jueves, 26 de septiembre de 2019

JUGANDO CON LAS PALABRAS Y LO SONIDOS


Domingo MéndezDomingo Méndez es maestro de escuela veterano en el colegio Jaime Balmes de Cieza, una cooperativa de enseñanza de profesores que desde su fundación, a principios de los años ochenta, apostó y apuesta todavía por la inclusión, la educación en valores y la innovación educativa y en ello estamos. Practica la buena pedagogía, seguidor incondicional de Celestin Freinet. Comparte inquietudes, experiencias y conocimiento en Educación y T.I.C

Nunca fue tan sencillo y asequible el trabajo con sonidos grabados y pregrabados y su difusión, nunca fue tan fácil jugar con las palabras y los sonidos, mezclarlos editarlos y transformarlos, en nuestro caso, con  audacity, para grabar y editar e Ivoox para publicar y twitter y telegram para difundir, la creatividad la ponen los alumnos y la planificación el maestro y, entre todos, formamos un equipo dispuestos a aprender y divertirnos.
Domingo MéndezSe trata de construir, de inventar, de crear artefactos sonoros cada día, y no de repetir lo que nos digan, se trata de que los alumnos tengan la oportunidad de tomar decisiones, de evaluar lo que ellos mismos hacen, de comprobar que se puede trabajar y aprender de otra manera, y no de escuchar a otros sino a nosotros mismos, se trata, en definitiva, de pensar, elegir, decidir, hacer y publicar, aprender y divertirnos. No se trata de hacer por hacer, se trata de hacer para aprender
Empezamos jugando con la palabra y los sonidos, no siempre leemos bien, no siempre entonamos bien, nada mejor  que oírnos a nosotros mismos para darnos cuenta de ello, exploramos mientras nos divertimos,  así aprendemos y mejoramos. Con un micrófono abierto y unas pistas en blanco podemos trabajar Lengua, Ciencias, Historia…, es la imaginación y la creatividad puesta al servicio de la curiosidad, del trabajo en equipo y del conocimiento.
Audacity es la herramienta perfecta, software libre, sencillo y fácil de usar a la vez que potente y versátil, no más de un par de sesiones y van saliendo los primeros podcast ante esa cara de asombro y felicidad de los autores, preparados, listos ya!!.
Domingo MéndezSi, pero es conveniente conocer una radio de verdad, bien es cierto que lo nuestro se parece poco a una radio convencional, así que vamos primero a la radio y después hacemos que la radio venga al colegio. Visitamos dos emisoras de la localidad Onda Cieza con María Luisa Ortiz, y COPE- Cieza Vega alta con Piedad Quijada, vimos y aprendimos como se hace la radio en directo y entramos en directo en ambas emisoras. Poco tiempo después es  la radio la que vino al Colegio a emitir dos programas en directo desde nuestro Centro, radio UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Necesariamente tenia que surgir nuestro primer proyecto, nuestro homenaje a la radio Española, ¡VIVA LA RADIO! un proyecto de investigación en donde los alumnos indagan en la historia de nuestra radio, esos programas míticos y contextualizados en una época que nuestros alumnos no conocieron pero que supieron de ella gracias precisamente a la radio. Elena Francis, José María García, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carrusel deportivo, Radio 3…
Jugando con los sonidos y las palabras por Domingo Méndez
Ya conocemos un poco el medio,  mis alumnos que no escuchaban la radio, ahora tienen ganas de hacer algo parecido a la radio para investigar, hacer proyectos o cubrir en plan reportaje periodístico algún que otro  evento educativo, así estuvimos en  INNODUCATION 18  una jornada educativa celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad  de Murcia, trabajamos la entrevista y los alumnos tuvieron la ocasión de conocer por donde van las ideas mas innovadoras para cambiar la escuela de la mano de personas muy comprometidas con ello y que se plasmó en un fenomenal reportaje.
Jugando con los sonidos y las palabras por Domingo Méndez
Queremos más y si hemos aprendido sobre innovación educativa, entrevistando a personas que saben del tema ¿por qué no aprender física y química con los que más saben?.  Dicho y  hecho, entrevistamos a Jonh Daltón, a Stepenh Hawking, a Boyle-Mariotte , y ya que estamos le hacemos un pequeño homenaje a la tabla periódica que cumple 150 años. ¡ Qué sería de Química sin la Tabla Periódica!.
Jugando con los sonidos y las palabras por Domingo Méndez
Educar en valores, cada vez más importante y cada vez más complicado, nosotros hemos utilizado la radio para debatir entre nosotros, comentar temas de actualidad, dar nuestra opinión, reflexionar sobre: “La manada.- Violencia de Género”, “Inmigración y racismo” ,  “Uso de redes sociales”, “Educación Sexual”. Dar oportunidad de que se expresen libremente, de contrastar opiniones, es una forma de avanzar en la tolerancia, en el respeto y en la defensa de unos valores que, aunque asumidos por todos, siempre hemos de poner por delante.
Y la música, ¿qué sería de la radio sin la música?  Y nos inventamos  “El Musicón” en donde entre otras cosas, analizamos el festival de Eurovisión 2018 y los alumnos disfrutaban con su música favorita y jugaban con ella.
Jugando con los sonidos y las palabras por Domingo Méndez
También hemos trabajado “Microrrelatos” en donde hemos puesto voz y efectos de sonido a breves relatos de terror debidamente ensayados para crear la atmósfera de miedo y suspense que tanto asustaba algunos para terminar siempre riendo a carcajadas, pero si se trata de reírse a  base de bien, en “Youtubeando” se  comentaban los vídeos más “virales” según ellos que s encontraban por youtube.
Jugando con los sonidos y las palabras por Domingo Méndez
El trabajo con Podcast ha sido la excusa para trabajar con los alumnos una serie de competencias clave desde la transversalidad y desde el trabajo en equipo y dejando libertad a los alumnos para ser creativos, hemos trabajado aspectos curriculares de diferentes áreas haciendo hincapié  en el descubrimiento, investigación, guion, desarrollo, edición y publicación en redes sociales.
Como docente me he sentido formar parte de una pequeña redacción en la cual yo proponía y mis alumnos desarrollaban, ellos ideaban y entre todos le dábamos forma, en definitiva, un equipo.
Jugando con los sonidos y las palabras por Domingo Méndez
ENLACES RELACIONADOS. - TODOS LOS PODCAST




5 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una muy buena idea la opción de actualizar la educación utilizando medios que están muy de moda en la actualidad, ya que de esta manera es posible enseñar a los alumnos que estas plataformas tienen un uso educativo y no solo social.
La idea de los podcast desde mi punto de vista es la más llamativa, ya que es algo que puedes escuchar en cualquier momento del día y aprender. Es necesario una educación que se salga de lo preestablecido y que busque llamar la atención a los educandos, que no busque un simple aprobado, sino un cambio de vida, que cada aprendizaje nos sirva para evolucionar como personas y adquirir nuevos valores que nos sean útiles a lo largo de nuestras vidas.
Necesitamos más profesores innovadores en nuestras escuelas, como él, que se preocupen por los alumnos y busquen una evolución persona.

Unknown dijo...

Me parece una muy buena idea la opción de actualizar la educación utilizando medios que están muy de moda en la actualidad, ya que de esta manera es posible enseñar a los alumnos que estas plataformas tienen un uso educativo y no solo social.
La idea de los podcast desde mi punto de vista es la más llamativa, ya que es algo que puedes escuchar en cualquier momento del día y aprender. Es necesario una educación que se salga de lo preestablecido y que busque llamar la atención a los educandos, que no busque un simple aprobado, sino un cambio de vida, que cada aprendizaje nos sirva para evolucionar como personas y adquirir nuevos valores que nos sean útiles a lo largo de nuestras vidas.
Necesitamos más profesores como él, profesores innovadores, que se preocupen por los alumnos y busquen su evolución personal.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta propuesta ya que se le da mucha importancia a las TIC, a los valores, a la creatividad, la inclusión y a la innovación educativa. La creatividad la ponen los alumnos y la planificación el maestro y, entre todos forman un equipo dispuestos a aprender y divertirnos. Se trata de que los alumnos tengan la oportunidad de evaluar lo que ellos mismos hacen, de tomar decisiones, de comprobar que se puede trabajar y aprender de otra manera, y no de escuchar a otros sino a nosotros mismos. Se basa en pensar, elegir, decidir, hacer, publicar, aprender y divertirnos. Con un micrófono abierto y unas pistas en blanco podemos trabajar Lengua, Ciencias, Historia…, es la imaginación y la creatividad puesta al servicio de la curiosidad, del trabajo en equipo y del conocimiento.

Alba dijo...

Me parece muy interesante esta propuesta ya que se le da mucha importancia a las TIC, a los valores, a la creatividad, la inclusión y a la innovación educativa. La creatividad la ponen los alumnos y la planificación el maestro y, entre todos forman un equipo dispuestos a aprender y divertirnos. Se trata de que los alumnos tengan la oportunidad de evaluar lo que ellos mismos hacen, de tomar decisiones, de comprobar que se puede trabajar y aprender de otra manera, y no de escuchar a otros sino a nosotros mismos. Se basa en pensar, elegir, decidir, hacer, publicar, aprender y divertirnos. Con un micrófono abierto y unas pistas en blanco podemos trabajar Lengua, Ciencias, Historia…, es la imaginación y la creatividad puesta al servicio de la curiosidad, del trabajo en equipo y del conocimiento.

Alba dijo...

Me parece muy interesante esta propuesta ya que se le da mucha importancia a las TIC, a los valores, a la creatividad, la inclusión y a la innovación educativa. La creatividad la ponen los alumnos y la planificación el maestro y, entre todos forman un equipo dispuestos a aprender y divertirnos. Se trata de que los alumnos tengan la oportunidad de evaluar lo que ellos mismos hacen, de tomar decisiones, de comprobar que se puede trabajar y aprender de otra manera, y no de escuchar a otros sino a nosotros mismos. Se basa en pensar, elegir, decidir, hacer, publicar, aprender y divertirnos. Con un micrófono abierto y unas pistas en blanco podemos trabajar Lengua, Ciencias, Historia…, es la imaginación y la creatividad puesta al servicio de la curiosidad, del trabajo en equipo y del conocimiento.