sábado, 8 de octubre de 2011

De Aulas Virtuales y de eso de compartir

Decía en twitter que no consigo entender como algunos centros educativos no permiten acceso a invitados a un aula Moodle solo para ver los contenidos, me cuesta entender las razones por las que un docente cierra la puerta a otros docentes para compartir aquello que, en un tanto por ciento muy elevado, ellos mismos han tomado de la red. Se nos llena la boca y hemos gastado a base de mal usarlo  y desprestigiarlo todo lo referente al termino  Web 2.0, como si esto solo fuera un tecnología, quien solo así  lo entienda es que todavía no se ha enterado de que va esto.

He asistido a alguna comunicación, ponencia, taller,etc. y nos has mostrado maravillosas aulas Moodle muy completas y vestidas, pero también muy cerradas y sin permitir acceso a invitados, para eso mejor que no la muestren que se le queden para ellos y que la disfruten con salud.

En mi centro tenemos un Aula Virtual Moodle que va creciendo poco a poco, lo que al principio fue una osadía de dos maestros, poco a poco se ha ido convirtiendo en una herramienta habitual a la que se han ido sumando compañeros que, aunque con diferentes niveles de uso, han visto en Moodle una herramienta para trabajar con las TIC de una manera organizada y con un enfoque pedagógico diferente y no digamos de los alumnos que se mueven sus apartado como peces en el agua, pero si una cosa tenemos clara desde el principio es que todos los cursos tenian que estar abiertos, tenían que permitir el acceso a invitados, lógicamente solo a la parte de contenidos y nunca a la gestión de alumnos. Es nuestra obligación devolver a la red lo que hemos cogido de ella.

Pasad, mirad y coger lo que queráis... es vuestro.

8 comentarios:

Jorge A. dijo...

Felicidades por todo el trabajo tan bien hecho. Me encantaría poder contagiar a mis compañeros en el uso de Moodle, pero con eso de las TIC, vamos pasito a pasito.
Comparto el enlace de mi aula Moodle, que aún está en pañales. Saludos.
www.colegiojeanpiaget.com.mx/cursos

Domingo Méndez dijo...

Gracias por compartir Jorge.

Silvina Bomone dijo...

Comparto tus reflexiones... He visitado las aulas virtuales en Moodle que mencionas en tu nota. me parecen un recurso valiosísimo para todos los docentes, quienes deben animarse a iniciativas similares. Saludos cordiales,
Silvina Bomone

Jordi dijo...

La felicitación por delante Domingo. Siempre se agradece que haya quien devuelve a la red todo aquello que se le está dando y, con ello se consigue, aunque no sea su pretensión inicial, que muchos compañeros puedan beneficiarse de ello.

En segundo lugar, ya sabes lo que opino de "mantener entornos Moodle cerrados en ámbitos educativos" y, la hipocresía que haya docentes, centros o administraciones educativas que cierren los mismos al acceso para invitados. Máxime cuando en muchos de ellos están colgados materiales licenciados específicamente bajo licencias CC.

Triste y esperpéntica la realidad de la "cerrazón del conocimiento". Pero, siendo optimistas, podemos ver que cada día son más quienes "abren ese conocimiento" al resto de la comunidad docente.

Un abrazo de un compañero que siempre ha creído en la existencia y necesidad en ámbitos educativos del verbo "compartir".

Domingo Méndez dijo...

Gracias Jordi y seguimos ;-)

Guillermo Gómez dijo...

¡Cuánta razón tienes, Domingo!
Lo curioso es que esa cerrazón a la hora de abrir los entornos virtuales se suele justificar aludiendo a los derechos de autor, cuando -como tú dices- buena parte del contenido de esos entornos virtuales se ha sacado de la red. En mi opinión, refleja, por un lado, una parte de egoísmo y, por otro lado, una parte de ignorancia sobre lo que son los derechos de autor, el copyright y licencias tipo Creative Commons.

Miriam dijo...

Opino de igual manera. Creo que moodle es una plataforma que al igual que nos sirve a algunos para trabajar, estudiar, a otros les puede servir para informarse, coger ideas...si tiene privacidad no se consigue intercambiar la información y no estariamos al día de las Tics, ya que la diferencia de ahora con tiempo atras es esa, que todos podemos proporcionar información,no solo obtenemos información de aquellos entendidos en cierto tema. En esto consiste la nueva era de intenet la Web 2.0en dar y recibir información, compartirla.

Ángeles dijo...

Cuánta razón! Y... gracias!