El sábado 9 de marzo los compañeros del C. P. Virgen del Oro de Abarán, me invitaron a su "I Jornada de Innovación educativa" y tuve la ocasión de hablar sobre " 10 razones y pico para cambiar la escuela".
Intento resumir en casi una hora muchas de las ideas y reflexiones que ido publicando en este mi querido blog a lo largo de los últimos 15 años que ya tiene. No intento sentar cátedra sobre nada, no dispongo de datos estadísticos ni me he documentado leyendo estudios empíricos sobre las ideas que expongo, solo me baso en mis percepciones y reflexiones a lo largo de mis años, que son muchos, como docente a pie de aula, como formador de muchos compañeros de todos los niveles y etapas educativas o simplemente como apasionado de una profesión y que se cuestiona como poder mejorar.
Se trata de una presentación muy sencilla donde me aproximo, a través del humor, a unas razones, podría ser más pero son diez, que yo entiendo que son necesarias para cambiar la escuela casi siempre desde abajo, pero otras necesariamente desde arriba y algunas desde ambos lugares.
Estas 10 razones son personales e intentan ser transferibles.
Comentarios
Con esto no quiero decir que no haga falta leer y documentarse, ya que, por supuesto es siempre necesario.
Pero, ¡bastanta ya de tanta teoría! necesitamos sentir, relacionarnos y aprender va mucho mas allá de leer un papel, aprender es sentir, y sentir algo que te cambie.
La escuela no manifiesta ni da pinceladas de eso, al revés resulta repetitiva y aburrida.
Nuestros alumnos no aprenden cosas significativas, solo superficiales y poco útiles en la vida.
Renovemos la forma de dar clase y lo que se da ¿qué queremos trasnmitir a nuestros estudiantes? ¿a quién estamos educando a personas o a robots?
PEDRINA SIMe TIDoR
PEDRINA SIME TIDOR
Es un hecho que hoy en día disponemos de una gran variedad de recursos para hacerlo posible, pero para que estos sean decisivos en el cambio es necesaria una gran preparación del profesor y una buena actuación del mismo donde se le den a estos recursos el uso adecuado. Es clave que el profesor se vaya adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías , y que se cambie el rol que ha ido desempeñando hasta el momento, pasando de ser el transmisor de los conocimientos al mediador entre los alumnos.
Es un hecho que hoy en día disponemos de una gran variedad de recursos para hacerlo posible, pero para que estos recursos sean decisivos en el cambio es necesaria una gran preparación del docente y una buena actuación del mismo donde se le den a estos recursos el uso adecuado. Es clave que el profesor se vaya adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías, y que se cambie el rol que ha ido desempeñando hasta el momento, pasando de ser el transmisor de los conocimientos al mediatos entre los alumnos.