sábado, 25 de enero de 2014

Erasmus +, Colegio Jaime Balmes-Skola Posdtawowa nr 20 de Polonia

Durante la semana del 20 al 24 de enero hemos tenido la oportunidad de poder llevar a cabo, por fin, el encuentro tan esperado entre mi centro y nueve compañeros de la Skola Posdtawoao nr 20 de la ciudad polaca  Ruda Slaska. Se trata de un proyecto Europeo denominado Erasmus + en una nueva modalidad.

Básicamente se trata de que nuestros colegas vean el día a día de un centro educativo con su presencia y participación activa en clase y,  así de primera mano,   poder contrastar y  debatir sobre prácticas educativas comunes con niños de la misma edad pero en sistemas educativos diferentes sobre el papel pero que en la práctica no parecen serlo tanto.

Esta visita supone un punto de partida necesario para la elaboración de proyectos de trabajo conjuntos entre nuestros alumnos y los alumnos de la escuela polaca, así se han iniciado unas propuestas de actividades con los alumnos de primaria y que a lo largo del presente curso se irán concretando y publicando en principio en el blog creado para ello, sin descartar otras plataformas o herramientas colaborativas de la Web 2.0 .

Una semana intensa en todos los aspectos donde, por primera vez, nuestro centro abre sus puertas y ventanas de par de par en todos sus niveles educativos y áreas a compañeros de otro país,   con el mejor ánimo   y predisposición para iniciar un camino de trabajo conjunto que, en definitiva, mejore la práctica docente de ambos centros, las relaciones entre nuestros alumnos y descubramos poco a poco nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

ENLACES DE REFERENCIA








5 comentarios:

Jesús David Cánovas Espejo dijo...

Buenas Domingo, soy Jesús, un estudiante de 3º de Pedagogía de la universidad de Murcia. Me parece interesantísimo esta investigación que estáis desarrollando con el centro polaco. En esta "revisión por pares" creo que es una buena metodología de aprendizaje permanente tan necesario y tan importante para el beneficio de la enseñanza en nuestro país.Gracias por mejora nuestra educación. Un cordial saludo Jesús

Jesús David Cánovas Espejo dijo...

Buenas Domingo, soy Jesús, un estudiante de 3º de Pedagogía de la universidad de Murcia y me parece interesantísimo esta investigación que estáis desarrollando con el centro polaco. En esta "revisión por pares" un poco mas numerosa... creo que es una buena metodología de aprendizaje permanente tan necesario y tan importante para la enseñanza en nuestro país.Gracias por mejora nuestra educación. Un cordial saludo Jesús

Ana dijo...

Hola Domingo, soy Ana, una alumna de 3ºde Pedagogía de la universidad de Murcia, me parece muy interesante el proyecto que estáis realizando, con una nueva metodología, con la web 2.0 donde se vean involucrados todos los alumnos del centro, donde se ven todas las prácticas que realizáis en el centro por todos los alumnos del centro. Un saludo Ana.

Judith Egea Díaz dijo...

Buenos días Domingo, me parece muy importante que los alumnos tengan la oportunidad de viajar a otros países y observar durante unos días otros sistemas educativos para que ellos mismos puedan ver lo bueno y lo malo que tienen en sus aulas.

Belén López dijo...

Hola Domingo, soy Belén, una estudiante de 3º de Pedagogía de la universidad de Murcia. Creo que es muy importante que se hagan proyectos como éste, ya que ayuda a que los alumnos puedan aprender de distintas metodologías y formas de enseñanza-aprendizaje. Esto trae beneficios tanto como a los alumnos de otros países como a nosotros, además de poder ver a través de los blogs cómo todos los alumnos están involucrados y participan en él.