Ir al contenido principal

De innovación, TIC y otras cosas


Hubo un tiempo, no muy lejano, cuando la eclosión educativa de lo que se vino a llamar Web 2.0, allá por los años 2004 y en adelante, que raro era el día que no aparecía una nueva herramienta mágica que nos asombraba con sus posibilidades y venía a tapar, por asombrosa, a las anteriores. Muchos docentes inquietos no dispusimos a utilizar y a ensayar bien con nuestros alumnos o bien a nivel personal nuevas formas de hacer cosas que ya veníamos haciendo e incluso cosas nuevas que nunca habíamos hecho ni pensado hacer.

Docentes punteros, unos fascinados por las TIC y otros entusiasmados con la docencia y las TIC, que no es lo mismo, comenzaron a usar, juguetear, aprender y utilizar esta nuevas herramientas, y así, aparecieron muchas y variada experiencias educativas de diversa índole y que, en todos los casos, se presentaban como innovaciones educativas la mayoría de ella sin serlo y algunas no llegaban a ser ni innovadoras.

Pasados los años y saturada la capacidad de asombro de las nueva herramientas y si volvemos la vista atrás, podremos observar que sí bien se podría hablar de "innovación" son pocas las experiencias que podríamos calificar como verdaderas innovaciones educativas.

Tendría que aclarar lo que entiendo por innovación educativa y así a bote pronto decir que por ello entiendo lo que se aleja más o menos de un modelo de enseñanza memorístico-reproductivo-libresco-pasivo-selectivo y que vaya hacia un modelo creativo- cooperativo-imaginativo-integrador, pero sobre todo que afecte sustancialmente a tres elementos que consideró clave tales como son un nuevo enfoque de los contenidos, un nuevo tratamiento de la metodología y nuevas formas de evaluación.

Así, desde este punto de vista, observando todas esas experiencias difundidas en congresos y jornadas educativas y en la propia red, son pocas las que según mi criterio pueden ser consideradas como verdaderas innovaciones educativas y solo se han quedado en un buen o mal uso de herramientas TIC sin llegar a suponer ningún cambio en los elementos claves que mencione anteriormente.

Que no es oro todo lo que reluce ya lo sabíamos pero también es verdad que han salido a la luz verdaderas prácticas innovadoras de docentes a pie de aula que no escriben libros, ni en revistas especializadas, que no son "primeras figuras" en el ámbito educativo y que sin embargo han sido capaces de desarrollar verdaderos enfoques innovadores dentro del aula, cambiando la esencia de un modelo educativo anacrónico y caduco y ofreciendo desinteresadamente, al mejor estilo 2.0, sus experiencias al resto de la comunidad educativa.

Se ha hecho más énfasis en la tecnología que en la pedagogía y he asistido a muchos fuegos de artificio, he oído y visto a "vendedores" del uso educativo de las TIC que para nada han hablado ni de pedagogía ni de didáctica y eso, creo yo, no conduce a ninguna parte.

Mi querido y admirado Prrofesor Potachov de Moldavia lo expresa mejor con sus viñetas que yo con mis palabras.

Comentarios

Ana ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada.
Gracias por compartila con nosotros.
Un besote desde Galicia.
abel ha dicho que…
Considero que los profesores en su quehacer cotidiano son los que precisamente tiene la posibilidad de implementar estrategias, modelos de uso y proyectos pedagógicos con el uso de las TIC, y no los expertos ajenos que no conocen la realidad educativa concreta. Asimismo se tendría que buscar los mecanismos para que estos profesores compartan, discutan, promuevan y documenten sus experiencias de tal forma que se conviertan en expertos y mediante sus interacciones puedan desarrollar saberes para un uso realmente pedagógico de las TIC.
Daryl de la Cruz ha dicho que…
Buen día, mi nombre es Daryl de la Cruz, soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Estoy cursando el quinto semestre y como parte del programa de la asignatura de Tecnología Educativa, me corresponde realizar una actividad que involucra la participación de algún experto en educación a través de una pequeña videoconferencia de máximo 20 minutos.

Me parecen muy interesantes las actividades que realiza, y me gustaría saber qué probabilidades existen de obtener su apoyo en dicha actividad escolar.

Sin otro particular, lo saludo atentamente y quedo a la espera de su respuesta.

Mi nombre de usuario en skype es: daryldlcruz
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Daryl , por mi parte encantado de poder colaborar contigo, en mel blog debajo de mis datos personales tiene mi correo para ponerte en contacto conmigo.
Un saludo
David ha dicho que…
Muy buena esta reflexión y ciertamente muy acertada al momento actual. La comparto 100%
princessaAni ha dicho que…
Hola Domingo Méndez , soy estudiante de la carrera de Educación en un colegio en México.
Tu blog me parece muy interesante,los videos y las entradas de tu blog son muy enriquecedoras, ya que en estos tiempos la educación debe de renovarse, el mundo cada vez es más globalizado y el uso de las TIC´S ya es algo escencial , no solo en la educación si no también en otras ramas profesionales.

Por eso es muy importante estar enteredos de los diferentes recursos tecnológicos para saber aplicarlos y mejorar el aprendizaje en los alumnos
princessaAni ha dicho que…
Hola Domingo Méndez , soy estudiante de la carrera de Educación en un colegio en México.
Tu blog me parece muy interesante,los videos y las entradas de tu blog son muy enriquecedoras, ya que en estos tiempos la educación debe de renovarse, el mundo cada vez es más globalizado y el uso de las TIC´S ya es algo escencial , no solo en la educación si no también en otras ramas profesionales.

Por eso es muy importante estar enteredos de los diferentes recursos tecnológicos para saber aplicarlos y mejorar el aprendizaje en los alumnos
Rubén Reynaga ha dicho que…
Las TIC evolucionan, y con ellas todo el sistema educativo. Es irreversible, aunque sea gradual, es un tema de afinidad generacional.
Este Blog es realmente excepcional.
De hecho lo recomendamos a nuestros estudiantes de la maestría internacional en Innovación Educativa .
Este posgrado on line surge del resultado del análisis de las tendencias internacionales, nacionales e institucionales en el ámbito de la formación de profesionales para la docencia a nivel medio superior y superior, y con base en los resultados de los estudios de factibilidad, del análisis del avance disciplinario, de la demanda estudiantil, de la demanda laboral y de la consulta de expertos en educación como el propio Profesor Edgar Morin, quien ha sido el personaje que acuño en los 70's el concepto de Reforma Educativa.
Gracias mil a los administradores de este Blog por su gentileza.
Mi nombre es Rubén Reynaga, soy rector de la Universidad Virtual Edgar Morin en México.







Maythe Montes Luna ha dicho que…
En la sociedad en la que vivimos se ha hecho una exigencia que los alumnos formen parte de lo que se llama la sociedad de la información, este termino refiere a que las personas son capaces de acceder a las tecnologías y a la información rompiendo con la llamada brecha digital; por tanto como maestros debemos aprovechar las herramientas que permitan a los alumnos interactuar con las tecnologías y que le faciliten el aprendizaje.
Esta interacción permitirá a los alumnos aprender de otra manera los contenidos escolares y llamara su atención haciendo que nuestras clases sean más dinámicas y significativas para los alumnos; sin embrago, no podemos basarnos únicamente en la tecnología para dar nuestras clases ya que se volvería monótono y perdería todos los beneficios que se tienen al aplicarla en el grupo.
Maythe Montes Luna ha dicho que…
En la sociedad en la que vivimos se ha hecho una exigencia que los alumnos formen parte de lo que se llama la sociedad de la información, este termino refiere a que las personas son capaces de acceder a las tecnologías y a la información rompiendo con la llamada brecha digital; por tanto como maestros debemos aprovechar las herramientas que permitan a los alumnos interactuar con las tecnologías y que le faciliten el aprendizaje.
Esta interacción permitirá a los alumnos aprender de otra manera los contenidos escolares y llamara su atención haciendo que nuestras clases sean más dinámicas y significativas para los alumnos; sin embrago, no podemos basarnos únicamente en la tecnología para dar nuestras clases ya que se volvería monótono y perdería todos los beneficios que se tienen al aplicarla en el grupo.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada. Seguiré a este blog para seguir informándome y estar a la ultima. !!Gracias por compartirlo con todos nosotros!! #educaopina

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na