Ir al contenido principal

Erasmus +, Colegio Jaime Balmes-Skola Posdtawowa nr 20 de Polonia

Durante la semana del 20 al 24 de enero hemos tenido la oportunidad de poder llevar a cabo, por fin, el encuentro tan esperado entre mi centro y nueve compañeros de la Skola Posdtawoao nr 20 de la ciudad polaca  Ruda Slaska. Se trata de un proyecto Europeo denominado Erasmus + en una nueva modalidad.

Básicamente se trata de que nuestros colegas vean el día a día de un centro educativo con su presencia y participación activa en clase y,  así de primera mano,   poder contrastar y  debatir sobre prácticas educativas comunes con niños de la misma edad pero en sistemas educativos diferentes sobre el papel pero que en la práctica no parecen serlo tanto.

Esta visita supone un punto de partida necesario para la elaboración de proyectos de trabajo conjuntos entre nuestros alumnos y los alumnos de la escuela polaca, así se han iniciado unas propuestas de actividades con los alumnos de primaria y que a lo largo del presente curso se irán concretando y publicando en principio en el blog creado para ello, sin descartar otras plataformas o herramientas colaborativas de la Web 2.0 .

Una semana intensa en todos los aspectos donde, por primera vez, nuestro centro abre sus puertas y ventanas de par de par en todos sus niveles educativos y áreas a compañeros de otro país,   con el mejor ánimo   y predisposición para iniciar un camino de trabajo conjunto que, en definitiva, mejore la práctica docente de ambos centros, las relaciones entre nuestros alumnos y descubramos poco a poco nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

ENLACES DE REFERENCIA








Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas Domingo, soy Jesús, un estudiante de 3º de Pedagogía de la universidad de Murcia. Me parece interesantísimo esta investigación que estáis desarrollando con el centro polaco. En esta "revisión por pares" creo que es una buena metodología de aprendizaje permanente tan necesario y tan importante para el beneficio de la enseñanza en nuestro país.Gracias por mejora nuestra educación. Un cordial saludo Jesús
Unknown ha dicho que…
Buenas Domingo, soy Jesús, un estudiante de 3º de Pedagogía de la universidad de Murcia y me parece interesantísimo esta investigación que estáis desarrollando con el centro polaco. En esta "revisión por pares" un poco mas numerosa... creo que es una buena metodología de aprendizaje permanente tan necesario y tan importante para la enseñanza en nuestro país.Gracias por mejora nuestra educación. Un cordial saludo Jesús
Ana ha dicho que…
Hola Domingo, soy Ana, una alumna de 3ºde Pedagogía de la universidad de Murcia, me parece muy interesante el proyecto que estáis realizando, con una nueva metodología, con la web 2.0 donde se vean involucrados todos los alumnos del centro, donde se ven todas las prácticas que realizáis en el centro por todos los alumnos del centro. Un saludo Ana.
Judith Egea Díaz ha dicho que…
Buenos días Domingo, me parece muy importante que los alumnos tengan la oportunidad de viajar a otros países y observar durante unos días otros sistemas educativos para que ellos mismos puedan ver lo bueno y lo malo que tienen en sus aulas.
Belén López ha dicho que…
Hola Domingo, soy Belén, una estudiante de 3º de Pedagogía de la universidad de Murcia. Creo que es muy importante que se hagan proyectos como éste, ya que ayuda a que los alumnos puedan aprender de distintas metodologías y formas de enseñanza-aprendizaje. Esto trae beneficios tanto como a los alumnos de otros países como a nosotros, además de poder ver a través de los blogs cómo todos los alumnos están involucrados y participan en él.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na