sábado, 6 de julio de 2013

De formación de verano

Acabando el curso 2013-14 e  inmersos, ahora sí, en las calores propias y esperadas del mes julio he tenido la suerte y el privilegio de participar en dos acciones formativas diferentes pero intensas y ambas emocionantes por diferentes motivos.

Alberto Prego, Inger Envist, Ana Basterra
y Domingo Méndez
El miércoles 3 de julio, arrancaba el Congreso Educativo de UCoERM bajo el lema "Trabajando por la educación: la búsqueda de la excelencia", allí con mas de 700 docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia, participé con la ponencia marco con el título " De aula analógica al aula digital: ¿solo un cambio metodológico? " y con un taller al que denominamos " Las TIC aplicadas al aula, aprender haciendo. En ambos casos intentando transmitir al idea de que la escuela de hoy debe de adaptarse a las necesidades de los alumnos del siglo XXI que son bastante diferentes a las necesidades educativas de los alumnos del siglo XX , por tanto los centros educativos deben de ir abandonando unos modelos educativos ya caducos desde mi punto de vista e ir buscando otros modelos más acorde con los que requieren nuestros alumnos de hoy en dia inmersos en una sociedad cada vez más digital , así que para ello se hace necesario una serie de cambios tanto a nivel de aula como organizativos que hagan posible esta transición de uno a otro modelo. 


Con un cuidado y variado programa tuve en honor de compartir y disfrutar ponencias con personas de la talla de Alberto Prego, Inger Enkvist y Ana Basterra,  que nos deleitaron con su experiencias y saberes y que sin duda aportaron grandes dosis de conocimientos al numeroso público asistente.

Olga Catasús, Vicente Mangas,
Domingo Méndez y Antonio Méndez
Seguidamente el viernes 5 julio acompañado de mi querida y admirada compañera Olga Catasús, participamos e una  intensa jornada de formación de  mañana y tarde en el colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz (Madrid). Intentamos mostrar diferentes experiencias para abordar un cambio metodológico desde infantil hasta secundaria aprovechando las potencialidades de las herramientas de la Web 2.0, así como la explotación didáctica  del iPad la tableta de Apple. Decir que nos encontramos como en casa por el trato recibido  tanto por el equipo directivo que nos atendió como con el profesorado joven y entusiasta que compartió jornada con nostros, un centro que sin duda ofrece un calidad educativa contrastada y que está en la vanguardia de la innovación y no solo educativa.

No para ahí la cosa, la el martes 9 de julio tengo tengo pensado asistir al Foro IV: educación digital en Alcoy (Alicante) , esta vez me toca escuchar y aprender de los excelentes compañeros que allí se dan cita, sin ninguna duda otra jornada apasionante como las anteriores.