Ir al contenido principal

Ayer y hoy de atención a la diversidad en los centros educativos


Con motivo de los actos programados para nuestro 25 aniversario, hemos retomado las Jornadas de Integración, decimos hemos retomado porque las primeras se celebraron allá por el año 1989, cuando en nuestro centro nos embarcamos en esta apasionante aventura de escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, todo un reto que en su día asumimos y en el que hoy, mas de 20 años después, nos reafirmamos.

Bajo el lema " Ayer y hoy de la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos", contamos con la presencia de:

• Juan Valverde Reina. Director del CEIP Maestro José Castaño de Murcia
• Gil Saez Pacheco.- Inspector de Educación
• Flora María Perez Avilés.- Asesora Técnica de Atención a la Diversidad
• Juan Navarro Barba.- Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad
• María José Jímenez. Directora General de Centros de la CARM


Todas ellas personas que de una u otra manera has estado vinculadas a nuestro centro desde aquellos años finales de los 80 hasta la actualidad y que hicieron una descripción detallada de la evolución de la integración escolar de ACNEE con sus logros y con sus dificultades.

Momento emotivo del acto fue cuando algunos de nuestros primeros alumnos integrados y algunos de sus compañeros tomaron la palabra para contarnos sus recuerdos, vivencias y experiencias de su paso por nuestro centro, cada uno de ellos desde su perspectiva, mostraron sus agradecimiento a los profesores, cuidadores, fisioterapeutas y demás personal del centro, muchos de los cuales todavía estamos allí. Así cuando uno de ellos dijo: "Yo entré en este centro si poder ni saber hablar y ahora, gracias a vosotros, me podéis escuchar y entender", algunas lágrimas asomaron en algunos ojos y muchos fueron los labios que se apretaron para contener el llanto.

Otro de lo momentos emotivos fue el reconocimiento público por parte del Centro a José Gregorio Molina , que durante 18 años has sido el representante del equipo de orientación en nuestro centro y actualmente director del EOEP, José Gregorio nos ha acompañado en en este camino con su compromiso y dedicación siendo uno más del claustro y participando de manera activa de todo cuantos quehaceres nos proponía y nos propone la integración, una tarea siempre inacabada y en la que siempre se se descubre algo nuevo.
Imágenes del evento.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me gustó mucho asistir. La exposición de los antiguos alumnos fue muy emotiva. Todas eran sencillas o cargadas de poesía pero la verdadera fuerza de las palabras estaba en los sentimientos con la que se decían y en la auténtica realidad que reflejaban.
Disfrute escuchando a uno de los ponentes realizar en pocas palabras el ayer de la educación especial. También las palabras de esperanza e ilusión en los ponentes del presente y el futuro de la misma, aunque lo del simil de la TV se hizo un pelín pesado.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac