miércoles, 21 de noviembre de 2018

Encuentro Centros Innovadores

Ayer martes 20 tuve el  placer de participar en un panel de expertos  en el "Encuentro de Centros Innovadores", organizado por el profesor  Pere Marques en la  Facultad de Educación de la Universidad  de Murcia bajo la temática "Innovar: ¿para qué? , ¿cómo ?, papel de la Administración".

Todo un  lujo compartir mesa con las profesoras  Paz Prendes, Encarnación Carrillo y los profesores  Francisco  Martínez  ( una institución en la UMU ) y Raúl Céspedes, si es verdad que debido a lo apretado del programa hubo que sintetizar mucho, ya que por el tema y los ponentes daba para  bastante bastante más pero  en unos excesivamente cortos  45 minutos tuvimos la oportunidad de disertar, casi a modo de tweet, nuestras opiniones, y aquí os dejo las mías  de manera escueta y puntual .
  • En la escuela de los  60, 70 y 80 había  unas certidumbres, se educaba para una sociedad  más o menos previsible en donde  disponer de datos y buena memoria  te cualificas para ser competente, así los libros de textos y los exámenes  eran los grandes protagonistas. 
  • En la escuela del siglo XXI se sigue sigue educando de manera parecida  cuando la realidad es muy diferente, no sabemos como será  la sociedad dentro de apenas 10 o  15 años y el libro de texto y los exámenes  siguen siendo los grandes protagonista, cuando sabemos que no necesitamos  memorizar tantos datos  y cuando accedemos a la información de  manera instantánea.
  • Uno de los retos es que nuestros alumnos sepan  utilizar esa  información  y transformarla en conocimiento, que sean críticos con ella, que sean capaces de seleccionarla y eliminar la mala información o las que no sea útil .
  • No necesitamos alumnos que sepan  muchas cosas, necesitamos alumnos que sean críticos, creativos y que sepan trabajar en equipo.
  • La escuela necesita innovar, en el día a día  y huyendo de las modas  educativas que, desde mi punto de vista, hacen mucho daño a la educación.
  • Innovar  es también  cambiar la forma de evaluar  a los alumnos, si esto es así te lleva a buscar nuevas metodologías que desembocarán a un nuevo enfoque y selección de contenidos, al menos esa es mi experiencia. 

No hay comentarios: