sábado, 9 de marzo de 2019

10 razones y pico para cambiar la escuela


El sábado 9 de marzo los compañeros del C. P. Virgen del Oro de Abarán, me invitaron a su  "I Jornada de Innovación educativa" y tuve la ocasión de hablar sobre " 10 razones y pico para cambiar la escuela".

Intento resumir en casi una hora muchas de las ideas y reflexiones que ido publicando  en este mi querido blog a lo largo de los últimos 15 años que ya tiene. No intento sentar cátedra  sobre nada, no dispongo de datos estadísticos ni me he documentado leyendo estudios empíricos sobre las ideas que expongo, solo me baso en mis percepciones y reflexiones a lo  largo de mis años, que son muchos, como docente a pie de aula, como formador de  muchos  compañeros de todos los niveles y etapas educativas o simplemente como apasionado de una profesión y que se cuestiona como poder mejorar.

Se trata de una presentación muy sencilla donde me aproximo, a través del humor, a unas razones, podría ser más pero son diez, que yo entiendo que son necesarias para cambiar la escuela casi siempre desde abajo, pero otras necesariamente desde arriba y algunas desde ambos lugares. 

Estas 10 razones son personales e intentan ser transferibles.

2 comentarios:

Isabel Gómez dijo...

Por medio de unas diapositivas con su punto de humor, podemos ver como se refleja la realidad educativa. Actualmente, la escuela necesita sumergirse en un gran cambio, en algo que sirva de verdad para que la educación mejore. Hay docentes que no son respetados, y no estamos hablando de autoridad, sino de valorar todas las tareas que llevan a cabo, sin embargo, hay otros que se remiten a utilizar las TICs de una forma poco innovadora, por ejemplo, en lugar de utilizar la pizarra, se utiliza un PowerPoint, pero realmente no cambia nada. Por estos motivos y más, se necesita un cambio significativo, para que la escuela evoluciones conforme evoluciona la sociedad.

Águeda dijo...

¡Qué buen post! qué faltan hacen mas voces que hablen sobre el cambio que necesita la escuela. Y me subo y apoyo a que no te bases en datos,documentos...
Con esto no quiero decir que no haga falta leer y documentarse, ya que, por supuesto es siempre necesario.
Pero, ¡bastanta ya de tanta teoría! necesitamos sentir, relacionarnos y aprender va mucho mas allá de leer un papel, aprender es sentir, y sentir algo que te cambie.
La escuela no manifiesta ni da pinceladas de eso, al revés resulta repetitiva y aburrida.
Nuestros alumnos no aprenden cosas significativas, solo superficiales y poco útiles en la vida.
Renovemos la forma de dar clase y lo que se da ¿qué queremos trasnmitir a nuestros estudiantes? ¿a quién estamos educando a personas o a robots?