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Una de Rankings

A mi me pasa,  y no creo que sea solo a mi,  que cada vez que oigo la palabra ranking la asocio a clasificación,  a competición, a una preparación para ser los primeros, los que nos traerá saborear las mieles de del triunfo, de la victoria, de ser los mejores y, por el contrario, los que aparecen en los últimos lugares tendrán que conformarse con esconder su derrota, con la palmada de ánimo en la espalda y la comprensión a modo de lamento de los otros.

De un tiempo a esta parte están de moda los ranking de centros educativos, en el caso que nos ocupa, en base a unas pruebas iguales para todos y celebradas en un día y de una hora de duración , ni más ni menos, en donde los alumnos de matemáticas de segundo de ESO, se han enfrentado a 25 cuestiones, bastantes de ellas con unos enunciados largos y complejos y para los que disponen de poco más de dos minutos por pregunta  si quieren responder a todas.  

En base a estas pruebas se ha elaborado un ranking donde se puede presuponer  que los primeros centros son los mejores alumnos o mejores profesores en matemáticas y los últimos son los peores alumnos y peores profesores, así sin más. ¿que sentido tienen este tipo de rankings? , ¿qué se pretende con ellos? , ¿se pueden extraer conclusiones válidas con criterios serios y razonables?.

Creo  este tipo de ranking poco o nada tienen que ver con la educación, entendida esta como un proceso integral, continuo , personalizado y contextualizado, y no la foto fija de un día y  hora determinada. 


No estoy en contra de la evaluación de los centros, ni del profesorado, es más, creo que es muy necesario, y las echo en falta desde hace mucho tiempo. Si estoy en contra de este tipo de pruebas  de un día  descontextualizadas, apresuradas y desde mi punto de vista, con falta de rigor y de las  que se pueden extraer conclusiones erróneas además de injustas. Así mismo me preocupa que  algunos centros o profesores puedan confundir los grandes objetivos educativos con ser los primeros en el ranking o aparecer por arriba, orientando la acción educativa  esa idea central, esto seria un gran error y una gran injusticia.

Comentarios

Iñaki Murua ha dicho que…
Domingo, esta entrada me ha recordado a una columna de Daniel Cassany, "Semáforos". La tradujimos y publicamos en euskera, en el libro Sustraietatik zerura, que traducido sería De la raiz al cielo
Domingo Méndez ha dicho que…
SI, así es Iñaki, el mundo es diverso y ahí está la riqueza por mucho que algunos se empeñan en lo contrario
Anónimo ha dicho que…
De ahí que el sistema de acreditación de la Educación Superior, y sus "procesos", tengan esta misma lógica, visitas de "Pares Académicos" de tres días, en fechas en las que, una universidad no está funcionando en pleno por acrcarce el periodo de vcaciones, con la premura de tres días para hacer un informe que depende de una plataforma diseñada para un registro lacónico, a pesar de haberse hecho una revisión amplia detallada de documentos, confrontados con la "realidad" de la que finalmente queda agotado el proceso de análisis y reflexión sobre "lo educativo"... ya que la decisión queda en manos de unas "salas de expertos"
Unknown ha dicho que…
Muy a mi pesar, y de acuerdo con usted, los rankings son algo que se han llevado a cabo desde siempre, ya sea en un ámbito u otro. Pero no por ello debería seguir haciéndose y mucho menos en educación, ya que es una forma de hacer que los alumnos compitan entre ellos y se pisen unos a otros para dejar de lado la cooperación y la ayuda mutua entre iguales.

Lo que se pretende en educación (o al menos lo que nos hacen creer) es que todos sean iguales, válidos y tenidos en cuenta, tanto así como sus características, necesidades, desarrollo,.... Pero esto es algo difícil de conseguir cuando se les clasifica según la posición que han obtenido (en la mayoría de veces bajo presión) y no por las características o cualidades que presentan en un estado relajado y sin presiones.
Unknown ha dicho que…
Muy a mi pesar, y de acuerdo con usted, los rankings son algo que se han llevado a cabo desde siempre, ya sea en un ámbito u otro. Pero no por ello debería seguir haciéndose y mucho menos en educación, ya que es una forma de hacer que los alumnos compitan entre ellos y se pisen unos a otros para dejar de lado la cooperación y la ayuda mutua entre iguales.

Lo que se pretende en educación (o al menos lo que nos hacen creer) es que todos sean iguales, válidos y tenidos en cuenta, tanto así como sus características, necesidades, desarrollo,.... Pero esto es algo difícil de conseguir cuando se les clasifica según la posición que han obtenido (en la mayoría de veces bajo presión) y no por las características o cualidades que presentan en un estado relajado y sin presiones.
Unknown ha dicho que…
Muy a mi pesar, y de acuerdo con usted, los rankings son algo que se han llevado a cabo desde siempre, ya sea en un ámbito u otro. Pero no por ello debería seguir haciéndose y mucho menos en educación, ya que es una forma de hacer que los alumnos compitan entre ellos y se pisen unos a otros para dejar de lado la cooperación y la ayuda mutua entre iguales.

Lo que se pretende en educación (o al menos lo que nos hacen creer) es que todos sean iguales, válidos y tenidos en cuenta, tanto así como sus características, necesidades, desarrollo,.... Pero esto es algo difícil de conseguir cuando se les clasifica según la posición que han obtenido (en la mayoría de veces bajo presión) y no por las características o cualidades que presentan en un estado relajado y sin presiones.
Unknown ha dicho que…
buenos dias!

Esta entrada me ha parecido una de las más llamativas de todo el blog.
Ya que estoy totalmente en contra de una prueba que generalice tanto a alumnos como ha centros educativos.
En este enlace se puede ver como el ministerio de educación ha expuesto que las calificaciones de las evaluaciones de los alumnos de sexto de primaria en las pruebas finales, solo tendrán difusión dentro de la comunidad educativa en ningún caso los resultados se podrán utilizar para clasificar a los centros.

http://m.laverdad.es/murcia/sociedad/educacion/201604/25/educacion-establecera-prueba-final-20160425214557-rc.html


En mi opinión una iniciativa adecuada para este tema educativo, ya que esto provoca la clasificación de que centros son "buenos" o "malos".

Unknown ha dicho que…
buenos dias!

Esta entrada me ha parecido una de las mas llamativas de todo el blog.
Ya que estoy totalmente en contra de una prueba que generalice tanto a alumnos como ha centros educativos.
En este enlace se puede ver como el ministerio de educación ha expuesto que las calificaciones de las evaluaciones de los alumnos de sexto de primaria en las pruebas finales, solo tendrán difusión dentro de la comunidad educativa en ningún caso los resultados se podrán utilizar para clasificar a los centros.

http://m.laverdad.es/murcia/sociedad/educacion/201604/25/educacion-establecera-prueba-final-20160425214557-rc.html


En mi opinión una iniciativa adecuada para este tema educativo, ya que esto provoca la clasificación de que centros son "buenos" o "malos".
Ernesto ha dicho que…
¡Hola!

Efectivamente la Educación se separa más y más del propio concepto y objeto en sí. Quizás podríamos decir que está dejando de ser "Educación", si alguna vez lo ha sido en la historia, para dar paso al adiestramiento.

Considero que no se están atendiendo las necesidades educativas de la sociedad, sino que se está desaprovechando la diversidad, creando más clones con los que poder manipular al resto que cree escapar de esta realidad.

Ya no se trata de los "rankings" a nivel de centro, si no a nivel nacional, europeo, y mundial. Está bien compararse con el vecino para aprender y mejorar, pero no para crear prejuicios sobre unos u otros. Es fácil comprender que el sistema se dedica actualmente a ganar posiciones en estas clasificaciones que pertenecen a una realidad nefasta, deprimente, sin futuro.


Desgraciadamente, estamos aplicando a la Educación la teoría de la oferta y la demanda, dejando de lado a "los no tan competentes", desmembrando la oportunidad de dejarles que nos enseñen sus capacidades.
Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, creo que es necesario que se hagan evaluaciones, pero los rankings son algo que se ha usado siempre y en mi opinión, no se deberían de seguir haciendo, ya que lo único que fomenta cada vez más es la competencia entre los centros educativos y entre los propios alumnos, lo que provoca que la principal preocupación sea obtener buenos resultados y no el aprendizaje.
Unknown ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con esta entrada, ya que en algunas instituciones, al profesorado solo le interesa el prestigio que tenga su centro evaluando a sus alumnos para "competir" con otros centros, dejando a estos como meras ratas de laboratorio.
Si para ellos tan importante es una calificación, igual deberían considerar estos, y pasar a ser evaluados ellos mismos, ya que porque tengan un titulo de profesor, no quiere decir que estén impartiendo bien su profesión.
AntonioBernabeM ha dicho que…
Estoy de acuerdo, la evaluación en los centros es necesaria, pero creo que nunca debemos compararlos entre ellos como si el contexto del que son parte cada uno no les afectase en nada. Por no hablar de las pruebas que utilizan para elaborar dichos rankings que, como dices, nada tienen que ver con la educación.
Creo que lo único que buscan es crear centros de primera y de segunda. Con los planteamientos educativos obsoletos que seguimos usando, incapaces de motivar a los estudiantes, creo que es improbable que un alumno tenga un buen rendimiento académico o siga dentro del sistema educativo por su propio pie. Le hace falta tener detrás algo más (al menos hasta que alcance cierta madurez), como una familia que le motive. Los alumnos que carezcan de este algo (que vienen de determinados colectivos, no es algo aleatorio) serán rechazados en la mayoría de centros por no cumplir con los requisitos académicos o, simplemente, por no poder permitírselo si es privado o concertado.
No les quedará otra que un centro público que, previsiblemente, se convertirá en un ‘gueto’ donde pasen sin pena ni gloria su etapa de educación obligatoria. Ya nos dijeron hace tiempo desde Europa que nos miremos lo de nuestros criterios de admisión (http://www.publico.es/espana/europa-alerta-escuelas-gueto-espana.html). Mientras tanto, en los centros de ‘primera’ se ofrecería una educación de ‘’calidad’’ y con ‘’excelentes resultados’’ a costa de dejar a los que ‘’no valen’’ fuera. No creo que este sea el camino.
Unknown ha dicho que…
No estoy nada de acuerdo con los rankings educativos, puesto que es una forma de clasificar a los colegios, profesorado y estudiantes. De esta manera estan evaluando qué o quién es el mejor de toda la zona, por tanto, pienso que esto no debería de ser así, ya que pueden haber profesores que sean muy buenos en su trabajo, pero que la mayoría de los alumnos no tengan interés en formarse para conseguir un buen futuro laboral, o por el contrario, que los alumnos sean muy aplicados y estén interesados por las materias y que sin embargo los profesores no sean muy buenos, o como en otras ocasiones no estén motivados de tal forma que puedan dar una clase satisfactoria.
En definitiva, pienso que no deberían de realizar este tipo de evaluación, ya que afectaría tanto a profesores como a alumnado, y por lo tanto desmotivaría a muchos de ellos.
Unknown ha dicho que…
Soy una alumna de pedagogía de la universidad de Murcia, y quería exponer mi opinión sobre este tema. Personalmente, creo que evaluar la calidad y buen funcionamiento de un centro, incluyendo profesores y alumnos, es una tarea importantísima y primordial. Es decir, se debe comprobar si se está dando una educación de calidad y efectiva, ya que el objetivo de los centros es conseguir que sus alumnos crezcan y aprendan con los recursos que ellos ponen a su alcance, además de proveer unos profesores y equipo competente.
Defiendo que la evaluación sea una parte obligatoria de este proceso de enseñanza aprendizaje, pero ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con el autor del blog, Domingo. Creo que no puedes evaluar y calificar con un único número a un alumno con un examen de una hora, ya que es casi imposible sacar algo en claro de esta prueba puntual. Para evaluar y reconocer los conocimientos y capacidades de una persona tienes que tener un seguimiento y una evaluación continuada. En un día esa persona puede no haber dormido bien, tener algún problema personal o que los nervios lo traicionen, así que estas muestras desde mi punto de vista y con los conocimientos que tengo, no son válidas.
Por lo tanto, creo que se debería promover el control de la calidad de la educación, pero con los métodos correctos y efectivos, ya que los que actualmente se utilizan pueden ser contraproducentes.Podrían desmotivar al alumnado y profesorado, lo que nos llevaría a todo lo contrario de lo que estamos buscando.
Unknown ha dicho que…
Soy una alumna de pedagogía de la universidad de Murcia, y quería exponer mi opinión sobre este tema. Personalmente, creo que evaluar la calidad y buen funcionamiento de un centro, incluyendo profesores y alumnos, es una tarea importantísima y primordial. Es decir, se debe comprobar si se está dando una educación de calidad y efectiva, ya que el objetivo de los centros es conseguir que sus alumnos crezcan y aprendan con los recursos que ellos ponen a su alcance, además de proveer unos profesores y equipo competente.
Defiendo que la evaluación sea una parte obligatoria de este proceso de enseñanza aprendizaje, pero ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con el autor del blog, Domingo. Creo que no puedes evaluar y calificar con un único número a un alumno con un examen de una hora, ya que es casi imposible sacar algo en claro de esta prueba puntual. Para evaluar y reconocer los conocimientos y capacidades de una persona tienes que tener un seguimiento y una evaluación continuada. En un día esa persona puede no haber dormido bien, tener algún problema personal o que los nervios lo traicionen, así que estas muestras desde mi punto de vista y con los conocimientos que tengo, no son válidas.
Por lo tanto, creo que se debería promover el control de la calidad de la educación, pero con los métodos correctos y efectivos, ya que los que actualmente se utilizan pueden ser contraproducentes.Podrían desmotivar al alumnado y profesorado, lo que nos llevaría a todo lo contrario de lo que estamos buscando.

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