Ir al contenido principal

10 AÑOS DE ESTAR JUNTOS ABRIENDO CAMINO Y CONSTRUYENDO SUEÑOS


Como en otras muchas cosas de la vida, el protagonista de esta historia me tomó delantera a la hora de salir a la red, lo cual es muy de agradecer ya que, gracias a su decisión de crear el blog ”Educación y TIC”,  maestricos y maestricas como yo hemos podido ir aprendiendo de su buen hacer.

Cuando en el año 1996 el PC era para mí un artefacto en una esquina de casa al que no limpiaba ni el polvo, ni me atraía encenderlo, nuestro protagonista ya dominaba los medios informáticos. Mientras que yo estaba en el paro y sin haber ejercido aún el magisterio, él ya llevaba años embarcado en la hermosa aventura de ejercer la docencia en un centro educativo creado con la iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos… (¡qué os lo cuente!),  a mí me rescató de la ignorancia TIC el INEM…. ¡¡Muchas gracias!!
En el año 2000 me estrené como maestra y las TIC y la metodología eran mis intereses fundamentales para tratar de motivar a un alumnado que, ya por entonces, estaba acostumbrado a tenerlo TODO. Comenzaron  de este modo los años de autoformación informal y no reglada, la que más me ha ido enriqueciendo en mi trayectoria de culo docente inquieto. Espacios como “Educación y TIC” me ayudaron a conocer otra realidad distinta de esas aulas que, aún siendo del siglo XXI son más parecidas a las del S.XIX. Un espacio en el que descubrí las webquest, wikis, proyectos y reflexiones que me invitaban a mejorar mi actuación docente.
El 2008 me lancé a la web y lo hice sin red ni padrinos, de tal forma el 23 de abril nació “El rincón de la maestra”, hecho que cambió totalmente mi relación con el entorno educativo, tanto próximo como lejano. Con este blog, no sólo abrí una ventana para salir del aula, sino que el aula se llenó de personas y experiencias que nos fueron enriqueciendo. Una de esas primeras personas que arribó a mi rincón fue él, a quien descubrí cuando publicó unareseña sobre mi humilde e incipiente blog de educación infantil.
Desde ese momento nuestro protagonista se convirtió en algo así como en mi padrino o mentor. Si bien nos conocimos en las redes, pudimos vernos cara a cara, ya que tuve la inmensa suerte de descubrir que vivimos en la misma Comunidad Autónoma y a una horita de coche.  Conocer al grupo DIM, a Père marqués, Jordi Adell, ir a Educared o Novadors…. son experiencias de las que fui partícipe gracias a él. Con el paso del tiempo ahora somos hasta parte de la misma mesa en cursos y congresos, todo un honor, una responsabilidad y un disfrute.
Pero si hay algo que a él lo  enorgullece es su pueblo y sus amigos. El evento #tirarsealrio es una gozada en compañía de tan buena gente y tan espléndido entorno. Cada verano deseamos que llegue la ocasión de dejarnos arrastrar por la corriente.
Amigo, gracias por ser la parte más cercana y real de mi PLE, gracias por tu generosidad y tus enseñanzas a través de “Educación y TIC”.
Y felicidades, enhorabuena por estos 10 años y por todos los que se le irán sumando para disfrute del personal.
Foto: "Mi camino" Domingo Méndez

Comentarios

José Luis Lomas ha dicho que…
Bonito homenaje... cuando habla el corazón.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na