Ir al contenido principal

De la Red Buenas Prácticas a EducaconTIC

A muchos veteranos de la red en su vertiente educativa, entre los que me encuentro, la existencia y el encuentro  en ella  de compañeros docentes que compartían de manera altruista y desinteresada recursos y experiencias en internet,  supuso una entrada de aire fresco,  salir de ese laberinto de aislamiento pedagógico y encontrar todo un mundo y un camino por recorrer que, sin lugar a discusión, ha revertido en una mejora profesional de todos y cada uno de nosotros.

Esa formación horizontal, informal  y espontánea,  del boca a boca, de blog en blog, de wiki en wiki y también de tweet a tweet,  que tanto bien no ha hecho a muchos, fue recogida de alguna manera por las administraciones educativas para intentar canalizar ese torrente de recursos, experiencias, buenas prácticas, opiniones, entrevistas... todo ello con el objetivo de que el docente inquieto, innovador, con ganas de cambiar la escuela, tuviera delante de su pantalla modelos y referentes de profesionales de a pie de aula que en su día a  día buscan una escuela mejor.

Así surgieron, entre otros,  dos portales educativos que fueron referentes y que hoy en día no están operativos desde hace tiempo,  y sigo sin entender los motivos de ello, y en los cuales tuve la gran suerte de participar como redactor de ambos, aportando todo aquello que entendía que podrían necesitar docentes ávidos de nuevas experiencias. 

Desde la Red de Buenas Prácticas ,  hasta EducaconTIC coordinados por Jose Antonio Salgueiro  (@jasalgueiro) y Anibal de la Torre  (@anibaldelatorre ) respectivamente, se ha intentado hacer hincapié en ofrecer recursos y experiencias innovadoras, rastreando  y pateando la red para sacar a  luz y poner en unos grandes escaparates el buen hacer y el saber de los muchos y  buenos docentes que tenemos en este país, grandes maestros y profesores que un día si y otro también ponen lo mejor de  ellos mismos para sus alumnos y muchas de esas veces a contracorriente.

Agradecer a mi querida y admirada compañera Salomé Recio (@salomerecio) mi mención en su tweet que me ha inspirado esta entrada.











Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buenos recursos que sin duda voy a compartir con mis compañeros. Conoces otras páginas en otro idioma que no sea español? -N.O.
Unknown ha dicho que…

"Cuanto menos compartes, menos poder tienes". Isaac Mao

El tema central de esta entrada es una fiel representación del paradigma sharista. Os preguntaréis ¿sharista? El sharismo fue un término acuñado por Isaac Mao, quien afirma que el compartir es condición humana, siendo en este caso a través de la web. Qué es la cultura sino el conjunto de conocimientos logrados por la especie humana a lo largo de su historia, y siempre compartidos.

Sin duda, que los profesionales de la educación compartan sus experiencias nos proporciona un conocimiento superior, innovador y contrastado de un proceso Enseñanza-Aprendizaje determinado, dándonos la opción de usarlo o no. Este hecho evita que la acción educativa se haga de manera aislada, encontrándonos por tanto en una aldea digital, donde nos avisan de qué útil y en qué no debemos invertir el tiempo.

Unknown ha dicho que…
"Cuanto menos compartes, menos poder tienes". Isaac Mao

El tema central de esta entrada es una fiel representación del paradigma sharista. Os preguntaréis ¿sharista? El sharismo fue un término acuñado por Isaac Mao, quien afirma que el compartir es condición humana, siendo en este caso a través de la web. Qué es la cultura sino el conjunto de conocimientos logrados por la especie humana a lo largo de su historia, y siempre compartidos.

Sin duda, que los profesionales de la educación compartan sus experiencias nos proporciona un conocimiento superior, innovador y contrastado de un proceso Enseñanza-Aprendizaje determinado, dándonos la opción de usarlo o no. Este hecho evita que la acción educativa se haga de manera aislada, encontrándonos por tanto en una aldea digital, donde nos avisan de qué útil y en qué no debemos invertir el tiempo.
Gabino Díaz Ojeda ha dicho que…
Hoy en día la cantidad de recursos educativos en la web es espectacular... Yo pongo mi granito minúsculo de arena compartiendo los recursos que elaboro para mi aula virtual. Y es que si se puede, es mejor hacerse uno el vídeo tal como lo quieres y crees que van a entender mejor tus alumnos.
Está todo en mi blog: http://www.matalasmates.es
Agradecería un poco de feedback, que me hace falta mejorar... Jeje
Esther Valverde ha dicho que…
Completamente de acuerdo con tus palabras. Creo que la fuerza que está perdiendo día tras día la educación tradicional es ganada por los recursos que encontramos en la red y las TIC, muchísimo más didácticos y que sin duda mejoran el aprendizaje de los estudiantes a la vez que éstos muestran cada vez más interés. Para los educadores, por supuesto, suponen un aporte de inestimable ayuda que muchas veces consigue marcar la diferencia entre una simple clase y una clase productiva donde se sale con la sensación de que has aprendido algo nuevo y útil. Es importante que entre todos compartamos siempre los recursos didácticos con el objetivo de ayudar cada vez a más profesionales.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na