Ir al contenido principal

Nuestros Pueblos.- Proyecto colaborativo

Cuando la imaginación, la ganas, las ilusión  o simplemente el placer de hacer bien tu trabajo se juntan, surgen proyectos como este, que nos demuestran que mas allá de las propuestas didácticas estandarizadas y pre-diseñadas es posible organizar secuencias didácticas curriculares con un verdadero significado para los alumnos basado en la colaboración no solo entre los alumnos  y maestros de un mismo centro sino entre alumnos y maestros de diferentes centros de España y de Sudamerica.

El proyecto nuestros pueblos nace de una propuesta hecha por Gregorio Toribio, maestro del primer ciclo de primaria de un colegio en Abrucena (Almeria) . Es un proyecto interdisciplinar y donde si se puede ver como es eso de trabajar las competencias básicas. Se trata básicamente de que los alumnos del primer  y segundo ciclo de primaria  muestren lo mejor de su pueblo, sus tradiciones, su cultura, su gastronomia, sus canciones, sus juegos tradicionales a los otros alumnos de los centros participantes que son muchos, en definitiva una manera de trabajar, la lectura, la escritura, fomentar el trabajo en equipo y pretendiendo estos objetivos:


- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc

Haré un seguimiento a a esta actividad seguro que muy interesante ante la que me quito el sombrero, no si antes felicitar a todos los maestros y alumnos participantes en este tremenda experiencia sin duda muy enriquecedora.

Comentarios

Luis - Venta de carros ha dicho que…
Excelente la propuesta pedagógica del Maestro Gregorio Toribio. Aquí en Colombia se premia a los Maestros como él, que aportan ideas innovadoras a los planes educativos de los colegios del país.
El premio se llama Premio Compartir al Maestro que es otorgado por la Fundación Compartir.
Esta distinción se otorga al maestro que sea capaz de identificar, definir y resolver los problemas didácticos a los que se enfrenta.
Sin duda el maestro Gregorio Toribio sería un firme candidato para este premio aquí en Colombia.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na