Ir al contenido principal

De formación de verano

Acabando el curso 2013-14 e  inmersos, ahora sí, en las calores propias y esperadas del mes julio he tenido la suerte y el privilegio de participar en dos acciones formativas diferentes pero intensas y ambas emocionantes por diferentes motivos.

Alberto Prego, Inger Envist, Ana Basterra
y Domingo Méndez
El miércoles 3 de julio, arrancaba el Congreso Educativo de UCoERM bajo el lema "Trabajando por la educación: la búsqueda de la excelencia", allí con mas de 700 docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia, participé con la ponencia marco con el título " De aula analógica al aula digital: ¿solo un cambio metodológico? " y con un taller al que denominamos " Las TIC aplicadas al aula, aprender haciendo. En ambos casos intentando transmitir al idea de que la escuela de hoy debe de adaptarse a las necesidades de los alumnos del siglo XXI que son bastante diferentes a las necesidades educativas de los alumnos del siglo XX , por tanto los centros educativos deben de ir abandonando unos modelos educativos ya caducos desde mi punto de vista e ir buscando otros modelos más acorde con los que requieren nuestros alumnos de hoy en dia inmersos en una sociedad cada vez más digital , así que para ello se hace necesario una serie de cambios tanto a nivel de aula como organizativos que hagan posible esta transición de uno a otro modelo. 


Con un cuidado y variado programa tuve en honor de compartir y disfrutar ponencias con personas de la talla de Alberto Prego, Inger Enkvist y Ana Basterra,  que nos deleitaron con su experiencias y saberes y que sin duda aportaron grandes dosis de conocimientos al numeroso público asistente.

Olga Catasús, Vicente Mangas,
Domingo Méndez y Antonio Méndez
Seguidamente el viernes 5 julio acompañado de mi querida y admirada compañera Olga Catasús, participamos e una  intensa jornada de formación de  mañana y tarde en el colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz (Madrid). Intentamos mostrar diferentes experiencias para abordar un cambio metodológico desde infantil hasta secundaria aprovechando las potencialidades de las herramientas de la Web 2.0, así como la explotación didáctica  del iPad la tableta de Apple. Decir que nos encontramos como en casa por el trato recibido  tanto por el equipo directivo que nos atendió como con el profesorado joven y entusiasta que compartió jornada con nostros, un centro que sin duda ofrece un calidad educativa contrastada y que está en la vanguardia de la innovación y no solo educativa.

No para ahí la cosa, la el martes 9 de julio tengo tengo pensado asistir al Foro IV: educación digital en Alcoy (Alicante) , esta vez me toca escuchar y aprender de los excelentes compañeros que allí se dan cita, sin ninguna duda otra jornada apasionante como las anteriores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na