jueves, 23 de octubre de 2014

10 años de estar juntos: Con Domingo aprendí que sin pedagogía, las TICs no son nada





La labor del content curator es monótona y las más de las veces aburrida, aunque tiene sus momentos sorprendentemente agradables. Uno de ellos fue cuando descubrí el blog de Domingo; sus artículos, llenos de entusiasmo, de ganas de enseñar y compartir conocimiento y experiencias con otros compañeros, me permitían adivinar que el autor era una persona noble, entregada al 100% a sus alumnos, dedicado a amueblar sus cabezas y dejarlos bien preparados para el futuro. Cada vez que me llegaba un post lo saboreaba y sigo haciéndolo desde el principio hasta el final. 

Se puede decir que Domingo me enganchó por la lectura, y sobre todo por la persona que se traslucía detrás de cada artículo del blog, así que me propuse conocerlo en vivo y en directo. Tuve la gran dicha de escucharle en el CITA en dos ocasiones: una, con la ponencia “Del aula virtual a la WebQuest y al blog. Aprender haciendo” durante el Seminario Ordenadores en el aula en 2010, y la segunda en el Focus Group Ordenadores en el Aula del CITA. Pude corroborar su calidad profesional y sobre todo la dimensión humana de un maestro vocacional con 30 años de profesión y sin atisbos de agotamiento.

 

Desde aquellos encuentros peñarandinos establecimos una gran amistad, que se ha reforzado en las diferentes ocasiones en las que hemos coincidido: kddsalamanca, media maratón de Segovia, tiradas al río Segura en su Cieza natal y diversos encuentros educativos. Domingo quiere y se deja querer; son muchas las personas que le estiman y 4689 seguidores en Twitter pueden atestiguar lo que digo.

 Domingo siempre va un paso por delante, fue uno de los pioneros en el uso de las TIC en las aulas, su cole Jaime Balmes de Cieza tiene que estar muy orgulloso de él, incluso han trascendido fronteras con el programa Erasmus +, Colegio Jaime Balmes-Skola Posdtawowa nr 20 de Polonia http://domingomendez.blogspot.com.es/2014/01/erasmus-colegio-jaime-balmes-skola.html 

 

Defensor a ultranza de la pedagogía de Freinet, cree, y así lo hace saber, que sin pedagogía no hay TICs que valgan. No hace falta que Freinet levante la cabeza, ya que Domingo es un magnífico apostol de sus teorías.


Freinet hoy pedagogía: Pedagogía Freinet y Competencias Básicas http://domingomendez.blogspot.com.es/2010/06/freinet-hoy-pedagogia-freinet-y.html

Domingo es grande entre los grandes y así lo atestiguan muchos colegas de profesión que le han dispensado diversos reconocimientos desde que allá por el 2004, abriera su blog con el artículo "Aprender y enseñar con los ordenadores" http://domingomendez.blogspot.com.es/2004/12/aprender-y-ensear-con-los-ordenadores.html y así lo reconocen cuantos programadores de eventos educativos, entrevistadores, periodistas … han tenido el placer de contar con su sabiduría y experiencia. 



Los amigos, estamos siempre deseando verlo allí donde vaya, aunque si transcurre mucho tiempo, ya se encarga él de organizarnos una tirada al río o una merienda, o cualquier quedada amistosa (recuerda, nos debemos una).







Y esto no es todo, hay muchísimo más que contar pero cedo el testigo al o la siguiente, no lo voy a contar yo todo y privar a los demás de demostrarle su afecto. 

A por otros 10 años de blog, amigo de los que se guardan para siempre en el corazón