martes, 15 de julio de 2014

10 AÑOS DE ESTAR JUNTOS ABRIENDO CAMINO Y CONSTRUYENDO SUEÑOS


Como en otras muchas cosas de la vida, el protagonista de esta historia me tomó delantera a la hora de salir a la red, lo cual es muy de agradecer ya que, gracias a su decisión de crear el blog ”Educación y TIC”,  maestricos y maestricas como yo hemos podido ir aprendiendo de su buen hacer.

Cuando en el año 1996 el PC era para mí un artefacto en una esquina de casa al que no limpiaba ni el polvo, ni me atraía encenderlo, nuestro protagonista ya dominaba los medios informáticos. Mientras que yo estaba en el paro y sin haber ejercido aún el magisterio, él ya llevaba años embarcado en la hermosa aventura de ejercer la docencia en un centro educativo creado con la iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos… (¡qué os lo cuente!),  a mí me rescató de la ignorancia TIC el INEM…. ¡¡Muchas gracias!!
En el año 2000 me estrené como maestra y las TIC y la metodología eran mis intereses fundamentales para tratar de motivar a un alumnado que, ya por entonces, estaba acostumbrado a tenerlo TODO. Comenzaron  de este modo los años de autoformación informal y no reglada, la que más me ha ido enriqueciendo en mi trayectoria de culo docente inquieto. Espacios como “Educación y TIC” me ayudaron a conocer otra realidad distinta de esas aulas que, aún siendo del siglo XXI son más parecidas a las del S.XIX. Un espacio en el que descubrí las webquest, wikis, proyectos y reflexiones que me invitaban a mejorar mi actuación docente.
El 2008 me lancé a la web y lo hice sin red ni padrinos, de tal forma el 23 de abril nació “El rincón de la maestra”, hecho que cambió totalmente mi relación con el entorno educativo, tanto próximo como lejano. Con este blog, no sólo abrí una ventana para salir del aula, sino que el aula se llenó de personas y experiencias que nos fueron enriqueciendo. Una de esas primeras personas que arribó a mi rincón fue él, a quien descubrí cuando publicó unareseña sobre mi humilde e incipiente blog de educación infantil.
Desde ese momento nuestro protagonista se convirtió en algo así como en mi padrino o mentor. Si bien nos conocimos en las redes, pudimos vernos cara a cara, ya que tuve la inmensa suerte de descubrir que vivimos en la misma Comunidad Autónoma y a una horita de coche.  Conocer al grupo DIM, a Père marqués, Jordi Adell, ir a Educared o Novadors…. son experiencias de las que fui partícipe gracias a él. Con el paso del tiempo ahora somos hasta parte de la misma mesa en cursos y congresos, todo un honor, una responsabilidad y un disfrute.
Pero si hay algo que a él lo  enorgullece es su pueblo y sus amigos. El evento #tirarsealrio es una gozada en compañía de tan buena gente y tan espléndido entorno. Cada verano deseamos que llegue la ocasión de dejarnos arrastrar por la corriente.
Amigo, gracias por ser la parte más cercana y real de mi PLE, gracias por tu generosidad y tus enseñanzas a través de “Educación y TIC”.
Y felicidades, enhorabuena por estos 10 años y por todos los que se le irán sumando para disfrute del personal.
Foto: "Mi camino" Domingo Méndez

1 comentario:

José Luis Lomas dijo...

Bonito homenaje... cuando habla el corazón.