Ir al contenido principal

A propósito de las pruebas PISA, de diagnóstico y sus Rankings

Acaba de de publicarse en nuevo informe PISA, y parece ser que España obtiene sus peores resultados en Ciencias y se estanca en Matemáticas y lo primero que me ha venido a la cabeza es escribir el siguiente tweet:
También me viene a la cabeza la pregunta que me hizo una alumna de 2º de ESO  antes de tener que enfrentarse a una de las pruebas  externas de diagnóstico: " Domingo ¿ por qué tenemos que hacer este examen? , ¿es que no se fían de tus notas?" , la verdad que en ese momento no le supe contestar así que me salió un" ... parece ser que no."

He manifestado muchas veces, y en muchos foros,  que no estoy en contra de las evaluaciones externas, me parece que es necesario que se evalúe al sistema educativo en su conjunto, que se nos evalúe a los docentes, equipos directivos, inspección, etc. lo que no me gusta son los procedimientos para hacer este tipo de pruebas en las que, de una prueba de un día  y totalmente descontextualizada,  te hacen una foto y te dicen, así eres, así son tus alumnos,

Está foto luego se utiliza para saber quien  sale más guapo, y se hace un ranking que es algo así como un concurso de belleza supuestamente educativo y donde hemos podido saber que tambien se hacen trampas y todo está contaminado.

Soy de los que piensan que  en los hechos educativos, en la enseñanza obligatoria, son más importantes los procesos , los caminos, que los resultados instantáneos, es por eso que me gustaría que este tipo de pruebas se hiciera de otra manera, que midieran los procesos no los instantes, y sobre todo que los resultados no se utilicen para hacer un ranking sino para mejorar sos  procesos que es algo así como mejorar la escuela.

Me gustaría saber como hacerlo, soy consciente que es difícil, complejo y seguro que más caro, pero creo que  doctores tendrá la OCDE  que sabrán de esto mucho más que yo y puede que haya alguna propuesta por ahí olvidada que tenga otra manera de evaluarnos que sea más rigurosa, seria, educativa y que aporte datos necesarios y suficientes para que, entre todos, mejoremos nuestro sistema educativo.



Comentarios

Daniel ha dicho que…
Buenas, respecto a las pruebas PISA, estoy totalmente de acuerdo con usted, están totalmente descontextualizadas y es una “foto” que te hacen en eso momento y a saber cómo te pilla. Por lo que de poco sirven estas pruebas realmente, ya que cada país, y en España, cada comunidad tiene unos ritmos y un curriculum, por lo que es imposible medir a todos los alumnos y alumnas en un momento exacto, a todos pidiéndoles los mismos conocimientos, es anti educativo en todo caso.
Paula Fructuoso ha dicho que…
Buenas tardes, me ha parecido muy valiente el mensaje que has transmitido respecto a las pruebas PISA, y creo que has representado a muchos docentes, que como es lógico se sienten abrumados por el hecho de que un informe represente o juzge de forma tan directa, la labor de ellos como profesores. Comprendo y comparto vuestro pensamiento y "frustración" en este aspecto, ya que cada ciudad, cada centro, cada profesor, y cada clase.. son distintos, y una prueba no determina toda la labor realizada. Influye el día, la hora, el momento en el que los alumnos han contestado y muchísimos más factores.

Un saludo
Ana Teresa Monserrat Calero ha dicho que…
Considero que la realización de estas pruebas no mide en realidad el éxito de los alumnos puesto que al estar las respuestas exactamente delimitadas se deja de lado la creatividad y la producción individual del estudiante.
Asimismo, se deja completamente de lado la singularidad del individuo y no todos los maestros tienen las herramientas y/o las habilidades para construir preguntas que midan competencias más allá de la memoria.
Por lo tanto, de acuerdo con el autor, considero que estas pruebas son necesarias pero no se están llevando a cabo de la mejor manera posible puesto que no se ajustan a las capacidades de cada alumno y se termina generalizando.
Conchi Gómez ha dicho que…
Buenos días, estoy totalmente de acuerdo contigo, un examen no mide el nivel de un niño, ya que puedes tener un mal día o que los nervios te jueguen una mala pasada y por ello te puede salir mal. Yo también opino como usted, que debe haber alguna otra forma de evaluar, que no se trate solo de una prueba escrita. Hace unos días leí un artículo del ABC donde un pedagogo hablaba de la situación que estamos viviendo ahora, con la incertidumbre de qué van a hacer con el curso escolar, cuándo van a hacer los exámenes y cómo, y decía que le parecía muy poco pedagógico que retrasaran los exámenes a julio, ya que vamos a estar varios meses encerrados y lo peor que podían hacer es que una vez nos dejen salir, los universitarios nos tuviéramos que volver a encerrar para estudiar. Eso crea una situación es estrés y ansiedad, que nos va a perjudicar bastante en los exámenes. Por ello veo que deberían de replantear otra forma de evaluar, no todo se basa en una prueba, deben ponerse en la postura de los alumnos, ya que esta situación no está siendo fácil para nadie.
Un saludo.
Irene Vera ha dicho que…
Me ha encantado leer, que como docente que eres, no solo deben ser evaluados los alumnos, si no los docentes, equipo directivo, vamos el sistema educativo en conjunto.
Sabemos que el aprendizaje no es el 100% del alumno, si no también de los docentes y del contexto que se encuentren los alumnos.
Por lo cual si queremos hacer un ranklin sobre el sistema educativo, si es correcto que tenemos que ver el nivel de cada alumno, pero hay que ver los niveles de los docentes, las metodologías, etc.
Desde mi punto de vista el informe PISA no creo que sea la metodología esencial para evaluar un sistema educativo.
Un saludo.
Mª. Isabel Saorín ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con el artículo que has escrito. Estas pruebas lo único que hacen es medir los resultados en vez de centrarse en los verdaderos aprendizajes de los alumnos. Además, están totalmente descontextualizadas, se están quedando desfasadas en una sociedad donde se debe mirar más por el alumnos que por sus notas. Añadir que cada alumno es diferente y, por consiguiente, aprende de una manera diferente y/o propia. Con estas pruebas lo único que se consigue es generalizar sin tener las características propias de cada alumno, además de ser reduccionistas. Ésta no es la mejor manera de evaluar a los alumnos en pleno siglo XXI.
Vivi Catielle ha dicho que…
Buenas tardes.
Estoy de acuerdo que las pruebas PISA, están descontextualizadas, puesto que al realizar estas pruebas, no se tiene en cuenta otros factores como la creatividad, o cómo se encuentra el alumno a la hora de realizarla, no se evalúa de forma individual, sino que los ponen todos en una caja y son evaluados en los mismos parámetros. Sabemos que cada persona es única, ni todos tiene las mismas habilidades.


Marta Ros Hidalgo ha dicho que…
Las pruebas PISA están contribuyendo al exceso de cuantificación que sufrimos hoy día, donde todo queda reducido a un simple número y en la mayoría de las ocasiones está incluso descontextualizado. Queremos que los alumnos basen su aprendizaje en aprender y no aprobar, por lo tanto nos debemos de basar en otro tipo de pruebas para mejorar el sistema educativo. En PISA, por ejemplo, la geografía y la historia no figuran y son conocimientos igualmente importantes, por lo tanto estoy en contra de estos famosos "rankings" siempre que su fin último no sea la mejora.
Maria Perez villo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo, una vez más nos confirman que se le da más importancia a los resultados que al proceso. La educación, el talento o la inteligencia de alguien no se mide en horas ni en un día, no se mide en un simple resultado de un examen, es algo mucho más complejo, algo que requiere mucha más paciencia y tiempo. Por lo que las pruebas PISA solo contribuyen a menospreciar el trabajo y el talento de muchos docentes y alumnos. En mi opinión la capacidad de alguien es mucho más que un simple "rankings".
Franchesca Núñez ha dicho que…
Estoy de acuerdo con sus palabras, ya que considero que este tipo de pruebas, en concreto las pruebas PISA, son más que nada para hacer un ranking, decidir quien es mejor y quien es peor.
Y aunque pueda parecer un procedimiento oportuno para evaluar como se esta realizando la educación, es algo totalmente descontextualizado, pues lo que verdaderamente hace es calificarte por un examen que has hecho tal día, y puede haberte salido mejor o peor dependiendo de muchos factores y circunstancias.
De ahí la importancia que se debería de dar a los procesos que conducen a la meta del aprendizaje, más que a instantes concretos.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na