Ir al contenido principal

Con el paso cambiado

Ir con el paso cambiado no es ir contracorriente, ir con el paso cambiado no es ir en contra de nadie, no es protestar contra nada, no es vanidad, ir con el paso cambiado no me hace más feliz,  me supone más esfuerzo, ir con el paso cambiado me ayuda a seguir.

Cada principio de curso tengo esa sensación tan rara que luego a lo largo del mismo, lejos de atenuarse, se acentúa y  no se diluye sino que se transforma y pasa de ser una sensación a una realidad que si te dejas... te come.

Ir con el paso cambiado  tiene ver con la idea que uno tiene de la escuela, de sus métodos, de su forma de evaluar , de su estructura, de su organización, de sus profesionales, de su relación con los alumnos, y con sus familias, de la administración educativa.

Ir con el paso cambiado es echarse las manos a la cabeza cuando uno se entera el desembolso de una familia con dos hijos en libros de texto y material escolar cada inicio de curso, es morderse la lengua muchas veces cuando uno ve que el libro de texto y los exámenes siguen siendo los  grandes protagonistas de la escuela del siglo XXI, también es huir del corporativismo rancio y caduco en el que se refugian los malos docentes.

Ir con el paso cambiado es preocuparse y mucho por  otra ley educativa más  que, aunque con fecha de caducidad, nos quieren imponer, alejándose de cualquier atisbo de consenso mínimo que es lo que dicta el sentido común, es echarse a temblar cuando lo que ven la educación como gasto y no como inversión tienen que tomar decisiones que nos afectan directamente.

Ir con el paso cambiado a veces me trae problemas porque no todo el mundo sabe andar, pero también me ayuda a seguir caminando porque siempre encuentras gente a tu lado que camina contigo, así que ahí andamos, con el paso cambiado acompañado de gente pero sin dejar de andar y es que no puedo ni quiero andar de otra manera.

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Hola Domingo, ir con el paso cambiado es duro, pero una vez inicias el camino ya no puedes echar atras. El "claustro virtual" nos permite encontrarnos y no dejar de andar ... Un saludo
Domingo Méndez ha dicho que…
No creo que sea duro Pilar, si es a veces incómodo pero si en cierto lo de no dejar de andar y por su puesto lo del claustro virtual con el que uno se siente acompañado y eso reconforta ¿verdad?.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Dentro del día a día el acceso a las redes e internet se ha posibilitado el acceso fácil y prácticamente ilimitado para el común de las personas, a una variedad de recursos anteriormente muy difíciles de alcanzar. Por ende el acceso a correo electrónico, chat, video conferencias, blogs y redes sociales se convierten en las que más se pueden utilizar.

Karen Moscote.
Unknown ha dicho que…
Apreciado Domingo, interesante y pertinente tu comentario, para quienes hemos cambiado el paso para educarnos en ambientes online y hemos encontrado una realidad mas allá de lo virtual. Esta agradable experiencia, me deja un conocimiento importante sobre todo de mí mismo y de como es posible adaptarse al entorno que sea necesario, por y para aprender.
Borja Casbas ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero creo que se necesita más colaboración por parte de todos
Unknown ha dicho que…
Me parece totalmente correcto lo que opina, aunque pienso que debería haber más movilización y protesta...
Unknown ha dicho que…
Muy acertada su entrada, ir con el paso cambiado y no dejar nunca de luchar por una educación de calidad, pese a las dificultades que se hayan en el camino no dejar nunca de mejorar, de enseñar y de aprender, de intentar cosas nuevas, que no nos intenten convencer pues aún queda mucho por hacer y la educación es uno de los aspectos más importantes en la sociedad. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades y es interesante aprovecharlas tanto para comunicarse con otros profesionales o introducirlas de forma adecuada en el aula.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na