jueves, 24 de marzo de 2011

Nuestros Pueblos.- Proyecto colaborativo

Cuando la imaginación, la ganas, las ilusión  o simplemente el placer de hacer bien tu trabajo se juntan, surgen proyectos como este, que nos demuestran que mas allá de las propuestas didácticas estandarizadas y pre-diseñadas es posible organizar secuencias didácticas curriculares con un verdadero significado para los alumnos basado en la colaboración no solo entre los alumnos  y maestros de un mismo centro sino entre alumnos y maestros de diferentes centros de España y de Sudamerica.

El proyecto nuestros pueblos nace de una propuesta hecha por Gregorio Toribio, maestro del primer ciclo de primaria de un colegio en Abrucena (Almeria) . Es un proyecto interdisciplinar y donde si se puede ver como es eso de trabajar las competencias básicas. Se trata básicamente de que los alumnos del primer  y segundo ciclo de primaria  muestren lo mejor de su pueblo, sus tradiciones, su cultura, su gastronomia, sus canciones, sus juegos tradicionales a los otros alumnos de los centros participantes que son muchos, en definitiva una manera de trabajar, la lectura, la escritura, fomentar el trabajo en equipo y pretendiendo estos objetivos:


- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc

Haré un seguimiento a a esta actividad seguro que muy interesante ante la que me quito el sombrero, no si antes felicitar a todos los maestros y alumnos participantes en este tremenda experiencia sin duda muy enriquecedora.

1 comentario:

Luis - Venta de carros dijo...

Excelente la propuesta pedagógica del Maestro Gregorio Toribio. Aquí en Colombia se premia a los Maestros como él, que aportan ideas innovadoras a los planes educativos de los colegios del país.
El premio se llama Premio Compartir al Maestro que es otorgado por la Fundación Compartir.
Esta distinción se otorga al maestro que sea capaz de identificar, definir y resolver los problemas didácticos a los que se enfrenta.
Sin duda el maestro Gregorio Toribio sería un firme candidato para este premio aquí en Colombia.