miércoles, 7 de noviembre de 2012

De innovación, TIC y otras cosas


Hubo un tiempo, no muy lejano, cuando la eclosión educativa de lo que se vino a llamar Web 2.0, allá por los años 2004 y en adelante, que raro era el día que no aparecía una nueva herramienta mágica que nos asombraba con sus posibilidades y venía a tapar, por asombrosa, a las anteriores. Muchos docentes inquietos no dispusimos a utilizar y a ensayar bien con nuestros alumnos o bien a nivel personal nuevas formas de hacer cosas que ya veníamos haciendo e incluso cosas nuevas que nunca habíamos hecho ni pensado hacer.

Docentes punteros, unos fascinados por las TIC y otros entusiasmados con la docencia y las TIC, que no es lo mismo, comenzaron a usar, juguetear, aprender y utilizar esta nuevas herramientas, y así, aparecieron muchas y variada experiencias educativas de diversa índole y que, en todos los casos, se presentaban como innovaciones educativas la mayoría de ella sin serlo y algunas no llegaban a ser ni innovadoras.

Pasados los años y saturada la capacidad de asombro de las nueva herramientas y si volvemos la vista atrás, podremos observar que sí bien se podría hablar de "innovación" son pocas las experiencias que podríamos calificar como verdaderas innovaciones educativas.

Tendría que aclarar lo que entiendo por innovación educativa y así a bote pronto decir que por ello entiendo lo que se aleja más o menos de un modelo de enseñanza memorístico-reproductivo-libresco-pasivo-selectivo y que vaya hacia un modelo creativo- cooperativo-imaginativo-integrador, pero sobre todo que afecte sustancialmente a tres elementos que consideró clave tales como son un nuevo enfoque de los contenidos, un nuevo tratamiento de la metodología y nuevas formas de evaluación.

Así, desde este punto de vista, observando todas esas experiencias difundidas en congresos y jornadas educativas y en la propia red, son pocas las que según mi criterio pueden ser consideradas como verdaderas innovaciones educativas y solo se han quedado en un buen o mal uso de herramientas TIC sin llegar a suponer ningún cambio en los elementos claves que mencione anteriormente.

Que no es oro todo lo que reluce ya lo sabíamos pero también es verdad que han salido a la luz verdaderas prácticas innovadoras de docentes a pie de aula que no escriben libros, ni en revistas especializadas, que no son "primeras figuras" en el ámbito educativo y que sin embargo han sido capaces de desarrollar verdaderos enfoques innovadores dentro del aula, cambiando la esencia de un modelo educativo anacrónico y caduco y ofreciendo desinteresadamente, al mejor estilo 2.0, sus experiencias al resto de la comunidad educativa.

Se ha hecho más énfasis en la tecnología que en la pedagogía y he asistido a muchos fuegos de artificio, he oído y visto a "vendedores" del uso educativo de las TIC que para nada han hablado ni de pedagogía ni de didáctica y eso, creo yo, no conduce a ninguna parte.

Mi querido y admirado Prrofesor Potachov de Moldavia lo expresa mejor con sus viñetas que yo con mis palabras.

10 comentarios:

Ana dijo...

Me ha encantado esta entrada.
Gracias por compartila con nosotros.
Un besote desde Galicia.

abel dijo...

Considero que los profesores en su quehacer cotidiano son los que precisamente tiene la posibilidad de implementar estrategias, modelos de uso y proyectos pedagógicos con el uso de las TIC, y no los expertos ajenos que no conocen la realidad educativa concreta. Asimismo se tendría que buscar los mecanismos para que estos profesores compartan, discutan, promuevan y documenten sus experiencias de tal forma que se conviertan en expertos y mediante sus interacciones puedan desarrollar saberes para un uso realmente pedagógico de las TIC.

Daryl de la Cruz dijo...

Buen día, mi nombre es Daryl de la Cruz, soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Estoy cursando el quinto semestre y como parte del programa de la asignatura de Tecnología Educativa, me corresponde realizar una actividad que involucra la participación de algún experto en educación a través de una pequeña videoconferencia de máximo 20 minutos.

Me parecen muy interesantes las actividades que realiza, y me gustaría saber qué probabilidades existen de obtener su apoyo en dicha actividad escolar.

Sin otro particular, lo saludo atentamente y quedo a la espera de su respuesta.

Mi nombre de usuario en skype es: daryldlcruz

Domingo Méndez dijo...

Hola Daryl , por mi parte encantado de poder colaborar contigo, en mel blog debajo de mis datos personales tiene mi correo para ponerte en contacto conmigo.
Un saludo

David dijo...

Muy buena esta reflexión y ciertamente muy acertada al momento actual. La comparto 100%

princessaAni dijo...

Hola Domingo Méndez , soy estudiante de la carrera de Educación en un colegio en México.
Tu blog me parece muy interesante,los videos y las entradas de tu blog son muy enriquecedoras, ya que en estos tiempos la educación debe de renovarse, el mundo cada vez es más globalizado y el uso de las TIC´S ya es algo escencial , no solo en la educación si no también en otras ramas profesionales.

Por eso es muy importante estar enteredos de los diferentes recursos tecnológicos para saber aplicarlos y mejorar el aprendizaje en los alumnos

princessaAni dijo...

Hola Domingo Méndez , soy estudiante de la carrera de Educación en un colegio en México.
Tu blog me parece muy interesante,los videos y las entradas de tu blog son muy enriquecedoras, ya que en estos tiempos la educación debe de renovarse, el mundo cada vez es más globalizado y el uso de las TIC´S ya es algo escencial , no solo en la educación si no también en otras ramas profesionales.

Por eso es muy importante estar enteredos de los diferentes recursos tecnológicos para saber aplicarlos y mejorar el aprendizaje en los alumnos

Rubén Reynaga dijo...

Las TIC evolucionan, y con ellas todo el sistema educativo. Es irreversible, aunque sea gradual, es un tema de afinidad generacional.
Este Blog es realmente excepcional.
De hecho lo recomendamos a nuestros estudiantes de la maestría internacional en Innovación Educativa .
Este posgrado on line surge del resultado del análisis de las tendencias internacionales, nacionales e institucionales en el ámbito de la formación de profesionales para la docencia a nivel medio superior y superior, y con base en los resultados de los estudios de factibilidad, del análisis del avance disciplinario, de la demanda estudiantil, de la demanda laboral y de la consulta de expertos en educación como el propio Profesor Edgar Morin, quien ha sido el personaje que acuño en los 70's el concepto de Reforma Educativa.
Gracias mil a los administradores de este Blog por su gentileza.
Mi nombre es Rubén Reynaga, soy rector de la Universidad Virtual Edgar Morin en México.







Maythe Montes Luna dijo...

En la sociedad en la que vivimos se ha hecho una exigencia que los alumnos formen parte de lo que se llama la sociedad de la información, este termino refiere a que las personas son capaces de acceder a las tecnologías y a la información rompiendo con la llamada brecha digital; por tanto como maestros debemos aprovechar las herramientas que permitan a los alumnos interactuar con las tecnologías y que le faciliten el aprendizaje.
Esta interacción permitirá a los alumnos aprender de otra manera los contenidos escolares y llamara su atención haciendo que nuestras clases sean más dinámicas y significativas para los alumnos; sin embrago, no podemos basarnos únicamente en la tecnología para dar nuestras clases ya que se volvería monótono y perdería todos los beneficios que se tienen al aplicarla en el grupo.

Maythe Montes Luna dijo...

En la sociedad en la que vivimos se ha hecho una exigencia que los alumnos formen parte de lo que se llama la sociedad de la información, este termino refiere a que las personas son capaces de acceder a las tecnologías y a la información rompiendo con la llamada brecha digital; por tanto como maestros debemos aprovechar las herramientas que permitan a los alumnos interactuar con las tecnologías y que le faciliten el aprendizaje.
Esta interacción permitirá a los alumnos aprender de otra manera los contenidos escolares y llamara su atención haciendo que nuestras clases sean más dinámicas y significativas para los alumnos; sin embrago, no podemos basarnos únicamente en la tecnología para dar nuestras clases ya que se volvería monótono y perdería todos los beneficios que se tienen al aplicarla en el grupo.