Ir al contenido principal

Educación musical hoy

Creo que tengo una deuda con la música, siempre quise aprender y nunca lo conseguí, y pienso que  será difícil que la cancele por diferentes motivos. Presumo de tener buen oído, de hecho he aprendido a tocar algunos instrumentos solo de oído y sin tener la más remota idea de interpretar las notas de un pentagrama. Mis gustos musicales son muy amplios y variados y soy de los que piensan que la música no ha tenido un trato correcto en nuestro sistema educativo, pero más que nada porque hemos sido nosotros los que no se lo hemos dado.
Siempre me han caído bien los profesores de música, creo que tienes un algo que los hace diferentes, como personas y como profesionales, por eso hoy quiero dedicar esta entrada a uno de ellos, a un compañero de colegio  que lo fue y a un buen amigo que lo sigue siendo, se llama Juan Carlos Montoya y es maestro de música en un colegio de primaria y también da clases en la facultad de educación de Albacete.
Juan Carlos es de esos maestro que disfrutan con lo que hace y eso se nota, le gusta la música y la escuela o la escuela y la música, no sé exactamente el orden pero es lo mismo, y eso es una suerte para él y para los que en algún momento tuvimos el placer de trabajar con él.
Las ultimas noticias que he tenido de Juan Carlos ha sido la elaboración de esta web que ha llamado "Educación musical hoy" y que tiene una serie de recursos y una estupenda guía didáctica para explotar esos recursos que seguro que harán el deleite de los maestros  de música y de sus alumnos. No sé si Juan Carlos será buen músico, ya digo que no entiendo, pero lo que si aseguro es que es un excelente maestro.

Comentarios

Mediación Inganta Elena ha dicho que…
Yo he sido alumno suyo y puedo resaltar su valía como docente y pedagogo musical.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na