Ir al contenido principal

Que 30 años no es nada

Cuando este curso acabe, que será pronto, cumpliré 30 años de maestro y si tuviera que resumirlo en una palabra diría que han sido EMOCIONANTES, y  es así porque es toda una vida haciendo lo que a uno le gusta, lo que a uno le divierte y con lo que uno disfruta.

Han pasado por mis aulas miles  de alumnos, cada uno con su historia, con su sonrisa, con sus alegrías y sus tristezas, con su mirada y con su futuro por hacer, alumnos que me han enseñado, que me han mostrado lo mejor y lo peor de ellos, que me han llorado, que me han abrazado , que me han hecho reír y llorar, alguno también me ha insultado  pero sobre todo me han ido modelando, me han señalado el camino para llegar a ser ese maestro que uno desea ser pero que nunca llega a serlo; sin lugar a dudas son ellos, los alumnos, lo mejor de la escuela.

He tenido compañeros a los que mirar y de los  que aprender, por algunos de ellos siento verdadera admiración a otros, sin embargo, la palabra maestro les viene muy grande. He trabajado con los padres, he intentado sumarlos a la causa y a veces creo que  lo he conseguido.

He soportado algunas leyes educativas, confieso que alguna llegó incluso a ilusionarme, he chocado con algunos esos otros profesionales de la educación que te dan lecciones sin haber pisado un aula  en su vida, me he comprometido con la formación permanente y con la innovación, soy de esos que quieren cambiar la escuela solo porque así creo que hacemos un mundo mejor, he huido de mi escuela de alumno y siempre buscando una escuela diferente y  en algunas ocasiones tengo la impresión de que lo he logrado.

Me reconforta y encontrarme con antiguos alumnos y que te agradezcan el haber sido su maestro, sin duda es la mejor de las recompensas, me halaga que me recuerden con cariño y me lo digan.

Que 30 años no es nada,  espero que los próximos 30 sean al menos tan emocionantes con estos primeros, y que al final me acerque a la escuela que quiero ya que la que nos quieren hacer no me gusta nada.



Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Enhorabuena por llegar a ese grado de experiencia y seguir manteniendo la ilusión en tu trabajo, algo que demuestras día a día.
Es probable que quienes dictan las leyes piensen en dejarte otros 30 más a cargo del aula, pero aun en ese caso estoy seguro de que seguirías con la misma profesionalidad :)
Un abrazo.
Juan Carlos Palomino ha dicho que…
30 años ejerciendo una profesión y hacerlo con la ilusión que lo haces tú, no es fácil. Eres un buen ejemplo donde mirarnos los más jóvenes,

Gracias por todo lo que aportas a la educación, a los educandos y a los educados.
Javier Ballesta ha dicho que…
Si Domingo, no es nada y es mucho, pero lo bueno es que te sabe a poco, a muy poco porque sigues teniendo el corazón joven y la mirada en el día siguiente, !enhorabuena!
Ángeles. ha dicho que…
Gracias por por ser MAESTRO y gracias por compartir tus reflexiones sobre la educación. Enhorabuena!.
ROSA ha dicho que…
Un comentario certero, veraz y vital. Me encanta porque sigues siendo maestro, por tu ilusión alimentada, por tu madera noble y buena, y por tu capacidad de comunicación,veraz, cercana y saludable. Siempre querré ser como tú. Un abrazo
Rosario
David Ribes ha dicho que…
Enhorabuena Domingo, eres todo un ejemplo a seguir para los profes más jóvenes que tanto hemos aprendido contigo y que ahora lo intentamos plasmar en nuestro trabajo aunque hayan pasado los años y estemos ahora ya lejos de Murcia...
Anónimo ha dicho que…
¡Felicidades!
Sigo su blog desde hace un año. He revisado muchos de sus artículos y me han servido mucho. He tenido una perspectiva diferente de la educación gracias a usted.

Saludos desde México y mucha salud y bendicones para usted.
Anónimo ha dicho que…
Qué envidia conocer a alguien que lleva tanto tiemo trabajando en algo que le gusta.
Los que estamos empezando aprendemos cosas nuevas todos los días, y es muy difícil hoy en día estabilizarse en el trabajo de la docencia.
Ojalá dentro de 27 años yo pueda decir lo mismo :)
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Al otro lado de las TIC

Al otro lado de las TIC es un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, pero no es estudio más, lo que tiene de particular este estudio es que ha sido realizado por alumnos con la ayuda de sus profesores. Aconsejable desde todos los puntos vista, hay que  pararse a mirar un poco las conclusiones que van muy bien acompañadas por una serie de entrevistas muy amenas y clarificadoras a profesores, docentes TIC, alumnos y los VIP, unas aportaciones muy interesantes y frescas y entre la cuales tengo el honor de que me hayan invitado a una de ellas y que desde aquí les agradezco. En definitiva un buen trabajo que aporta su grano de arena al mundo del uso educativo de las TIC que tanto no ocupa a algunos, aconsejo su lectura fácil y amena y felicito a sus autores por el buen trabajo.

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, qu...

Las aulas del futuro

 Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar  en función de modas,  unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada ayuda a una mejora que se supone que estas cuestiones traen;  y no acabamos de entender unas cuando ya están entrando otras, y así administraciones,  centros y  docentes se apuntan, en muchos casos, a la última, en otros casos pasan y siguen  aferrándose a lo de toda la vida, y en este contexto ocurre que surgen expertos de la nada en todas y cada uno de ellas que nos convencen de sus bondades, supongo yo, que basados en la experiencia que para eso son expertos. Así desde Webquest, Flipped Classroom, IA, PLE, ABP, educación emocional, inteligencias múltiples..., son términos que se introducen en el "mundillo educativo" y que entran y salen si dejar mucho poso en la mayoría de los casos  pesar de los horas de formación que se les ha dedicado a todos y cada uno de ellos en jornadas y congresos educativos. Últim...