Ir al contenido principal

Nos ha caído encima una evidencia

A muchos docentes, también a muchos alumnos y a muchos padres les ha caído encima, así de pronto, una evidencia, que no podían seguir enseñando y aprendiendo como lo venían haciendo en las últimas semanas, últimos meses, últimos años e incluso últimas décadas y han pretendido enseñar y que los alumnos aprendan de manera no presencial utilizando las mismas estrategias y métodos como si estuvieran en aula y, muy probablemente, se hayan dado cuenta de que no es igual, no puede ser igual, es más, no debe ser igual.

Esto que digo vale para ahora, en tiempos de confinación,  y para luego cuando se abran las aulas. llevamos ya bastantes años con las TIC en la escuela metiéndolas con calzador, utilizándose de manera tangencial en un modelo educativo excesivamente libresco y academicista donde apenas hay cabida para desarrollar los aspectos más creativos, expresivos y comunicativos de los alumnos, de esos alumnos que aprenden de manera diferente y por multitud de medios diferentes a como lo hacíamos nosotros  cuando éramos estudiantes.

Las TIC ofrecen múltiples posibilidades de hacer múltiples cosas diferentes para desarrollar múltiples capacidades y competencias diferentes, que no se ha aprovechado bien en la escuela porque no encajan en un modelo educativo excesivamente reglado, rigurosamente estandarizado y absurdamente encorsetado.

Creo que nos hemos dado cuenta ahora, en estos días de confinamiento, que el gran error ha sido utilizar las TIC para hacer lo mismo que hacíamos sin ellas, si no hay una propuesta pedagógica diferente, unos enfoques metodológicos distintos y un concepto de evaluación diferente, las TIC no resuelven casi nada.

Comentarios

MARIO ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Domingo. Como estudiante de Pedagogía en la Universidad de Murcia, veo de primera mano que las TIC la quieren meter en nuestra educación modificando las propias TIC para que se adapten a la educación tradicional, y no fusionando TIC y educación en metodología y actividades y evaluación.
Opino que emplear las TIC en libertad de acción para los alumnos, siempre inculcándoles una responsabilidad y conciencia en las TIC, favorecerá el aprendizaje de unos alumnos cada vez menos impresionables y más informatizados, llenos de creatividad e imaginación.
Mayte Mateu Orts ha dicho que…
Buenas tardes Domingo,
Soy Mayte alumna de Pedagogía me parece muy apropiado este post y acertado para la realidad que estamos viviendo, con mucha lástima comparto esta opinión y digo lástima porque me parece una pena que siga funcionando la educación como lo está haciendo. Se piensan que sustituir una pizarra de tiza por una digital es incluir las TIC y lo que creo que se debe de hacer es transformarla desde 0, contando con los numerosos nuevos estudios e investigaciones nuevas que hay en la actualidad constantemente, sin dejar de lado, el aprendizaje básico pero todo ello desde un foco más Pedagógico y incluyendo las TIC pero no como complemento sino como base y pilar fundamental.
Ya es hora de conseguir una educación de calidad y no un intento de ella, tenemos todos los recursos pero no sabemos cómo utilizarlos, es una pena, espero que con esta situación abran un poco los ojos.
Estefanía Palazón Serrano ha dicho que…
Buenas tardes Domingo, me sumo junto a mis compañeros a la opinión de que es una pena la situación educativa que estamos viviendo con la actual crisis sanitaria, si es que es sanitaria solamente, yo lo dudo, pero ese no es el tema que me trae a opinar en este post.
Es cierto que el enfoque que se les está dando a las TICs para paliar la situación educativa es equivocada, pero no pienso que sea porque no se estén utilizando como debieran, que es cierto. Lo que yo más veo es que se utilizan las Tablet, los ordenadores, internet, para suplir la asistencia a clase, pero hay hogares donde estos recursos no existen, porque cuando se ha tenido que hacer una tarea donde intervienen las TICs los estudiantes la realizaban con los recursos del centro educativo o se movían hasta la biblioteca del pueblo ¿Pero ahora?
Ahora no se puede salir de casa y en casa no hay internet para hacer los deberes, ¿y la Tablet? Las Tabletas que dicen que van a repartir, pero lo único que vemos son padres pidiéndolas prestadas o más aún piden ayuda.
En mi opinión, el problema ahora mismo no es que las TICs se quede obsoleta, el problema es que hay estudiantes que no pueden acceder a estas TICs por obsoleta que esta sea. Imaginémonos la realidad de cuando uno de estos alumnos tengan que hacer un examen online.
Beatriz Hernández ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz hernández ha dicho que…
Buenas tardes Domingo, estoy totalmente de acuerdo con usted, puesto que esta etapa de confinamiento nos ha revelado el gran error de utilizar las TIC para llevar a cabo una metodología tradicional como se haría de forma presencial, sin tener en cuenta como bien a dicho, tanto una oferta pedagógica diferente, como un enfoque distinto de la metodología empleada en la normalidad y un cambio de perspectiva en la evaluación de contenidos.
A mi parecer, todo esto se está llevando a cabo de esta manera debido a que, no han querido atender los imprevistos de manera que, cambiara la evaluación de los alumnos y han pretendido dejar la misma guía establecida a principio de curso.
jon marquina ha dicho que…
Gran artículo el publicado en su blog, estoy totalmente de acuerdo con su postura. Soy alumno de la universidad en el grado de pedagogía y hoy nuestros docentes quieren que hagamos más trabajos y más actividades que cuando asistíamos a las clases presenciales, creo que hay muchos docentes que no han sabido adaptarse a este nuevo mundo en le que como usted mismo comenta en su articulo, las tic´s no sirven para hacer lo mismo que se venia haciendo en las clases presenciales.
Inma ha dicho que…
Buenas tardes Domingo, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión ya que como estudiante de la Umu puedo decir que en asignaturas como TIC, la utilización de las mismas en pro de "actualizar" la forma de transmitir la educación es como poco nefasta.
Por otro lado,la crisis sanitaria que estamos atravesando, deja entrever y saca a la luz, la falta de competencias para adaptar la educación a esta situacion y el poco uso de las tecnologias. Esto se manifiesta en los innumerables trabajos que algunos los docentes se limitan a enviar para mantenernos "activos". Teniendo un amplio abanico, una gama de metodologias activas y no necesariamente presenciales, la educación y los supuestos profesionales de la misma,quedan totalmente al descubierto.
Es necesario incluir las tic como algo tangible en nuestra práctica no sobrr papel.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Domingo. En primera instancia, me gustaría mencionar que también formo parte de la Universidad de Murcia como estudiante del Grado en Pedagogía, lo cual no le debe sorprender tras haber observado que varios de mis compañeros han comentado en su blog con la intención de ofrecer una opinión sincera en cuanto a la temática que expones en el presente artículo.
Tras haber reflexionado durante un breve tiempo, llego a la conclusión de que, la pretensión que tienen algunos docentes en querer trabajar como si todavía permaneciésemos en la modalidad presencial sin verdaderamente estarlo (debido a la crisis sanitaria vigente) es una utopía en su totalidad. Lo cierto es que, si vivimos en un panorama donde se han producido cambios trascendentales en todos los ámbitos y por haber, la educación no queda excepta de esta situación, y los procesos de enseñanza-aprendizaje deben adaptarse a las condiciones adversas actuales, así como a las "nuevas" o renovadas necesidades formativas de los estudiantes.

En este comentario, no pretendo meterme de lleno en la discusión de si los docentes encomiendan a los estudiantes mucho o poco trabajo (aunque no por ello le resto importancia), pero sí quiero resaltar la siguiente reflexión: de los errores que surgen hoy, podemos aprender para el mañana. La idea es no tropezar de nuevo con la misma piedra. Ya hemos observado que intentar seguir la modalidad no presencial como si de la presencial se tratase es una mala idea, nefasta para los ojos de algunos estudiantes. En este sentido, se trata de buscar metodologías pedagógicas alternativas que sean más eficaces y aprovechen en mayor medida la amplia variedad de herramientas TIC de las que, afortunadamente, disponemos en la red.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac