Ir al contenido principal

II Noche de cine y educación.- También la lluvia

Conocí a Doña Díriga en Almagro (Ciudad Real) en un mes de julio muy caluroso del verano del 2010, y habíamos coincidido allí en unas jornadas educativas, solo fueron dos días pero tengo la impresión de que fueron muchos más y que la conozco de hace mucho tiempo. Doña Díriga  (Mercedes Ruíz) me hablada de la emoción en la escuela, de proyectos , de un escuela diferente y de hacer algo juntos y sumar gente y gente.
Un poco más adelante nos habla de la escuela 3,1416  otra vez de trabajar  juntos con más gente, pero no fue hasta finales de octubre cuando en un correo emocionado y con prisas me propone lo de a II Noche de Cine y Educación, no lo pensé nada solo le dije, ¡adelante, yo voy!
Ayer lunes 13 de diciembre un par de centenares de  personas relacionadas con el mundo de la educación pudimos ver el preestreno de "También la Lluvia" en un cine de Murcia, pero igualmente el mismo día y a la misma hora ocurría lo mismo en otras  18 ciudades españolas.
El mundo educativo y el mundo de cine de la mano con una película excepcional, que nos permite trabajar múltiples aspectos educativos de la misma, además del preparado por la propia productora. Una experiencia que empezó en un cine pero sigue en las aulas y la red para que la tribu 2.0 colonice al mundo de los valores positivos que nos enseña la historia.
Si quieres  partir con nosotros por aquí están los barcos:

Comentarios

Mercedes R. ha dicho que…
En el mes de septiembre..ante una propuesta loca...Domingo dijo...¡adelante! y ahí empezó todo.
¿Responsabilidades ? ¡A Domingo! je je je
Gracias
Doña Díriga
Gustavo Cucuzza ha dicho que…
Hola Domingo, quería contarte que recomendé tu blog en el portal de Blogs Educativos:

Educación y Blogs:

http://educacionyblogs.blogspot.com/2010/12/educaci%C3%B3n-y-tic.html

Saludos
Gustavo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na