Ir al contenido principal

Que 30 años no es nada

Cuando este curso acabe, que será pronto, cumpliré 30 años de maestro y si tuviera que resumirlo en una palabra diría que han sido EMOCIONANTES, y  es así porque es toda una vida haciendo lo que a uno le gusta, lo que a uno le divierte y con lo que uno disfruta.

Han pasado por mis aulas miles  de alumnos, cada uno con su historia, con su sonrisa, con sus alegrías y sus tristezas, con su mirada y con su futuro por hacer, alumnos que me han enseñado, que me han mostrado lo mejor y lo peor de ellos, que me han llorado, que me han abrazado , que me han hecho reír y llorar, alguno también me ha insultado  pero sobre todo me han ido modelando, me han señalado el camino para llegar a ser ese maestro que uno desea ser pero que nunca llega a serlo; sin lugar a dudas son ellos, los alumnos, lo mejor de la escuela.

He tenido compañeros a los que mirar y de los  que aprender, por algunos de ellos siento verdadera admiración a otros, sin embargo, la palabra maestro les viene muy grande. He trabajado con los padres, he intentado sumarlos a la causa y a veces creo que  lo he conseguido.

He soportado algunas leyes educativas, confieso que alguna llegó incluso a ilusionarme, he chocado con algunos esos otros profesionales de la educación que te dan lecciones sin haber pisado un aula  en su vida, me he comprometido con la formación permanente y con la innovación, soy de esos que quieren cambiar la escuela solo porque así creo que hacemos un mundo mejor, he huido de mi escuela de alumno y siempre buscando una escuela diferente y  en algunas ocasiones tengo la impresión de que lo he logrado.

Me reconforta y encontrarme con antiguos alumnos y que te agradezcan el haber sido su maestro, sin duda es la mejor de las recompensas, me halaga que me recuerden con cariño y me lo digan.

Que 30 años no es nada,  espero que los próximos 30 sean al menos tan emocionantes con estos primeros, y que al final me acerque a la escuela que quiero ya que la que nos quieren hacer no me gusta nada.



Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Enhorabuena por llegar a ese grado de experiencia y seguir manteniendo la ilusión en tu trabajo, algo que demuestras día a día.
Es probable que quienes dictan las leyes piensen en dejarte otros 30 más a cargo del aula, pero aun en ese caso estoy seguro de que seguirías con la misma profesionalidad :)
Un abrazo.
Juan Carlos Palomino ha dicho que…
30 años ejerciendo una profesión y hacerlo con la ilusión que lo haces tú, no es fácil. Eres un buen ejemplo donde mirarnos los más jóvenes,

Gracias por todo lo que aportas a la educación, a los educandos y a los educados.
Javier Ballesta ha dicho que…
Si Domingo, no es nada y es mucho, pero lo bueno es que te sabe a poco, a muy poco porque sigues teniendo el corazón joven y la mirada en el día siguiente, !enhorabuena!
Ángeles. ha dicho que…
Gracias por por ser MAESTRO y gracias por compartir tus reflexiones sobre la educación. Enhorabuena!.
ROSA ha dicho que…
Un comentario certero, veraz y vital. Me encanta porque sigues siendo maestro, por tu ilusión alimentada, por tu madera noble y buena, y por tu capacidad de comunicación,veraz, cercana y saludable. Siempre querré ser como tú. Un abrazo
Rosario
David Ribes ha dicho que…
Enhorabuena Domingo, eres todo un ejemplo a seguir para los profes más jóvenes que tanto hemos aprendido contigo y que ahora lo intentamos plasmar en nuestro trabajo aunque hayan pasado los años y estemos ahora ya lejos de Murcia...
Anónimo ha dicho que…
¡Felicidades!
Sigo su blog desde hace un año. He revisado muchos de sus artículos y me han servido mucho. He tenido una perspectiva diferente de la educación gracias a usted.

Saludos desde México y mucha salud y bendicones para usted.
Anónimo ha dicho que…
Qué envidia conocer a alguien que lleva tanto tiemo trabajando en algo que le gusta.
Los que estamos empezando aprendemos cosas nuevas todos los días, y es muy difícil hoy en día estabilizarse en el trabajo de la docencia.
Ojalá dentro de 27 años yo pueda decir lo mismo :)
Un saludo.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na