domingo, 20 de octubre de 2013

Maestros republicanos: Don José Antonio Campuzano, maestro ejemplar

Desde la Fundación los álamos de JLP , dentro de nuestros "Diálogos en el Huerto" hemos tenido ocasión de rendir un homenaje a los maestros de la República Española en la persona de Don José Antonio Campuzano, un maestro de Archena (Murcia) que el próximo 27 de octubre cumplirá 100 años.

En el marco incomparable de la sede de la fundación, en la huerta de Cieza y a los pies de la Atalaya, Don José Antonio, nos ha contado en primera persona con una lucidez y claridad impresionantes, como fue la decisión de hacerse maestro, su incorporación al ejercito republicano, su detención, su paso por las cárceles, su depuración,  su puesta en libertad, su vuelta al magisterio, su reingreso en el cuerpo, los reconocimientos por su labor docente..., siendo esto muy interesante y emocionante, es la historia de muchos maestros y maestras que, como él, vieron cortada una vida, sesgado un futuro y arrancada una vocación. Sin embargo, Don José Antonio, también nos ha deleitado cuando nos  ha contado  la manera en que daba sus clases, como agrupaba a sus alumnos, la manera de corregir trabajos, de enseñar ortografía y aritmética y la manera de buscar la mejor escuela para sus alumnos, no solo en cuanto a recursos sino en cuanto a metodología, leía a Decroly, Rousseau  y otros autores.

Un acto bello y emocionante, que nivel personal ha sido muy gratificante, por todo lo que ha generado tanto en la preparación del mismo como el desarrollo. Nunca hubiera imaginado que por medio de una canción pudiera pasar una parte de la historia de España por delante de mis ojos en poco más de dos minutos y mirando a los ojos a uno de sus protagonistas. Ha sido un honor para mi el poder dedicar la bella canción del maestro de Patxi Andión  a Don José Antonio Campuzano, un maestro republicano, de izquierdas y sensato, como el mismo se define pero que por encima de todo es MAESTRO.

Agradecer a Paco López, otro maestro , a  Paco el cantante, a Antonio el bajista, a Pascualín el guitarra , magníficos músicos y mejores personas, antiguos  componentes de un gran grupo musical ciezano, los Jawars , que desde los años sesenta hasta hoy hacen música de calidad y que me ha enseñado mucho, soportando mis errores y mis meteduras de pata y que han hecho posible que me atreviera con ella.