viernes, 28 de mayo de 2010

Ayer y hoy de atención a la diversidad en los centros educativos


Con motivo de los actos programados para nuestro 25 aniversario, hemos retomado las Jornadas de Integración, decimos hemos retomado porque las primeras se celebraron allá por el año 1989, cuando en nuestro centro nos embarcamos en esta apasionante aventura de escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, todo un reto que en su día asumimos y en el que hoy, mas de 20 años después, nos reafirmamos.

Bajo el lema " Ayer y hoy de la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos", contamos con la presencia de:

• Juan Valverde Reina. Director del CEIP Maestro José Castaño de Murcia
• Gil Saez Pacheco.- Inspector de Educación
• Flora María Perez Avilés.- Asesora Técnica de Atención a la Diversidad
• Juan Navarro Barba.- Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad
• María José Jímenez. Directora General de Centros de la CARM


Todas ellas personas que de una u otra manera has estado vinculadas a nuestro centro desde aquellos años finales de los 80 hasta la actualidad y que hicieron una descripción detallada de la evolución de la integración escolar de ACNEE con sus logros y con sus dificultades.

Momento emotivo del acto fue cuando algunos de nuestros primeros alumnos integrados y algunos de sus compañeros tomaron la palabra para contarnos sus recuerdos, vivencias y experiencias de su paso por nuestro centro, cada uno de ellos desde su perspectiva, mostraron sus agradecimiento a los profesores, cuidadores, fisioterapeutas y demás personal del centro, muchos de los cuales todavía estamos allí. Así cuando uno de ellos dijo: "Yo entré en este centro si poder ni saber hablar y ahora, gracias a vosotros, me podéis escuchar y entender", algunas lágrimas asomaron en algunos ojos y muchos fueron los labios que se apretaron para contener el llanto.

Otro de lo momentos emotivos fue el reconocimiento público por parte del Centro a José Gregorio Molina , que durante 18 años has sido el representante del equipo de orientación en nuestro centro y actualmente director del EOEP, José Gregorio nos ha acompañado en en este camino con su compromiso y dedicación siendo uno más del claustro y participando de manera activa de todo cuantos quehaceres nos proponía y nos propone la integración, una tarea siempre inacabada y en la que siempre se se descubre algo nuevo.
Imágenes del evento.

1 comentario:

Coy dijo...

Me gustó mucho asistir. La exposición de los antiguos alumnos fue muy emotiva. Todas eran sencillas o cargadas de poesía pero la verdadera fuerza de las palabras estaba en los sentimientos con la que se decían y en la auténtica realidad que reflejaban.
Disfrute escuchando a uno de los ponentes realizar en pocas palabras el ayer de la educación especial. También las palabras de esperanza e ilusión en los ponentes del presente y el futuro de la misma, aunque lo del simil de la TV se hizo un pelín pesado.