado en la entrada anterior que en la mayoría de los casos se ha intentado trasladar las aulas a  las casas con todas sus virtudes y defectos y  nos hemos dado cuenta  o no, que esto no puede ser, no puede funcionar porque no es lo mismo.

Ahora nos estamos preparando para el viaje de vuelta, salimos de las casas y regresamos a la escuela, pero ¿a qué escuela? , ¿será acaso la misma escuela que dejamos?, aquella que abandonamos  de manera arrebatada y a la que pretendemos volver en condiciones de máxima seguridad desde el punto de vista sanitario, en una vuelta ordenada, secuenciada, ... nos enfrentamos de nuevo a una realidad conocida pero nueva, diferente, esa escuela que dejamos atrás ya no existe.

Que nadie  piense que volvemos a la misma escuela que dejamos, sería un error, el error de ida y vuelta, aunque sea un frase hecha por repetida, creo que debemos de prepararnos para asistir a una refundación de esta y adaptarla a esa nueva situación que nadie ha visto y que tenemos que ir descubriendo poco a poco a entre todos.

Creo que ha llegado el momento de repensar muchas cosas, adelgazamiento y revisión del curriculum, modelos organizativos (ratios,  horarios flexibles, distribución de espacios ),  desarrollo de verdad de competencias y pienso fundamentalmente  en la de Aprender a Aprender y en la Competencia Digital , sin menoscabo de las otras, evaluar de una vez por competencias, trabajar los aspectos emocionales y la educación en valores, educar para  contrarrestar la manipulación informativa (bulos) , etc,etc,etc.

No, no es un viaje de ida y vuelta, es un viaje,  un tránsito  entre dos mundos parecidos pero diferentes, en donde ninguno de nosotros hemos estado antes, por eso y solo por eso, debemos de construirlo entre todos,


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los docentes habéis puesto mucho de vuestra parte (la mayoría de casos) y el ser capaces de estar atentos a peticiones de los alumnos o el adaptarse a los medios digitales que para muchos ha sido algo nuevo merece su admiración, un saludo y muy buen anuncio.
Jennifer López ha dicho que…
Hola Domingo,

Muy de acuerdo con lo que comenta usted en la entrada, tanto alumnos/as como el profesorado nos hemos visto perdidos a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas semanas de confinamiento.

Como bien dice, el viaje de vuelta a la escuela nos hará plantearnos muchos cambios en el camino. Tenemos que dejar atrás el sistema educativa tal y como lo conoces, que lleva años y años obsoleto, y pensar en verdaderos cambios que ayuden al desarrollo de las competencias que hemos visto que de verdad en esta situación han sido de gran relevancia, como son la competencia digital o la de aprender a aprender.
Rosanagargo ha dicho que…
Hola Domingo:

Cuánto realismo en sus palabras... todas estas semanas han sido cruciales para la educación. Por desgracia nadie nace preparado ante este tipo de situaciones.
Los docentes se han visto en una tesitura nueva, con muchos baches en el camino, un cambio tan brusco en un proceso de aprendizaje para los alumnos supone también cambios en sus etapas de desarrollo.
Pero, mirándolo desde otra perspectiva más "positiva", aprovechando la situación tan cambiante, es el momento de aplicar las TIC de forma que hagan progresar realmente al sistema educativo, ya que ahora mismo son el único medio donde está siendo impartido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Anónimo ha dicho que…
Tһiѕ article wilⅼ assist tһe internet visitors for
building սp new blog ⲟr even ɑ weblog
frοm start to end.
Anónimo ha dicho que…
Ꭲhіѕ article ᴡill assist the internet visitors for building ᥙp new blog or еven a weblog from start t᧐ end.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na