Ir al contenido principal

Alfabetizar en la era de la información

Alfabetizar consistía en que todos los ciudadanos pudieran acceder a la lectura, a la escritura, a operaciones de cálculo elementales y dotarles además de una cultura general para desenvolverse en la vida con unos mínimos y a partir de ahí progresar cada uno según sus capacidades y/o posibilidades. 

Alfabetizar en la era de la información debe de ser necesariamente otra cosa diferente, hoy en día el 100% de la población tiene acceso a esa alfabetización tradicional y todos los ciudadanos tienen cubierto ese derecho, pero también es cierto que ese concepto de alfabetización no es suficiente para desenvolverse en la vida a los ciudadanos del siglo XXI con unos mínimos, y que sean ciudadanos competentes en una sociedad digital donde la sobreabundacia de información y datos junto con la facilidad de acceso a estos es una de sus principales características.

 Alfabetizar hoy en día tiene que ver con saber buscar, ordenar, cribar, seleccionar y utilizar toda la información que necesitamos para transformarla en conocimiento. Tiene más que ver con dotar a los alumnos de mecanismos para que sean capaces de ser críticos con esa información, que hagan un uso responsable de ella, que sean tolerantes, que aporten valores positivos. También tiene que ver con el desarrollo de habilidades que les permitan producir y publicar ideas, datos y hechos con el mayor rigor y la mayor relevancia y objetividad posibles.

 Tenemos que pasar de la escuela que hacen que alumnos den respuesta previstas a la escuela que propicie que se hagan preguntas, una escuela que enseñe a los alumnos a pensar y no a repetir lo que le dicen. Necesitamos ciudadanos de mentes abiertas, creativos, críticos, tolerantes, responsables, que huyan de los dogmas y no se dejen manipular, solo así tendremos ciudadanos alfabetizados para la sociedad de la información.

Comentarios

Shu Lan ha dicho que…
Hoy en día una persona puede perderse en un gran flujo de información, verdad, por eso hay que saber como tratar la información que dispone y ser crítico. Pero para ser crítico con lo que ve, lee o escucha, hay que tener conocimientos determinados. ¿Cómo una persona puede analizar y estar de acuerdo o no con lo que le dicen sobre descubrimientos en biología, si no sabe y no entiende nada de eso? Durante mucho tiempo la gente pensaba que la Tierra es plana, aunque varios científicos demostraban que no era así. Es que algunos no entendía, algunos no quería entender. Pues, aparte del pensamiento crítico, hay que también enseñar flexibilidad y paciencia que alumnos necesitan mucho para el análisis profundo de fuentes de información.
Shu Lan ha dicho que…
Hoy en día una persona puede perderse en un gran flujo de información, verdad, por eso hay que saber como tratar la información que dispone y ser crítico. Pero para ser crítico con lo que ve, lee o escucha, hay que tener conocimientos determinados. ¿Cómo una persona puede analizar y estar de acuerdo o no con lo que le dicen sobre descubrimientos en biología, si no sabe y no entiende nada de eso? Durante mucho tiempo la gente pensaba que la Tierra es plana, aunque varios científicos demostraban que no era así. Es que algunos no entendía, algunos no quería entender. Pues, aparte del pensamiento crítico, hay que también enseñar flexibilidad y paciencia que alumnos necesitan mucho para el análisis profundo de fuentes de información.
Idaira Herrero ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que ha escrito en esta entrada, pues lo cierto es que hoy en día se sigue cometiendo en la escuela el error de intentar transmitir a los alumnos la mayor cantidad de información posible, cuando lo cierto es que con un simple "click", pueden conseguir toda esa información que le facilitan en la escuela, e incluso más ampliada.
Por ello, en mi opinión, se debería enseñar a los alumnos a Aprender a Aprender, y a ser críticos con la información que les llegue, para que el día de mañana consigan poder desenvolverse en la sociedad en la que viven.
Idaira Herrero ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que ha escrito en esta entrada, pues lo cierto es que hoy en día se sigue cometiendo en la escuela el error de intentar transmitir a los alumnos la mayor cantidad de información posible, cuando lo cierto es que con un simple "click", pueden conseguir toda esa información que le facilitan en la escuela, e incluso más ampliada.
Por ello, en mi opinión, se debería enseñar a los alumnos a Aprender a Aprender, y a ser críticos con la información que les llegue, para que el día de mañana consigan poder desenvolverse en la sociedad en la que viven.
Unknown ha dicho que…
Estamos viendo en la televisión como nos han robado millones, como faltan millones por descubrir que se han robado, y como todo eso lo estamos permitiendo. En la última semana hemos visto como 2 ministros del actual gobierno son acusados de eludir impuestos. Después se sumó un expresidente del gobierno y la mujer de otro expresidente anterior. También hemos podido ver como la justicia falla cuando no los han condenado y cuando hemos visto que un pedófilo confeso ha salido indemne tras un juicio en el que solo lo incapacitó a pagar 2.200€ por afectado y la imposibilidad de trabajar durante un año por cada uno de los niños de los que abusó. Sinceramente, tras saber que abusó de 9 niños, creo que esa persona debería estar incapacitada para trabajar con niños el resto de su vida. También hemos podido saber que se avecinan nuevos recortes, por lo visto, no han sido suficientes. Pero, anterior a todo esto, fue la llamada "Ley Mordaza", la Reforma Laboral que abarató el despido, el famoso caso Noos, el caso Bárcenas, el caso Gürtel... Y un sin fin de noticias que, muy a nuestro pesar, han pasado desapercibidas.

En la última semana he visto dos actos de protesta mayoritarios, sobre todo a través de las redes sociales. Uno fue una concentración en unas cuantas plazas de ciudades españolas, a modo del 15M, en las que los participantes se manifestaban (agárrense que vienen curvas) en contra de la expulsión de un miembro de Gran Hermano. La otra ha sido la indignación que ha producido el final de la serie de Telecindo "El Principe". Todo lo anterior, por lo visto, ha pasado desapercibido.

Estamos continuamente bombardeados por información. La mayoría de esa información contaminadas manipulación y extrema subjetividad por parte de los emisores y que es proyectada brutalmente en las retinas y oídos de unos espectadores que, a pesar de estar conectados casi las 24h del día, no sabemos diferenciar ni filtrar ni procesar, solo sabemos consumir y reproducir lo que se nos tira a la cabeza como una piedra, sin compasión.

Mi experiencia como alumno me ha hecho ver que muchas de las asignaturas que se imparten en las carreras, por lo menos en pedagogía de la Universidad de Murcia, precisa de un nuevo enfoque. Somos jóvenes de la era facebook. Sabemos comentar un blog, sabemos manejarlo casi innatamente. Sin embargo, ¿sabemos consumirlos? ¿sabemos diferenciar uno realmente útil para nuestra formación de otro completamente inútil? ¿Somos verdaderamente capaces de filtrar, crear y compartir una información válida? Creo que no, que debería haber una formación específica sobre como explotar la red para crear pensamiento crítico y no solo su utilización. De la misma forma que nos hemos criado con facebook nos hemos visto expuestos a un sin fin de información que ya no sabemos como digerir...

No hace mucho un profesor me recomendó esta lectura:
http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/Jaur-e-s,Jean;%20Carta%20del%20socialista%20Jean%20Jaur-e-s%20a%20su%20hijo;1919;0.PDF.pdf
Para forjar una mente crítica debemos ofrecerle conocimiento, que aprenda a masticarlo, que aprenda a tragarlo y que aprenda a digerirlo. Que aprenda conocer y a crear... ¿de qué sirve que hablemos de personas competentes en tareas profesionales si la imaginación y la humanidad y, por ende, la creatividad, se han perdido?
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante el tema del que se habla en esta entrada, pues hoy en día estamos expuestos a demasiada información y debemos de ser capaces de discriminar hasta que punto todo lo que nos llega a través de la televisión, Internet, etc. es cierto. Tenemos que aprender y ser capaces de discriminar la información veraz de la que no lo es. Debemos de ser conscientes y enseñar a las futuras generaciones que no toda la información que nos llega a través de Internet o de la televisión es cierta. ¿Cuantas veces hemos hablado con alguien y nos afirma algo como totalmente cierto cuando nosotros sabemos que no lo es, con el solo argumento de que lo dice la tele o lo dice Internet? A mi particularmente me ha pasado muchas veces y esto es lo que tenemos que vencer.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso. La sociedad cambia, y con ello las competencias para ser un buen ciudadano, también, por ello es tan importante que este tipo de cambios se vean reflejados en la educación.

Por otra parte, hoy día nos encontramos ante una cantidad de información que no somos capaces de discriminar lo que es cierto de lo que no, por ello, insisto, que a través de la educación tenemos que adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de decidir lo que es cierto de lo que no.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso. La sociedad cambia, y con ello las competencias para ser un buen ciudadano, también, por ello es tan importante que este tipo de cambios se vean reflejados en la educación.

Por otra parte, hoy día nos encontramos ante una cantidad de información que no somos capaces de discriminar lo que es cierto de lo que no, por ello, insisto, que a través de la educación tenemos que adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de decidir lo que es cierto de lo que no.
Ángela Esclapez ha dicho que…
Alfabetizar hoy a la sociedad supone incluirlos en la sociedad de las nuevas tecnologías, pero con incluirlos no quiero decir que se les ofrezca la oportunidad de utilizar aparatos electrónicos sin más, sino que deben saber utilizar estas nuevas tecnologías.
Considero que se debe alfabetizar para que ellos mismos sean capaces de hacer buen uso de la oportunidad que tienen al acceso al conocimiento. Ellos mismos son quienes buscan y aprenden por sí mismos; pero los educadores, ahora tenemos el deber de enseñar a buscar y a aprender de manera autónoma.
Miriam Cancán Cañamar ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica. Por ello debemos aprender a ser críticos, como bien dice esta entrada, a saber seleccionar la información y buscar aquellas que sean constatadas, de fuentes fiables, etc. Todo ello para estar informados adecuadamente, ya que la información que adquirimos la convertimos en conocimientos para nuestro desarrollo como personas y así poder ser un ciudadano competente en esta sociedad digital.
Unknown ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica. Por ello debemos aprender a ser críticos, como bien dice esta entrada, a saber seleccionar la información y buscar aquellas que sean constatadas, de fuentes fiables, etc. Todo ello para estar informados adecuadamente, ya que la información que adquirimos la convertimos en conocimientos para nuestro desarrollo como personas y así poder ser un ciudadano competente en esta sociedad digital.
Unknown ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica. Por ello debemos aprender a ser críticos, como bien dice esta entrada, a saber seleccionar la información y buscar aquellas que sean constatadas, de fuentes fiables, etc. Todo ello para estar informados adecuadamente, ya que la información que adquirimos la convertimos en conocimientos para nuestro desarrollo como personas y así poder ser un ciudadano competente en esta sociedad digital.
Unknown ha dicho que…
Considero que se debe alfabetizar para que ellos mismos sean capaces de hacer buen uso de la oportunidad que tienen al acceso al conocimiento.Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso.
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante el tema del que se habla en esta entrada, pues hoy en día estamos expuestos a demasiada información y debemos de ser capaces de discriminar hasta que punto todo lo que nos llega a través de la televisión, Internet, etc. Estoy muy de acuerdo, hoy en día tenemos mucha información a nuestra disposición, mucha de ella es poco verídica,necesitamos ciudadanos críticos, reflexivos... pero también que saber cómo llegar a ser así y eso se adquiere a través de la educación, esa educación que actualmente enseña de todo menos eso.
Amor Bermejo Martínez ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con esta entrada ya que hoy día la alfabetización no es solo un mero aprender a leer y escribir sino que es mucho más.

La alfabetización actual en la sociedad de la información supone que los profesores en primer lugar no sean unos meros transmisores de conocimientos sino como bien dice el constructivismo, sean unos facilitadores o referentes de sus alumnos para que tengan un mejor aprovechamiento de su educación.
Amor Bermejo Martínez ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con esta entrada ya que hoy día la alfabetización no es solo un mero aprender a leer y escribir sino que es mucho más.
La alfabetización actual en la sociedad de la información supone que los profesores en primer lugar no sean unos meros transmisores de conocimientos sino como bien dice el constructivismo, sean unos facilitadores o referentes de sus alumnos para que tengan un mejor aprovechamiento de su educación.
Unknown ha dicho que…
El mundo cambia, por tanto nosotros tenemos que cambiar para poder sobrevivir.
Es intolerable que en una sociedad como esta, haya evolucionado todo menos la educación, cuya herramienta es vital para el funcionamiento del mundo. No se puede educar con conocimientos del siglo xix, transmitidos por profesores del siglo xx y dirigidos a alumnos del siglo xxi. La escuela debe de introducir nuevas técnicas y metodologías en el que incorporen en estas las TIC. Tenemos muchísima información a nuestro alcance, produciendo una sobreinformación o información inabarcable. Ante todo esto, la educación tiene que evolucionar y desarrollar en los alumnos numerosas competencias y habilidades relacionadas con el mundo que les rodea, para que el día de mañana puedan hacerle frente.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el que debemos formas ciudadanos críticos y responsables porque hoy en día tenemos tal cantidad de información (muchas de ellas fiables o no) que no llegamos a manejarla o tratarla por completo, ya que todavía en muchos centros educativos enseñan aún la alfabetización tradicional para tratar la información, debido a que muchos docentes se han quedado estancados y no han seguido formándose o actualizándose para poder seguir acorde con los cambios que experimenta la sociedad digital hoy en día, por lo que hay que seguir dotando a las nuevas generaciones nuevas técnicas o estrategias para poder tratar la información correctamente y formar personas críticas, tolerantes y con la mayor objetividad posible.

José David Ruiz ha dicho que…
Actualmente, saber leer, escribir, memorizar, hablar y escuchar no basta para afrontar los retos que nos esperan en el día a día. Es evidente que la comunidad no llega más lejos. No podemos seguir enseñando al estilo del siglo pasado cuando los tiempos cambian. Es necesario el espíritu crítico, saber informarse, utilizar y/o descubrir las estratagemas escondidas en los medios de comunicación, ya que la imagen así lo confirma: ellos solo quieren lo que ellos veas.

Para coger el toro por los cuernos, hay que dejar de ser un agente pasivo y ser uno más activo, pues éstos sí son capaces de ver qué está pasando realmente. Las futuras generaciones deben formarse en estos campos, y por tal argumento se requiere que los papeles, así como la mentalidad de las escuelas den un paso adelante: alumnos construyen su conocimientos junto al docente como guía de aprendizaje activo. Hay que ignorar ya el típico modelo de "llenar las jarras" y empecemos a formar ciudadanos de verdad. Después de todo, el rol de la jarra es ahora el ordenador junto a Internet, donde podemos hallar más información que en cualquier cerebro humano.
Josi ha dicho que…
Me parece muy interesante y vigente el tema del articulo. La alfabetización es siempre un tema de actualidad, porque a medida que pasan los años aparecen nuevas herramientas que nos condicionan o facilitan la vida, eso va a depender de cuan "alfabetizados" estemos. Hoy en día debemos estar dotados de toda la preparación disponible para enfrentar los nuevos retos de la vida con éxito y eficacia. Los años venideros nos acechan con exigencias cada vez mas complejas y no basta con saber leer o escribir, por eso es tan importante que desde las escuelas se potencie el desarrollo de competencias que nos den las armas necesarias para salir a luchar en un mundo que nos sorprende a cada segundo.
Ana Teresa Monserrat Calero ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con esta publicación, los alumnos deberían comprender mejor lo que leen y estudian, para poder dar mejor respuesta a diferentes cuestiones y no reproducir literalmente lo que han estudiado, haciendo un simple ejercicio de memoria. La alfabetización en este siglo debería ir más allá de proporcionar unos conocimientos básicos que permitan desenvolverse en la vida cotidiana, aparte de proporcionar estos tipos de conocimiento se debería estimular aún más el pensamiento crítico para así poder evitar ser manipulados.
Jose francisco ha dicho que…
Desde mi punto de vista , el tema que se trata en la publicación es muy importante hoy día. tenemos que fomentar en la escuela la capacidad critica y la autonomía de las personas , para que en cierta medida pueda poder responder ellas mismas a las diferentes cuestiones que se le plateen , no que tengan una respuesta sistematizada para todo. Lo que se tiene que hacer es trabajar en estos aspectos , ya que conforme ha evolucionado la sociedad de hoy día , se demanda de mucha actitud critica, en la que no solo te quedes en lo básico y lo sencillo , sino que vayas mas allá.
Lara Palomares ha dicho que…
Me parece un tema bastante interesante y estoy muy de acuerdo. Alfabetizar hoy en día va más allá de saber leer o escribir.
Hoy en día tenemos una gran oportunidad gracias a las nuevas tecnologías. Podemos estar informados y aprender todo lo que nos propongamos, pero es muy importante saber cómo lo hacemos.
Formar una sociedad crítica y que sepa elegir dónde y qué buscar, es la clave y lo que debería perseguir la educación para una sociedad más culta y preparada. Alfabetizada.
Laura ha dicho que…
Alfabetizar actualmente debe estar conectado al saber buscar, analizar y seleccionar correctamente la información. Ese es el punto clave de deberíamos de alcanzar, sin olvidarnos que las escuelas y su metodología deben estar unidos al mundo actual para formar una sociedad más culta, preparada y competente.
Tenemos al alcance tanta información que nos satura y genera muchísima desinformación.
Unknown ha dicho que…
Hablar sobre cambio en una alfabetización que lleva siendo prácticamente igual desde que se empezó a aleccionar con la lengua, las matemáticas y la filosofía hace cientos de años se me antoja demasiado osado. Estoy de acuerdo en que no vivimos los mismos tiempos que antaño y que la globalización y la fuerza de la informática y las redes sociales ha hecho que cambie nuestra vida por completo. A pesar de eso, la comunicación y la relación entre las personas no se basa en un teléfono móvil o en un ordenador, por lo que la estructura central de la enseñanza en las escuelas no debería centrarse en ello, dado que así no se aprenden cosas tan básicas como empatizar o el compañerismo. Haciendo referencia a la mente crítica que se menciona en el texto, es algo que ya se intenta, por supuesto, pero cada persona es capaz de analizar la información de formas muy distintas, dado que no es una ciencia exacta. Por todo esto me parece necesario más que nunca que la alfabetización no cambie de manera tan drástica, ya que nos podríamos encontrar con futuras generaciones de personas más parecidas a robots que a seres humanos.
Unknown ha dicho que…
Hablar sobre cambio en una alfabetización que lleva siendo prácticamente igual desde que se empezó a aleccionar con la lengua, las matemáticas y la filosofía hace cientos de años se me antoja demasiado osado. Estoy de acuerdo en que no vivimos los mismos tiempos que antaño y que la globalización y la fuerza de la informática y las redes sociales ha hecho que cambie nuestra vida por completo. A pesar de eso, la comunicación y la relación entre las personas no se basa en un teléfono móvil o en un ordenador, por lo que la estructura central de la enseñanza en las escuelas no debería centrarse en ello, dado que así no se aprenden cosas tan básicas como empatizar o el compañerismo. Haciendo referencia a la mente crítica que se menciona en el texto, es algo que ya se intenta, por supuesto, pero cada persona es capaz de analizar la información de formas muy distintas, dado que no es una ciencia exacta. Por todo esto me parece necesario más que nunca que la alfabetización no cambie de manera tan drástica, ya que nos podríamos encontrar con futuras generaciones de personas más parecidas a robots que a seres humanos.
Unknown ha dicho que…
Hoy en día estamos expuestos a demasiada información y debemos de ser capaces de discriminar lo malo. También se comete el error de intentar transmitir a los alumnos la mayor cantidad de información posible, cuando ellos están puestos en el mundo de las tecnologías y con un clik lo tienen todo. A los alumnos hay que enseñarles a Aprender a Aprender.
Unknown ha dicho que…
hoy día la alfabetizacion ya no significa saber escribir y leer ahora tiene que ver con el uso y manejo de las tic ,es decir saber buscar ,ordenar filtrar etc. hoy en día las tecnologías implican un nuevo conocimiento y una forma nueva de adquirir ese conocimiento
Unknown ha dicho que…
hoy día la alfabetizacion ya no significa saber escribir y leer ahora tiene que ver con el uso y manejo de las tic ,es decir saber buscar ,ordenar filtrar etc. hoy en día las tecnologías implican un nuevo conocimiento y una forma nueva de adquirir ese conocimiento
Esther ha dicho que…
Buenas, soy Esther y estoy estudiando un máster de investigación e innovación en Murcia. Le escribo para comentarle que estoy totalmente de acuerdo con la entrada que publicó.
El concepto de alfabetizar actualmente debe tomar un giro diferente al que siempre se ha considerado. Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de información, debido al avance de las tecnologías y de Internet en particular. Sin embargo, contar con esta serie de recursos y herramientas no significa que seamos competentes en seleccionar, analizar y compartir esa información. Se necesita dotar a las personas de técnicas o métodos para ser críticos y capaces de elegir la información correcta y hacer un análisis de la misma. Estamos en una sociedad en la que es importante que las personas salgan del estándar y rompan por así decirlo con lo establecido socialmente. No se trata de ser clones y repetir lo que los demás hacen. Se trata de utilizar las tecnologías con una finalidad útil y positiva. Saber manejar una tablet o un móvil no implica conocer estas habilidades de selección de información ni de ser crítico. Por ello, considero que muchas personas deberían leer su entrada y reflexionar, ya que la sociedad requiere de personas con un pensamiento crítico, creativo y abierto, con el fin de vivir en esta sociedad donde, cada vez más, la información es más relevante.
Esther ha dicho que…
Buenas, soy Esther y estoy estudiando un máster de investigación e innovación en Murcia. Le escribo para comentarle que estoy totalmente de acuerdo con la entrada que publicó.
El concepto de alfabetizar actualmente debe tomar un giro diferente al que siempre se ha considerado. Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de información, debido al avance de las tecnologías y de Internet en particular. Sin embargo, contar con esta serie de recursos y herramientas no significa que seamos competentes en seleccionar, analizar y compartir esa información. Se necesita dotar a las personas de técnicas o métodos para ser críticos y capaces de elegir la información correcta y hacer un análisis de la misma. Estamos en una sociedad en la que es importante que las personas salgan del estándar y rompan por así decirlo con lo establecido socialmente. No se trata de ser clones y repetir lo que los demás hacen. Se trata de utilizar las tecnologías con una finalidad útil y positiva. Saber manejar una tablet o un móvil no implica conocer estas habilidades de selección de información ni de ser crítico. Por ello, considero que muchas personas deberían leer su entrada y reflexionar, ya que la sociedad requiere de personas con un pensamiento crítico, creativo y abierto, con el fin de vivir en esta sociedad donde, cada vez más, la información es más relevante.
Esther ha dicho que…
Buenas tardes, soy Esther, licenciada en Educación Primaria, y estudiante del máster de investigación e innovación en la Universidad de Murcia.
Le escribo para comentarle que estoy totalmente de acuerdo con esta entrada que publicó.
El concepto de alfabetizar actualmente debe tomar un giro diferente al que siempre se ha considerado. Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de información, debido al avance de las tecnologías y de Internet concretamente. Sin embargo, contar con este conjunto de recursos y herramientas no significa que seamos competentes en seleccionar, analizar y compartir esa información. Se necesita dotar a las personas de técnicas o métodos para ser críticos y capaces de elegir la información adecuada para hacer un análisis de la misma. Estamos en una sociedad en la que es importante que las personas salgan del estándar y rompan por así decirlo con lo establecido socialmente. No se trata de ser clones y repetir lo que los demás hacen. Se trata de utilizar las tecnologías con una finalidad útil, didáctica y correcta. Saber manejar una tablet o un móvil no implica conocer estas habilidades de selección de información ni de ser crítico. Por ello, considero que muchas personas deberían leer su entrada y reflexionar, ya que la sociedad requiere de personas con un pensamiento crítico, creativo y abierto, con el fin de vivir en esta sociedad donde, cada vez más, la información es más relevante.
Nuria Vives ha dicho que…
Buenas soy Nuria. Le escribía para decirle que estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. Hoy día alfabetizar se limita a obtener buenas notas y no a aprender nuevos conocimientos. Creo que el problema viene desde el lado de los docentes y los padres, que son los que más se preocupan de que el alumnado saque buenas notas. En el plan educativo actual no tiene cabida el perfil de un alumno que no saque buenas notas y llegue ''lejos'', como todo el mundo espera. En mi opinión se debería de orientar a los alumnos que no quieren estudiar un grado universitario, por eso hay que orientar también para saber buscar un puesto de trabajo, un grado medio o superior.

Un saludo desde Murcia.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na