Ir al contenido principal

Si Freinet levantara la cabeza

Si Freinet levantara la cabeza y volviera a este nuestro casi recién estrenado mundo digital, en donde una inmensa mayoría de centros escolares cuentan con una dotación mínima de ordenadores, pizarras digitales, conexiones a Internet, si Freinet levantara la cabeza y tuviera contacto con las herramientas 2.0 y su aplicación en la escuela, Si Célestin Freinet hubiera podido imaginar, solo un poco, lo que hoy se puede hacer en las escuelas habría dado saltos de alegría o tal vez hubiera dicho aquello de ¡Eureka!,¡lo encontré!.

  • ¿Acudiría a una Wiki de wikispaces para trabajar el texto libre y trabajar el comentario de texto de forma colectiva?.
  • ¿Utilizaría un blog de Blogger o de WordPress para trabajar la revista escolar?.
  • ¿Tendría un aula moodle para elaborar los planes de trabajo y las bibliotecas?
  • ¿Dispondría de una red social en Ning o Elgg para el planteamiento de problemas y ver las posibles soluciones?
  • ¿Usaría el gmail o Skype o para la correspondencia escolar?
Seguramente Célistin Freinet hubiera disfrutado mucho con todas estas herramientas y nos hubiera enseñado mucho más de lo que nos enseñó, es posible que hasta hubiera incluido nuevos postulados a sus famosas técnicas, pero creo que nos corresponde a nosotros, los docentes del mundo digital, el poder desarrollarlas y aplicarlas ahora más que nunca, unas técnicas y unas herramientas que nos vienen como anillo al dedo, solo tenemos que atrevernos, solo eso, todo lo demás está inventado.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Ten por seguro que lo haría. considero a Freinet como un precursor de la TIC. Lo hizo cuando tuvo la genial idea de utilizar la imprenta en la escuela, cuando proponía la BT (Biblioteca de Trabajo) como alternativa al libro de texto, cuando propuso la correspondencia interescolar como la manera de compartir el saber, cuando potenciaba la expresión a través del texto libre... Los que venimos de la tradición freinetiana intentamos adaptar todo ésto a los nuevos tiempos: http://javier-diariodeclase.blogspot.com/
Saludos
Surcos ha dicho que…
Excelente post. Coincido contigo en que hay que reivendiccar la figura de Freinet.
Domingo Méndez ha dicho que…
Claro Olga y no solo de Freinet, también de Decroly, Montessori, Claparade y todos esos estupendos pedagogos de la Escuela Nueva.
Sergio G.C. ha dicho que…
Me ha encantado. Enhorabuena !!!
Unknown ha dicho que…
Hola a todos.

Me ha gustado, interesantes las preguntas que has planteado, gracias.

Saludos,
Javier Ballesta ha dicho que…
Estupenda la reflexión y traer a este gran pedagogo que nuchos desconocen y que fue un revolucionario del mensaje y de la comunicación en la escuela.
peques ha dicho que…
Algunas veces, cuando siento deseos de "bajarme" del sistema educativo, sobre todo por las injusticias que se producen con los coles pequeños, tres cosas me animan a seguir adelante: mi vocación, el interés por aprender a vivir y a convivir para ayudar a los niños a hacerlo y el pensar en los momentos en que estos innovadores, precursores de nuestra enseñanza de hoy siguieron adelante con sus experiencias de mejora.
Nosotros tenemos en la actualidad mejores medios para innovar, ¡no nos durmamos en los laureles!
Anónimo ha dicho que…
Interesante, pero me gustaría preguntarte algo: ¿Crees que gracias a las herrmamientas web 2.0. consigues que tus alumnos aprendan más y con más facilidad?

Saludos, alberto
Domingo Méndez ha dicho que…
Si, seguro. Aprendes más, con más facilidad, más divertido y sobre todo de otra manera.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Domingo por tu respuesta. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero siempre me ha preocupado que los alumnos no estén lo suficiente motivados para utilizar la web 2.0 y como enfocarla para que realmente les resulte ameno y entretenido y no caigan en el desánimo.

Saludos , Alberto
Dilaca ha dicho que…
Si todos los docentes sumáramos al mismo tiempo en favor del alumno, entusiasmándonos comprometidamente con las nuevas propuestas, los chicos de hoy - estoy segura - no se resistirían a la escuela ni al esfuerzo que significa estudiar.
Domingo Méndez ha dicho que…
Efectivamente porque el estudiar no sería un esfuerzo, sería un acto creativo y agradable y no repetitivo y aburrido.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na