Ir al contenido principal

Mi paso por EscolaTIC 2014

Cuando uno hace un largo viaje de fin de semana para asistir a un evento educativo al que invitan para contar su experiencia de aula como docente, cuando uno sabe que le esperan con los brazos abiertos, cuando uno se encuentra como pez en el agua en un entorno inmejorable y rodeado de docentes entusiastas, enamorados de su profesión, que dignifican y hacen grande la palabra MAESTRO.

Cuando todo esto ocurre  tal y como has pensado que iba a ocurrir, no tienes más remedio que dar las gracias a todas esas personas que con su trabajo y dedicación hacen posible que la magia de  hablar, compartir, debatir y reflexionar sobre la educación  ocurra tan emocionante como ocurre, anime con la pasión que se anima, y engancha como reclamo  a cada vez más docentes que dedican su tiempo de fin de semana a buscar como mejorar su día a día y su escuela.


En las  Jornadas EscolaTIC 2014, ha brillado a gran altura la innovación , la búsqueda y localización de experiencias de aula muy brillantes que pueden abrir caminos para aquellos que no tienes muy claro como hacer las cosas de otra manera, las comunicaciones,  todas ellas con el denominador común de abandonar una escuela anclada en prácticas añejas y rancias a otra escuela más activa, mucho más cercana a  los intereses y necesidades de los alumnos del siglo XXI y si a todo ello se le une  una organización perfecta y acorde con la altura del evento, cuando todo esto ocurre, solo  puedo decir, ¡MUCHAS GRACIAS!.

Este el el vídeo de mi intervención

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En la actualidad son muy pocos los docentes que disfrutan realmente su practica profesional, y el hecho de leer y que entre lineas se note esa emoción que logra transmitir es algo realmente admirable, ya que considerando la educación como una necesidad que tenemos todos los seres humanos, es necesario que los profesionistas que se dedican a este ámbito sean personas que tomen en cuenta la gran responsabilidad que tienen al transmitir y compartir todos esos conocimientos que poseen.
Herenia Miralles Liborio ha dicho que…
La verdad es que en pleno siglo XIX y en la sociedad de la información en la que nos encontramos, una buena formación es imprescindible a la hora de aplicar las TIC al aula. El mal uso de estas denota falta de control sobre las TIC y una opinión reticente sobre sus beneficios educativos.

Obviamente, si no sabemos como aplicar las TIC a la educación o lo hacemos sin una formación en el ámbito pedagógico de las mismas, el resultado puede ser peor que ni siquiera incluirlas en nuestros conrrículums académicos.

La solcución es formarnos, como hace la EscolaTIC, en TIC y ayudar a los alumnos a prender a ser críticos y practicos con el uso de las TIC en generl y en la educación en particular.

¡Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que en pleno siglo XIX y en la sociedad de la información en la que nos encontramos es cada vez más necesario formarnos en el uso y posibiliades de las TIC. Sin emabargo, esta formación no suele cursarse, lo que denota miedo, inseguridad y una opinión reticente sobre sus beneficios educativos.

Obviamente, si no sabemos como aplicar las TIC a la educación o lo hacemos sin una formación en el ámbito pedagógico de las mismas, el resultado puede ser peor que ni siquiera incluirlas en nuestros conrrículums académicos.

La solcución es formarnos, como hace la EscolaTIC, en TIC y ayudar a los alumnos a prender a ser críticos y practicos con el uso de las TIC en generl y en la educaciÓn en particular.

¡Un saludo!
Mari Carmen Pérez Lázaro ha dicho que…
Hola, soy una alumna de pedagogía, quería decirle que estoy muy de acuerdo con la innovación y la introducción de las TIC en las aulas. La sociedad en la que nos encontramos demanda maestros que sepan utilizar las TIC con sus alumnos, ya que estos viven prácticamente con ellas. Los alumnos de hoy en día tienen las nuevas tecnologías impregnadas, las usan para todo, por ello los profesionales de la educación también deben estar formados en el uso de las tecnologías, para así avanzar en nuevas metodologías más dinámicas.

Saludos.
Blanca Justicia ha dicho que…
Me ha gustado mucho su entrada.
A la vista está que como profesional tiene preferencias, y que dedica su tiempo en una gran responsabilidad, como es la transmisión de conocimientos que adquiere.
Me parece un tema muy interesante, ya que expone la idea de las TIC, que en la actualidad, su conocimiento es imprescindible.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno que se den estos espacion, donde docentes de diferentes areas tenga la opcion de expresar las vivencias, a demas mostrar las experiencia deberian de dar su punto de vista de como ven en un futuro la educacion con la diferentes metodologia aplicacdas en la educacion.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na